El Gobierno de Aragón y “la Caixa” renuevan su alianza para impulsar la investigación y la conservación de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma

lunes, 27 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La entidad financiera invertirá 1,25 millones de euros

En virtud del acuerdo que hoy han rubricado el consejero de Economía y el delegado general de “la Caixa” en Aragón, la entidad financiera invertirá 1,25 millones de euros

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el delegado general de la Caixa en Aragón, Raúl Marqueta, han renovado el convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen para impulsar el programa de investigación y conservación de los espacios naturales protegidos gestionados por el Gobierno de Aragón. El acuerdo tendrá una duración de un año y prevé una inversión de 1.250.000 euros por parte de la entidad financiera, de los cuales la Obra Social la Caixa distribuirá en 500.000 euros para actuaciones en espacios naturales y en 750.000 euros para actuaciones derivadas de investigación ambiental. Al acto han asistido también el director del área de Acción Territorial de la Fundación “la Caixa”, Rafael Chueca, la directora de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Ana Isabel Lasheras, y el director general de Investigación, José Luis Serrano.

Esta nueva alianza da continuidad a la establecida hace tres años y tiene dos objetivos principales: mejorar y preservar los espacios naturales de Aragón, a la vez que se promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Los buenos resultados obtenidos por el anterior convenio justifican la continuidad en la colaboración que mantienen Gobierno de Aragón y la Obra Social la Caixa a través de los departamentos de Economía, Hacienda y Empleo; Medio Ambiente y Ciencia, Tecnología y Universidad.

Actuaciones medioambientales generales del nuevo convenio

La ampliación del acuerdo prioriza aquellos proyectos que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático, como pueden ser acciones que reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera. Otro requerimiento novedoso es la utilización de energías renovables en las iniciativas desarrolladas con el objetivo de contribuir a su implantación. En todas las actuaciones se emplearán personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión laboral y social (personas con algún tipo de discapacidad, colectivos de ex reclusos, ex drogodependientes, inmigrantes, mujeres en situación extrema, entre otros).

Asimismo se desarrollan propuestas de investigación, planificación y gestión rigurosas, que se puedan extrapolar al conjunto del territorio, en el marco de las directrices de conservación de la Unión Europea (Red Natura 2000), y de acuerdo con el análisis de los principales retos ecológicos y socioeconómicos del conjunto de espacios naturales protegidos gestionados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Otras líneas ambientales del programa:

– Mantenimiento de hábitats abiertos.

– Mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera.

– Restauración de áreas degradadas.

– Mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización.

– Mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios.

– Mejora de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad.

– Adecuación de los equipamientos de uso público para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

– Mejor prestación de servicios a los usuarios de los espacios naturales de Aragón.

– Fomento de la sensibilización ambiental mediante sistemas de información y formación.

– Refuerzo de la investigación en ámbitos relacionados con el medio ambiente.

Balance del convenio

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, la Caixa ha destinado 5.000.000 de euros en cuatro años, distribuidos en 500.000 euros anuales para actuaciones a través de la Consejería de Medio Ambiente y 750.000 al año a través de la Consejería de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Esta aportación ha supuesto la inserción laboral de un total de 97 personas a través de la ejecución de 81 proyectos en espacios naturales protegidos de Aragón, además de la realización, hasta ahora, de 54 estudios para la mejora y conservación del medio ambiente en la región.

En el ámbito de las actuaciones realizadas a través del Departamento de Medio Ambiente en los espacios naturales aragoneses destacan entre otros los proyectos de mejora de accesibilidad llevados a cabo, entre otros lugares, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la recuperación de los hábitats en los puertos de Beceite; la restauración de zonas incendiadas en el verano de 2009 en Zaragoza o la naturalización de algunos ríos.

En el terreno de la investigación, a través de Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, cabe destacar durante 2009 investigaciones medioambientales tan diversas y actuales como: el estudio del comportamiento de las vides frente al cambio climático; la elaboracion de un mapa sobre la radioactividad de Aragón, la carbonatación mineral de cenizas de escombrera para la captura del CO2, entre otros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone