El Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio impulsan la internacionalización de las empresas aragonesas

miércoles, 12 mayo , 2010 | Por | Categoria: Portada

De izquierda a derecha, Jesús Blasco, Manuel Rodríguez, Arturo Aliaga, Manuel Teruel y Juan Carlos Trillo

Industria y las tres Cámaras han suscrito un convenio de colaboración que incluye acciones en materia de comercio exterior con un presupuesto de 600.000 euros

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, han firmado un convenio de colaboración para realizar actividades impulsoras de la apertura al exterior de las empresas aragonesas durante el año 2010.

Según este convenio, Industria aportará 600.000 euros para financiar las acciones contempladas para el presente año 2010. De esta cantidad, 510.000 euros serán para apoyar los siguientes programas que desarrollan las Cámaras de Comercio:

A) Información, asesoramiento, formación y servicios de gestión y promoción. Refuerzo de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo es reforzar la capacidad exportadora de las empresas aragonesas y facilitar su acceso a los mercados exteriores, a lo que contribuyen herramientas como las ventanillas de información y asesoramiento técnico, prestación de ayuda para realizar trámites y cumplimentar documentación, misiones comerciales y viajes de prospección, jornadas técnicas para conocer diferentes mercados/país, cursos y seminarios. Estas medidas se articulan a través de programas como los que se indica a continuación:

– Programas Link, que buscan seleccionar mercados y ofrecer información sobre los requisitos de acceso a un nuevo mercado, así como localizar potenciales clientes y proveedores.

– C@sce. Servicio para responder las cuestiones que se plantean a una empresa a la hora de abordar el comercio exterior, con una base de preguntas y respuestas previamente elaborada y disponible en Internet. C@asce cuenta con un servicio de asistencia técnica formado por expertos en la materia. Estas preguntas y respuestas se refieren a temas como transporte internacional, aduanas, formas de pago, documentación, inversiones internacionales, cobertura de riesgos, mercado de divisas, marketing internacional, normas internacionales de contabilidad, etc.

– C@bi. Búsqueda de información en Internet. Programa de las Cámaras de Comercio que acerca a las empresas la amplia información sobre comercio exterior existente en Internet. Entre otras cosas este servicio se basa en una guía clasificada por temas con más de 1.000 páginas web sobre comercio exterior y una metodología específica para buscar la información. Las Cámaras ofrecen cursos C@bi-empresas para que el personal de las compañías se familiarice con el funcionamiento del sistema.

– C@doex. Acceso a documentación y estudios de mercado elaborados tanto por las Cámaras como por otras instituciones.

– Directorio de empresas españolas importadoras y exportadoras que elaboran las Cámaras de Comercio en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

– Base de datos de comercio exterior con datos estadísticos sobre las operaciones de comercio exterior realizadas en España, que recopila 600.000 registros mensuales y más de 7 millones de operaciones anuales. Existe información sobre 9.000 productos y más de 300 países.

– Asesoría jurídica y contratación mercantil internacional.

– Herramientas online de apoyo al exportador.

– Recuperación del IVA para empresas extranjeras y recuperación del IVA para empresas españolas en el extranjero.

– Servicio de legalización y tramitación de documentos.

Entre las acciones de promoción de las exportaciones previstas para 2010 se encuentran las visitas a 48 ferias internacionales de la práctica totalidad de los sectores de actividad.

B) Actuaciones para la sensibilización de las empresas y de reconocimiento a las buenas prácticas. En este caso se trata de que las empresas conozcan casos de éxito de otras que han obtenido buenos resultados en materia de comercio exterior. La principal acción son los Premios a la Exportación que se entrega la Cámara de Comercio de Zaragoza desde 1979 y cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 4 de marzo. En estos treinta años, empresas como General Motors España, SAICA, TAIM-TFG, BSH Electrodomésticos o Siemens han sido distinguidas con alguno de estos galardones. Los de 2008 recayeron en Nortek, Industrias Hiodráulicas IHSA, Agromet Ejea y ABB Asea Brown Boveri. Los premios de 2009 se entregarán a lo largo de 2010.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria seguirán impulsando con 90.000 euros que aporta el Ejecutivo autónomo el programa básico de asesoramiento y preparación a la internacionalización para empresas, que busca facilitar a aquellas que no tienen la dimensión adecuada como para disponer de un departamento de exportación un asesoramiento mínimo. Entre las acciones que se enmarcan en este campo está el Programa de Gestores a Tiempo Parcial (GTPS), mediante el que titulados formados en la metodología precisa les asesoran tras realizar un diagnóstico previo, trabajo que supervisa un tutor de las propias Cámaras.

En el periodo 2007-2010 el Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio han apoyado la salida al exterior de las empresas aragonesas con un conjunto de acciones en las que se han invertido 2.400.000 euros.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo Arturo Aliaga ha indicado que “hay que mover a las pequeñas y medianas empresas a la exportación, porque en momentos complicados es una excelente vía de apertura de mercados que no podemos dejar de aprovechar”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT