El Gobierno de Aragón y el Partido Popular dicen que no es momento de pedir la dimisión de Arrufat

miércoles, 4 noviembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
El portavoz del pp, Bermudez de Castro

El portavoz del pp, Bermudez de Castro

EL PP NO PEDIRA LA DIMISION DE ARRUFAT

El PP, por su parte, ha sostenido que la reclamación de Podemos para destituir a Arrufat es, según su criterio, premeditada. El portavoz popular en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que desde su partido que prefieren esperar a la apertura del juicio oral para exigir responsabilidades.

El PP es partidario de pedir responsabilidades políticas a quienes estén encausados por supuestos casos de corrupción en el momento en el que se abre el juicio oral, por lo que ahora “no toca” pedir la dimisión del delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, imputado en el caso de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel.

“Distinguimos claramente la imputación del juicio oral”, ha expuesto Bermúdez de Castro a los medios de comunicación, preguntándose “qué hacemos” si Arrufat dimite y después el juez decide desimputarle.

El portavoz parlamentario del PP ha comentado que este caso no es como el de Plaza, en el que hay una “nefasta gestión” y una sucesión de hechos que tienen “verosimilitud” y ante los que “esperamos que se haga justicia” y que “el dinero saqueado se devuelva hasta el último euro”.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN DICE QUE HAY QUE ESPERAR A VER

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha pedido “paciencia” ante la imputación del expresidente de la Diputación de Teruel, el socialista Antonio Arrufat, en el caso del Jamón de Teruel y esperar a ver qué decide el juez cuando declare el día 9.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por si el Gobierno de Aragón prevé destituir a Arrufat como delegado de la DGA en Teruel, Guillén ha hecho hincapié en que este asunto no se puede circunscribir a un caso de clientelismo o corrupción porque “no lo es” y ha pedido “calma” porque se trata de una citación en unas diligencias previas para que declare con más garantías procesales y no de la apertura de un juicio oral.

Guillén ha explicado que la imputación de Arrufat, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, se produce en relación con dos subvenciones que la DPT dio en 2010 y 2011 al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, que el pleno de la institución aprobó por unanimidad.

Según ha indicado, esas subvenciones tuvieron unas bases de concurrencia competitiva, el interventor las puso en cuestión porque no existía un plan general de ayudas en la institución adecuado a la normativa autonómica en la materia y la comisión informativa consideró que no había ningún problema, con lo que el pleno de la DPT levantó los “reparos” por unanimidad y dio el visto bueno a que el presidente continuara con la tramitación.

Así, ha insistido Guillén, el presidente de la Diputación de Teruel no tuvo más que cumplir con lo que el pleno de la institución le mandó por unanimidad.

Guillén ha apuntado que Arrufat ha declarado públicamente que está “muy tranquilo” con sus actuaciones y ha insistido en que habrá que esperar a la decisión que tome el juez el día 9, en el que está citado a declarar.

Sin embargo, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha pedido al presidente aragonés, Javier Lambán, que destituya Arrufat en cumplimiento con el decálogo que el PSOE firmó con su partido para su investidura.

Al respecto, Guillén ha considerado que con esta posición no se incumple el decálogo firmado con Podemos, porque el compromiso de suspensión de funciones se circunscribe a los casos de apertura de juicio oral relacionados con la corrupción o el clientelismo político, y ha apuntado que el Gobierno “tomará las decisiones que tenga que tomar” a partir del día 9, en función de lo que juez de instrucción acuerde.

“Ese es el acuerdo al que se llegó con Podemos y eso es lo que tenemos que hacerle entender al señor Echenique”, ha insistido Guillén, quien ha considerado que hay que actuar con “mucha precaución” porque se le puede hacer mucho daño a personas que son “completamente inocentes”, en un caso en el que además Arrufat actuó por mandato del pleno de la Diputación de Teruel.

El PSOE, ha recordado, también circunscribe los casos de corrupción a la apertura de juicio oral, no a las imputaciones, porque eso llevaría “a un terreno absolutamente injusto para la gente que se dedica a la actividad pública”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017