Ayer por la tarde se supo que el Partido Socialista catalán y Esquerra Republicana de Cataluña habían llegado a un acuerdo para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la generalidad catalana y que dicho acuerdo recogí la salida de Cataluña del régimen común de financiación autonómica, regido por la Lofca, y la creación de una agencia tributaria catalana, que «gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará el 100 % de los impuestos que se pagan en Cataluña, incluido el IRPF, el IVA y el impuesto de sucesiones».
No tardó en reaccionar el gobierno aragonés y el presidente Jorge Azcón ya publicó anoche un tweet en el que se oponía frontalmente a este acuerdo, por lo que decía suponía de perjuicio para los aragoneses
Esta mañana, en rueda de prensa, la vicepresidenta Del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero se ha mostrado durísima contra este acuerdo, por lo que supone de desigualdad, ruptura del sistema actual, falta de solidaridad y perjuicio para los aragoneses.
Ha anunciado que se tomarán todas las medidas jurídicas posibles aparte de estudiar otro tipo de medidas en solitario y en conjunto con él resto de comunidades autónomas españolas.
Ha interpelado directamente al PSOE aragonés para que defina sí defiende esta discriminación a los aragoneses ó se posiciona contra ella.En el video de mas abajo pueden ver la rueda de prensa de la Vicepresidenta completa