El Gobierno de Aragón termina las obras de las travesías de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa tras invertir 890.000 euros

viernes, 2 julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Travesía de Valdealgorfa

Ambos trabajos se han ejecutado en seis meses

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, asistió ayer por la mañana a la apertura al tráfico de las travesías de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgolfa.

El propio consejero de Obras Públicas indicó que “la ejecución de ambos proyectos forman parte de un Plan de Travesías diseñado por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, con cerca de 30 obras en poblaciones aragonesas cuyo principal objetivo es aumentar la seguridad vial es unos tramos de carretera, al paso por los cascos urbanos, donde confluyen vehículos y peatones”. “La mayoría de estas obras -añadió el consejero- quedarán ultimadas este mismo año”.

Travesía de Torrecilla

En el caso de la travesía de Torrecilla, las obras han supuesto una inversión de 532.109 euros. Los trabajos consistieron, fundamentalmente, en el establecimiento de una red de tuberías para el desagüe de aguas pluviales con sus correspondientes sumideros con el fin de recoger todas las aguas que confluyen en la travesía y evacuarlas.

Los trabajos los ha ejecutado la empresa SUMELZO SA en el plazo de 6 meses.

Además, se ha procedido a la reposición de pavimento con mezcla bituminosa en caliente y a completar el paso de la carretera A-1410 por esta localidad con aceras y bordillos.

Las cifras más significativas de la obra son las siguientes: colector de aguas pluviales (1.122 metros); excavación en zanja (3.250 metros); hormigón (900 m3); sumideros de gran capacidad (45 metros); aceras (1.320 metros); bordillo (475 metros) y mezcla bituminosa en caliente (960 toneladas).

Travesía de Valdealgorfa

Por lo que se refiere a la travesía de Valdealgorfa, las otras, que también ha ejecutado SUMELZO, han supuesto una inversión de 358.620 euros. Se completaron también en el plazo de 6 meses.

Los trabajos han consistido en la pavimentación de la totalidad de la travesía, compuesta por tramos de las carreteras TE-710, TE-711 y TE-712, con lechada bituminosa en el caso de la TE-711 y mezcla bituminosa en caliente en los tramos de la TE-710 y TE-712.

Los bordes de la travesía se han acondicionado mediante bordillos, aceras y cuneta revestida en los tramos donde se ha considerado necesario, así como pequeñas actuaciones puntuales en muros y en un aparcamiento.

Un aspecto destacado de la obra ha sido la mejora del abanico de intersección de la carretera TE-712 en su confluencia con las obras dos, mediante la construcción de un nuevo muro.

Las cifras más destacas de la obra son las siguientes: bordillo (1.563 metros); aceras (1.740 metros); cuneta revestida (405 metros), mezcla bituminosa (1.499 toneladas) y lechada bituminosa (36 toneladas).

Plan de travesías

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón trabaja en estos momentos en el acondicionamiento de 29 travesías de otras tantas localidades aragonesas, surcadas por carreteras de la Red Autonómica, con un presupuesto que se acerca a los 13 millones de euros.

En términos generales, las obras consisten en mejorar los pavimentos, las aceras, los firmes, saneamiento y cableado, revestimiento de cunetas y señalización tanto vertical como horizontal. Asimismo, en algunas travesías se ampliarán varios tramos de las aceras para favorecer la seguridad y comodidad en el paso de peatones.

Este Plan de Travesías se completa con los planes de Conservación Ordinaria y Extraordinaria y el Plan de Acondicionamientos y Variantes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone