El Gobierno se olvida de Teruel en la primera tanda de ayudas por la borrasca Gloria

miércoles, 19 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Una imagen de la visita del pasado día 26 de Enero de Pedro Sanchez a Cantavieja

Y no se sabe si habrá segunda tanda y cuando se publicará

La pagina web de La Moncloa  recogía el pasado lunes la siguiente noticia del Gobierno

Transición Ecológica declara de emergencia las obras para reparar los daños causados por la borrasca Gloria

La especial intensidad de la borrasca, con vientos fuertes y elevadas precipitaciones, provocó inundaciones severas y diversos daños en la costa en general y, en particular, en varios puntos del Dominio Público Marítimo-Terrestre en los que se hace preciso intervenir sin demora.

La reparación de estos daños ha sido valorada en 19,5 millones de euros, de los que 4,4 millones se destinarán a Islas Baleares, 5,75 millones a Cataluña y 8,1 millones a la Comunidad Valenciana

Como ven , no hay rastro de los daños que la misma borrasca causo en la provincia de Teruel. Según fuentes de La Moncloa, en esta primera tanda de intervenciones no están todas las que se van a realizar . Es decir , lo mas probable es que en una segunda tanda si que se incluya a la provincia. Pero no saben poner fecha a esa segunda tanda de intervenciones del ministerio. También  nos indican desde Moncloa que en esta tanda solo se recogen las intervenciones que afectan al dominio publico marítimo terrestre( es decir, playas, escolleras ,diques, etc) y que el resto de daños en carreteras y bienes privados lleva otro camino.

En cualquier caso, esta ausencia de la provincia de Teruel y el posible retraso en las ayudas ha levantado ya las primeras protestas .

Dirigentes del PP en Aragón han mostrado su preocupación por este hecho. Creen , ademas, que las prioridades del Gobierno de Sanchez son claras y que ni Aragón ni Teruel son prioritarios. Dicen, ademas , que este retraso en las intervenciones  no esta justificado

Así el sindicato agrario UAGA ya ha manifestado su disgusto por la decisión del Gobierno central de no incluir a Aragón en las primeras ayudas para paliar los efectos de la borrasca, y ha confiado en que se incluya a Teruel y Zaragoza en la siguiente convocatoria.En Aragón, UAGA apunta que han quedado destruidas o seriamente dañadas 55 granjas, cuyas pérdidas ascienden a los 7 millones de euros, y 45 almacenes o edificaciones de uso agrícola, con daños estimados en 1,5 millones de euros. »

También Ciudadanos Aragón nos ha hecho llegar la siguiente nota

Domínguez: “Esperamos que el Gobierno de Aragón esté más vigilante y atento al reparto de las ayudas por la borrasca Gloria” 

  • El parlamentario autonómico de Cs por Teruel pide mayor compromiso a los diputados nacionales de PSOE y Teruel Existe para que el Gobierno de Sánchez no se olvide de Aragón 

 “Esperamos que el Gobierno de Aragón esté más vigilante y atento al reparto de las ayudas por la borrasca Gloria”. Así lo ha dicho el diputado autonómico de Cs por la provincia de Teruel, Ramiro Domínguez, tras conocer la primera línea de ayudas por los daños causados procedentes del Ministerio de Transición Ecológica con 19,7 millones que se repartirán entre las zonas costeras de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Para el diputado de Cs, “es una desagradable sorpresa el hecho de que Aragón, con casi 30 millones de euros presentados por las pérdidas provocadas por esta borrasca, no reciba en el primer desembolso ni un euro”. “He estado en el Escucha, La Ginebrosa, Utrillas, Valderrobres y el Bajo Aragón viendo los daños que hay en naves, pabellones municipales, cultivos e infraestructuras”, ha asegurado Domínguez, para quien es necesario que “los diputados nacionales de Teruel Existe y PSOE, que apoyaron a este Gobierno, ejerzan la presión necesaria para que Aragón no vuelva a quedarse desangelado”.

Desde Ciudadanos, ha advertido Ramiro Domínguez, haremos lo necesario para que “responda el Gobierno de Aragón” pero ha manifestado que “necesitamos el compromiso y el apoyo económico real del Gobierno de España”. “Espero que no sea otra tomadura de pelo a los turolenses”, ha apuntado el diputado de Cs, que ha lamentado que “hablen de preocupación por la despoblación y luego se olviden cuando les necesitamos”.

Asimismo, el parlamentario de Cs ha recordado que la según la valoración del Gobierno de Aragón los daños provocados por la borrasca Gloria se calculan en 13 millones de euros en infraestructuras públicas y 10 millones en las explotaciones agrarias y ganaderas. Unos daños que han afectado a localidades como La Ginebrosa con 19.000 pollos perdidos al hundirse la cubierta de una granja o a las comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña con una treintena de naves agrícolas y ganaderas cuyas cubiertas se vinieron  abajo, en algún caso dañando gravemente el resto de la estructura del edificio.

Por ello, la formación liberal preguntará en sesión plenaria si el Ejecutivo de Javier Lambán tiene previsto poner en marcha un plan concreto de ayuda por los daños provocados por la borrasca Gloria para los afectados que no pueden acudir a los créditos blandos, donde el Gobierno asume los intereses del préstamo.

 

Portada///ECOEMBESmanif 7Oct//CURSOS VIVA/7ECOEMBES 2019

Local DOMAR  //ECOEMBES OCT2017//FSIE CONCERTADA//fERIA JAMON//manif 7 oct//ECOEMBES 2019