El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial firman un acuerdo sobre Protección Civil

miércoles, 11 julio , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y la Presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, han suscrito hoy en la sede de la institución turolense un importante acuerdo en materia de protección civil. Se trata de una addenda al actual convenio en vigor entre ambas administraciones públicas que permitirá, durante 2012, la realización de un variado conjunto de iniciativas formativas y la adquisición de diverso material.

 

Durante el presente ejercicio presupuestario, el Gobierno de Aragón financiará con 125.000 euros un amplio repertorio de programas y actuaciones a llevar a cabo por la Diputación Provincial de Teruel. Dicho conjunto de medidas inciden positivamente en la mejora de la gestión y en la optimización de los recursos humanos y materiales disponibles. Por otra parte, el citado acuerdo confirma la clara voluntad política de trabajar coordinadamente en el desarrollo de una labor tan fundamental como es la prevención e intervención en operativos de emergencias.

 

La subvención del Gobierno de Aragón a la Diputación Provincial de Teruel se desglosa en dos grandes grupos de finalidades. De una parte, 25.000 euros irán destinados a financiar cursos de formación para el personal de la DPT dedicado a la extinción de incendios y para los voluntarios de las Agrupaciones de protección civil de la provincia. Por otro lado, 100.000 euros se dedicarán a sufragar los gastos derivados de la dotación y mejora del equipamiento del Servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel, así como permitirán sufragar la adquisición y acondicionamiento de instalaciones y equipamiento destinados a protección civil.

 

En concreto, las actuaciones previstas o en ejecución en materia de protección civil son, para este año 2012, las siguientes:

– Cursos formativos para el personal de la Sección de vialidad invernal, del Servicio de Extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel, así como también para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Provincia. A este fin se destinarán 25.000 euros.

– Adquisición y acondicionamiento de un vehículo para la mejora de la operatividad de las campañas de validad invernal de la DPT. Presupuesto: 40.000 euros.

 

 

 

– Adquisición de equipamiento para el personal del Servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel. Presupuesto: 10.000 euros.

– Adquisición de material y herramientas para intervenciones diversas del Servicio de extinción de incendios de la DPT. Presupuesto: 35.000 euros.

– Adquisición de programa y material informático, audiovisual y de posicionamiento terrestre para el Servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel. Presupuesto: 3.000 euros.

– Tramitaciones y actuaciones necesarias para la regularización de la ubicación del helicóptero del Servicio 112 SOS Aragón. Presupuesto: 12.000 euros.

 

Además de las citadas partidas presupuestarias, el convenio entre Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel permite mantener al personal técnico cualificado en la plantilla de la DPT para llevar a cabo las funciones de protección civil en la provincia. Ello supone una aportación del Gobierno de Aragón de 30.000 euros anuales.

 

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL

La protección civil es un servicio público cuyo objetivo es prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes, proteger a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen, así como contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

El acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel tiene como objetivo básico conseguir una mayor eficacia en las actuaciones en materia de protección civil y tratamiento de emergencias. Se trata así de fomentar la prevención, la planificación, la coordinación y la cooperación como elementos claves para su buen funcionamiento.

Con el objeto de responder con la mayor eficacia a las crecientes demandas de seguridad que la sociedad plantea, las políticas y recursos relativos a la protección civil deben estar en permanente evolución. Por ello, desde las citadas administraciones públicas se impulsa la coordinación de las actuaciones y la cooperación entre la Comunidad Autónoma y las Corporaciones Locales.

Un elemento clave de la protección civil es potenciar una adecuada cultura preventiva de riesgos, tanto en lo que se refiere a su análisis, sistemas de alerta temprana, como a la concienciación, información y pautas a seguir por la población.

En un mundo tan cambiante y tecnificado como el actual la formación ocupa un lugar central en cualquier ámbito de la actividad humana. De ahí la trascendencia se realizar un permanente trabajo de educación y reciclaje del personal encargado de la gestión de emergencias

Se trata, en definitiva, de garantizar el cumplimiento del principio constitucional de solidaridad interterritorial y conseguir que Teruel sea cada vez una provincia más seguro porque trabajar por la seguridad supone tener unos dispositivos más ágiles y eficaces frente a las emergencias.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone