El Gobierno moderniza el Servicio Estatal de Empleo y crea 170 puestos de trabajo para personas con discapacidad en Aragón

jueves, 20 enero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

 Este organismo ha comenzado el proceso de digitalización de 17 millones de expedientes de prestación por desempleo para avanzar en una Administración más moderna y accesible

La secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Mari Luz Rodríguez, ha visitado esta mañana el Centro Especial de Empleo de Disminuidos Físicos de Aragón que se está encargando de digitalizar los archivos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). En la visita, ha estado acompañada por el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández y los directores provinciales de este organismo.

La apuesta del SPEE por la digitalización implica la retirada de toneladas de papel que ahora mismo componen los archivos de las direcciones provinciales. Se trata de implantar herramientas electrónicas que permitan la gestión de prestaciones sin soporte papel y en tiempo real.

Con el fin de avanzar en este objetivo, el SPEE, adjudicó a finales del pasado año, por importe de 7,8 millones de euros, la digitalización de sus expedientes de prestaciones por desempleo, un total de 17 millones de unidades, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Informática El Corte Inglés y Accenture en un plazo de ejecución de 18 meses. Posteriormente, esta UTE formalizó un acuerdo de colaboración con la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) para que sus Centros Especiales de Empleo pudieran acometer parte de este proyecto.

Uno de estos centros, el ubicado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, es el que ha sido visitado hoy Mari Luz Rodríguez y el que se encargará de la primera fase del proyecto junto con el CEE de Monzón (Huesca). Posteriormente, será en el parque tecnológico de Walqa (Huesca) donde se acometerá la siguiente etapa del proyecto.

Impulso del empleo para personas con discapacidad

Una vez más, Aragón ha sido el lugar elegido para poner en marcha esta iniciativa que se encargará de digitalizar todos los expedientes de todas las oficinas de España. En esta primera fase, se ha comenzado por los documentos de las direcciones provinciales aragonesas y posteriormente se continuará con el resto de expedientes del país.

Esta apuesta por la modernización de los Servicios Públicos de Empleo va acompañada del fomento del empleo de las personas con discapacidad, como ha destacado la secretaria de Estado de Empleo.

En este sentido, se ha impulsado la creación de un centenar de puestos de trabajo y la consolidación de otros 70 –de la plantilla de la Fundación DFA- que serán, cuando la tarea se encuentre en su etapa principal, ocupados por personas con discapacidad física gracias al acuerdo con este colectivo. En la primera fase, estas personas son las encargadas de digitalizar los documentos en los Centros Especiales de Empleo que la Fundación tiene en Zaragoza y en Monzón. Después, personal especializado se encarga, en Walqa, de verificar y comprobar que los datos son correctos.

Esta tarea se ha distribuido en dos turnos de trabajo, de mañana y tarde, lo que supone la digitalización de una media de 30.000 expedientes al día en Zaragoza y de 26.000 en Monzón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone