El Gobierno de Aragón y el departamento francés de Pirineos Atlánticos crean el Espacio Portalet

jueves, 19 mayo , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Esta agrupación europea va a trabajar en el mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, desde Biescas hasta Laruns

También se realizarán actividades de promoción turística, accesibilidad, patrimonio y cultura

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente del departamento francés de Pirineos Atlánticos, George Lavazée, han firmado hoy en Sabiñánigo la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet.

Marcelino Iglesias ha explicado que esta agrupación se encargará de la supervisión del mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, desde Biescas hasta Laruns, para garantizar el buen estado de la carretera y conseguir que esté abierta, especialmente en los meses de invierno. “Los Pirineos no han de ser una frontera, sino un espacio de colaboración”, ha puntualizado, y ha recordado que “resolver estas dificultades es fundamental, porque los ciudadanos de ambos territorios tienen todo el derecho a sentirse europeos y a comunicarse sin problemas”.

El presidente de Aragón, quien ha asistido al acto acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, ha añadido que la colaboración de las dos administraciones será mucho más amplia y alcanzará a sectores como el turismo, la economía o la cultura.

Espacio Portalet

Esta agrupación está formada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, que participan en ella a partes iguales, y tiene como objetivo desarrollar iniciativas comunes que potencien las relaciones entre ambos territorios.

Una de las primeras y principales actividades que va a desarrollar la agrupación es la supervisión del mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, desde Biescas hasta Laruns, para garantizar el buen estado de la carretera y conseguir que esté abierta, especialmente en los meses de invierno. Las dos administraciones coinciden en que una infraestructura en condiciones adecuadas es un requisito indispensable para cualquier otra actividad de cooperación y para cualquier intercambio.

El ámbito geográfico para la realización de acciones concretas de mantenimiento del itinerario transfronterizo de Portalet, incluye los 27 km de la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas; y los 29 km de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns.

Ésta es sólo una de las líneas de trabajo en el seno de la AECT. Como organismo que pretende potenciar la cooperación en muchos más ámbitos, cuenta con un objetivo mucho más ambicioso y busca desarrollar un programa de trabajo más amplio para colaborar en todos los sectores de interés tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos.

En este sentido, se realizarán actividades de identificación y promoción y se pondrán en marcha programas, proyectos y acciones conjuntas de cooperación territorial que resulten de interés para sus miembros, particularmente en estos campos:

Desarrollo del Turismo

Accesibilidad

Patrimonio y Cultura

Desarrollo de Actividades Económicas de interés común

Con carácter previo a la constitución efectiva de la AECT, Aragón y Pirineos Atláticos han puesto en marcha un grupo de trabajo que ya está colaborando en el diseño de estrategias e iniciativas. Una de las primeras es la puesta en marcha de un diagnóstico territorial sobre el territorio transfronterizo Aragón-Pirineos Atlánticos. Este análisis tendrá que poner de relieve, como objetivo prioritario, la identidad común entre los dos territorios, permitiendo diseñar líneas de acción para futuros proyectos estructurantes que la AECT “Espacio Portalet” pueda llevar a cabo. Las estrategias se desarrollarán siguiendo las temáticas seleccionadas: accesibilidad, cultura, turismo y actividades de desarrollo económico.

Otra iniciativa ha consistido en la presentación al programa operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2014, de una primera propuesta de cooperación llamada “Espacio Portalet”, centro de Cooperación e Integración Transfronteriza”. Este proyecto propone la rehabilitación de la antigua aduana del itinerario de Portalet, símbolo de fractura, para convertirla en un centro de cooperación y sede de las actividades que desarrolle la AECT para dinamizar la zona, posibilitar el desarrollo económico y social e intentar proporcionar oportunidades de trabajo y desarrollo personal y profesional. Unido a este edificio se ha propuesto el diseño de otro centro polifuncional, que permita colaborar a las actividades de mantenimiento de la carretera en invierno, asegurando el correcto estado de la vía durante todo el año, y que en verano albergue diferentes actividades y eventos de cooperación.

La sede se establece en Sabiñánigo, y contara con una estructura muy simple, ágil, que permita el desarrollo de proyectos de cooperación.

Contexto en el que se enmarca la creación de la AECT

El Gobierno de Aragón, y el Departamento de Pirineos Atlánticos, vienen desarrollando desde hace años acciones de cooperación y han consolidado vínculos estrechos de colaboración, eficaces y fructíferos.

En el futuro desean desarrollar y reforzar aún más esta relación, dando un paso más en la cooperación y llegando a la integración de ambas instituciones en una sola estructura. Para ello es necesario desarrollar un instrumento jurídico que permita asegurar la eficacia, la continuidad y el seguimiento de las relaciones transfronterizas, con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial.

El instrumento elegido como respuesta a estas necesidades es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, en línea con las nuevas tendencias de la UE. La figura jurídica de la AECT se creó por las instituciones europeas en 2006 para fomentar las relaciones de cooperación entre regiones europeas. Se trata de una entidad con personalidad jurídica única, y con capacidad para actuar en nombre y por cuenta de sus miembros. Se rige por el Reglamento 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Agrupación europea de cooperación territorial, y las legislaciones nacionales que lo desarrollan.

El objetivo genérico de las AECTs es facilitar y promover la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre sus miembros. La AECT es concebida como un instrumento para los miembros que la integran, para el desarrollo de iniciativas de cooperación territorial, con o sin intervención financiera de la UE, con el fin exclusivo de reforzar la cohesión económica y social. Por todo ello se considera el instrumento idóneo para gestionar la intensa cooperación entre Aragón y Pirineos Atlánticos.

Como paso previo y muestra de la voluntad de integración de ambos territorios, el pasado 16 febrero de 2010 tuvo lugar la firma del Protocolo de Intenciones para la Constitución de la AECT Espacio Portalet, en Pau, en Presencia de Jean-Jacques Lasserre, entonces vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Delegado para las Relaciones Transfronterizas y Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone