El Gobierno de Aragón publica la suspensión de los currículos de ESO y Bachillerato aprobados por el anterior Ejecutivo y las instrucciones para el curso escolar 2015-2016

viernes, 10 julio , 2015 | Por | Categoria: Aragón

Maite Pérez, Consejera de Educación

Maite Pérez, Consejera de Educación


Mayte Pérez recuerda al ministro de Educación que “no le queda otro remedio que hacer una moratoria del calendario de implantación”

El Gobierno de Aragón ha publicado hoy en el BOA la orden de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, por la que se suspende la aplicación de las órdenes del 15 de mayo de 2015 del anterior Ejecutivo aragonés de los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la comunidad autónoma de Aragón (http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=10871), así como la instrucciones definitivas sobre la ordenación educativa del Primer y Tercer Curso de la ESO y del primer curso de Bachillerato para el curso escolar 2015-106 (http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=10872).

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado en rueda de prensa que “hemos tratado de alterar lo menos posible el inicio curso”. Entre las novedades, ha destacado que se ha perdido Cultura Iniciativa Emprendedora, Análisis Geográfico Regional; Aragón, Cultura y Derecho, se ha planteado Cultura Científica como obligatoria y Cultura Literaria. Se ha reducido en una hora las matemáticas de 3º de la E.S.O., así como una hora de Religión en 1º de la E.S.O. y se ha añadido a Lengua Extranjera, a inglés. Se ha recuperado Educación para la Ciudadanía, se mantienen los talleres de Lengua y Matemáticas en 1º y 3º de la E.S.O. ya que, “a pesar de que eran fundamentales, este currículo no lo hacía. Los talleres son una herramienta muy útil para alumnos que tienen más dificultades y que requieren una atención especial y reforzada”.

“Se plantea que el cupo de profesorado pueda ser el que había porque las asignaturas varían poco, y hemos hecho también un esfuerzo en todo lo que son programas de atención a la diversidad, que el actual currículo también descafeinaba y nosotros vamos a respetar, aunque el nombre no lo sea, se llamen PEMAR, que es así lo que ponen en el Real Decreto, de tal forma que el contenido de los programas van a ser exactamente igual que los de diversificación curricular así como los programas de aprendizaje básico que tan buenos resultados han dado y que así lo reconocen tanto profesorado como familias”, ha explicado la consejera.

Además de la orden que se publica hoy –de la suspensión y la aplicación de las órdenes del 2007 y 2008, con la adaptación del Real Decreto que se envíe a los centros–, destaca el inicio de un nuevo currículo más así como enviar el currículo del 15 de mayo al Consejo Consultivo. “Creemos que adolece de la falta de un trámite pertinente que es el dictamen del Consejo Consultivo, y lo creemos porque hemos tenido noticias en el Gobierno de La Rioja de un caso, no similar, sino idéntico, con la misma legislación, tanto con la Ley del Consejo Consultivo como la Ley del Presidente, en la que se publicó un currículo sin dictamen del Consejo Consultivo y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y el Tribunal Supremo lo han considerado nulo de pleno derecho”, ha apuntado.

La consejera de Educación ha concretado que, además, con la implicación de profesionales y técnicos del departamento, el currículo que se estaba impartiendo en el curso pasado, el currículo LOE, se ha utilizado el Real Decreto de mínimos. Mayte Pérez ha apuntado, ademá,s que como “anécdota y contradicción”, el propio departamento del Gobierno anterior “ha sido consciente de que ese currículo adolecía de muchos errores, de muchas dificultades de desarrollo y por eso, ellos mismos en aquello que consideran que no lo han dejado claro y confunden recurren a las órdenes que nosotros hemos planteado hoy que se van a aplicar”. “Hay que ser más prudentes a la hora de ejercer elementos de juicio y acusar a este gobierno de incumplir las leyes porque no hay nada más lejos de la realidad”, ha subrayado.

En cuanto a Primaria, la consejera de Educación ha explicado que “tenemos elementos que vamos a analizar y rebajar sin ninguna duda, que son todos los temas de evaluación: tanto de las pruebas como de los criterios y de los estándares de evaluación”.

En este sentido, ha opinado que “cualquier padre, madre, profesor, que diga que para evaluar a un niño de Primaria tiene que rellenar un formulario con 500 indicadores, me parece un despropósito, porque además sufrir unos recortes insoportables en materia educativa, de perder compañeros y compañeras que facilitan el trabajo y esa atención individualizada del alumno, además, la Administración lo que ha hecho ha sido cargarle de trabas administrativas, que por cierto, esos indicadores luego los meten en un ordenador y un programa informático saca un informe, esto no es un trabajo en serie, aquí nos estamos haciendo piezas de serie, estamos modelando a los alumnos, un trabajo de artesanía me atrevería a decir”.

En cuanto a la reunión que mantuvo ayer mismo con el ministro de Educación, la consejera de Educación aragonesa ha reconocido que Méndez de Vigo “tiene una oportunidad para reconciliarse con la comunidad educativa y las comunidades autónomas escuchándoles” y que “no le queda otro remedio que hacer una moratoria del calendario de implantación”, ya que, incluso, Castilla León ha reconocido que es muy difícil llevar a cabo el desarrollo de esta norma en poco tiempo. Ha agradecido el gesto del ministro pero ha recordado que “le pedí que pusiera sensatez, serenidad en el debate y fuera responsable con lo que tiene para hacer lo mejor entre todos, porque al final el que sufren son los alumnos. No podemos utilizarlos para defender nuestras posiciones y obviarlos cuando realmente es el objetivo final”, ha concluido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone