El Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio realizarán actuaciones conjuntas para fomento de proyectos empresariales

martes, 23 octubre , 2012 | Por | Categoria: Portada

 

Con dicho convenio se pretenden establecer mecanismos de cooperación que permitan potenciar la imagen y la presencia de las empresas aragonesas a través del Programa PAED

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Industria e Innovación y las Cámaras de Comercio e Industria de las tres provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) para la ampliación temporal de estudios sobre proyectos empresariales creados en el marco de la iniciativa PAED (Programa de Ayuda al Emprendedor en su Domicilio).

 

Dado que las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria tienen entre sus objetivos la atención a las empresas y emprendedores disponiendo de un amplio conocimiento de la estructura social y económica del tejido empresarial de su ámbito territorial, y que el interés del Gobierno de Aragón es favorecer la promoción industrial y puesta en marcha de iniciativas empresariales, se propone que las Cámaras de Comercio realicen los oportunos estudios en aras de obtener fructíferos resultados.

La colaboración entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria e Innovación, y las Cámaras se extiende a casi dos millones de euros, de los que 1.020.000 euros se destinan a la Cámara de Comercio de Huesca; 600.000 euros a la Cámara de Teruel y 374.000 euros a la Cámara de Zaragoza.

Desde que se pusiera en marcha en 2001, el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio ha creado 2.794 empresas (567 en Zaragoza, 1.417 en Huesca y 810 en Teruel) y 5.594 puestos de trabajo en las tres provincias aragonesas (1.147 en Zaragoza, 2.988 en Huesca y 1.459 en Teruel).

En todo este tiempo, el programa ha movilizado una inversión de 267,6 millones de euros. El 29,8% de los proyectos empresariales atendidos se convertía en un negocio real, con una inversión media por puesto de trabajo de 47.800 euros.

 

El PAED ha atendido proyectos en 548 municipios aragoneses, de los que 330 han sido escenario de la creación de una o varias empresas. Además, otros 419 proyectos empresariales ultiman actualmente los trámites de puesta en marcha, lo que hará posible la creación de más empleo a corto plazo.

 

Los proyectos atendidos y las empresas creadas corresponden fundamentalmente a los sectores de servicios (30%), comercio (29%), turismo y hostelería (26%), industria (11%) y construcción (4%). A los 8 años de actividad sobrevive el 75% de los proyectos puestos en marcha. Un porcentaje muy superior a la media nacional que se da en el caso de empresas creadas por otros medios (34% de supervivencia).

 

El Programa PAED, impulsado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y gestionado por las Cámaras de Comercio e Industria para estimular la creación de nuevas empresas con mayor asentamiento en el territorio, mínimo riesgo empresarial y mayor supervivencia, fue distinguido como finalista –con otros dos- en los Premios Europeos de Iniciativa de Empresa 2008-2009 de la Comisión Europea, a los que se presentaron más de 400 proyectos de este tipo.

El convenio considera prioritario no perder ninguna iniciativa de creación de empresas por falta de asesoramiento o apoyo, sobre todo en aquellas zonas en las que la oferta de este tipo de servicios es baja o inexistente, como sucede en determinadas zonas del medio rural. De igual modo se pretende promover una red de empresarios que en el futuro pudieran construir el germen de empresas y actividades económicas, cada vez de mayor tamaño, que hicieran el tejido económico aragonés más diverso y fuerte. Los resultados positivos obtenidos en estos cuatro años han puesto de manifiesto la importancia del programa, según los datos recogidos en el “Estudio Global Sobre Iniciativas Empresariales Creadas Bajo Marco PAED y en las tres provincias” correspondiente al periodo 2008-2011.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT