El Gobierno manifiesta su compromiso de seguir adelante con las actuaciones incluidas en los planes Teruel y Soria

jueves, 24 marzo , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

Según nota de prensa que nos remite hoy la Subdelegación del Gobierno, Las comisiones interministeriales de seguimiento de los Planes de Actuación Específicos para Soria y para Teruel se reunieron ayer en el Complejo de la Moncloa para analizar la marcha de los planes. Las reuniones estuvieron presididas por el Director General de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Gabriel Maganto, y por el Director general de Cooperación Autonómica del Ministerio de Política territorial y Administración Pública, Enrique Ojeda, y asistieron representantes de todos los ministerios implicados en las actuaciones incluidas en los planes.

La reunión puso de manifiesto el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno de España para mantener la vigencia de estos Planes de Actuación Especiales, aprobados en el año 2005, a pesar de la desfavorable coyuntura económica por la que atraviesa el país. La Comisión Interministerial constató el cumplimiento, en líneas generales, de los plazos previstos en la mayoría de las actuaciones, así como la inclusión de nuevas medidas.

Plan de Actuación Específico para Soria (PAES)

El Plan contempla aproximadamente 50 actuaciones que suponen compromisos de gasto (actuaciones ya finalizadas más las que están en ejecución) que superan los 920 millones de euros, y una previsión de inversión total superior a los 1.350 millones de euros. Entre las actuaciones cabe destacar:

– En infraestructuras, la prioridad es la conexión de Soria capital mediante la autovía A-15. Quedan por ejecutar dos tramos de 28 kilómetros que cuentan con un presupuesto de 113 millones de euros.

– Promoción de suelo público industrial en el Polígono de Valcorba, en Soria. La Sociedad Estatal de Suelo (SEPES) y Adif serán propietarios del 51 % del suelo. La inversión asciende a 15 millones de euros.

– Ayudas para la reindustrialización de la provincia. Desde 2005 se han destinado 93,6 millones de euros, que han permitido la creación de unos 550 puestos de trabajo.

– Construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad de Soria y Emisario de Golmayo. Las obras se iniciarán durante 2012 y cuentan con un presupuesto de 37,6 millones de euros.

Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET)

El Plan contaba originariamente con 50 medidas que se han incrementado hasta llegar a más de 70. La inversión inicial de 577 millones de euros ha ido aumentando y podrá superar los 2.500 millones de euros. Entre las actuaciones del Plan destacan:

– Cumplimiento del calendario para electrificar la Línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza, que se espera esté finalizada en 2012.

– Se mantiene el compromiso de incrementar los Fondos de Inversión, manteniendo la duplicación de la aportación del Estado al Fondo de Inversiones de Teruel, hasta alcanzar los 30 millones de euros anuales. Asimismo la voluntad del Gobierno es renovar la vigencia del Fondo para el periodo 2012-2016, lo que supondría una inyección en la provincia de 300 millones de euros, a partes iguales entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón

– Sigue en marcha la convocatoria de ayudas para la reindustrialización. Hasta el momento se han otorgado 93,7 millones de euros que han servido para apoyar más de 200 proyectos que han generado 800 puestos de trabajo.

– Programación cultural específica para 2011. Los distintos departamentos del Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española participarán de manera activa en una programación especial estructurada bajo el lema ‘Las raíces del futuro’ y la figura esencial de Luis Buñuel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017