9.8 C
Teruel
jueves, 18 agosto 2022 - 5:43:49
InicioActualidad ProvincialEl Gobierno vuelve a dejar fuera a buena parte de la España...

El Gobierno vuelve a dejar fuera a buena parte de la España Vaciada de la selección de ciudades para los actos de la presidencia española de la UE

Aragón Existe lamenta que el Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea haya dejado fuera de la lista de ciudades candidatas a albergar cumbres durante el mandato español en el segundo semestre de 2023 a gran parte de las ciudades de la España Vaciada. Según el documento dado a conocer hoy, la propuesta del Gobierno -en coordinación con las Comunidades Autónomas y autoridades locales respectivas- ha seleccionado a 16 capitales de provincia de las 25 más pobladas, mientras tan solo figuran 6 dentro de las 25 menos pobladas. Para la formación política, es una nueva oportunidad perdida “de que los mandatarios europeos vean con sus propios ojos, y sufran, las desventajas de los enormes territorios despoblados de nuestra España Vaciada, entre ellos la falta de comunicación y de servicios esenciales”.

A pesar de que el Gobierno dice impulsar la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones, sigue utilizando el mismo criterio de hacer crecer al que ya crece. La propuesta del Ejecutivo contrasta además con el Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea (Informe sobre España 2019), en el que se habla de las dificultades de España en cuanto a cohesión territorial, despoblación y envejecimiento. Se desperdicia así una oportunidad como la Presidencia española de la UE para mostrar al resto de países europeos estos problemas visitando zonas con esos problemas. Asimismo, es una contradicción clamorosa que el Gobierno señale que con estas ciudades designadas se pretenda “acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país” y se olvide de muchas capitales de provincias despobladas. Además, sería una excelente ocasión para que las autoridades europeas comprobaran in situ las enormes diferencias económicas existentes en buena parte del territorio que deben beneficiarse de gran parte de los fondos comunitarios de reactivación económica.

Por este motivo, Aragón Existe considera que “una vez más, el Gobierno dice una cosa y cuando tiene ocasión actúa en sentido contrario”. Aragón Existe reclama al Comité Organizador que reconsidere esta propuesta y la adapte para que sea mucho más ajustada a la realidad del país. En este sentido, apoyamos que todas las Comunidades Autónomas alberguen al menos una de las reuniones durante la Presidencia española de la UE, pero se deben tener en cuenta otros criterios para que no solo se celebren en las ciudades más pobladas de cada una de ellas y dar así una imagen mucho más realista en Europa de la situación de un país en el que el 70% de su territorio pertenece a la España Vaciada, con graves problemas de infraestructuras, conectividad y servicios de todo tipo.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
9.8 ° C
9.8 °
9.8 °
84 %
4kmh
84 %
Jue
19 °
Vie
23 °
Sáb
28 °
Dom
27 °
Lun
16 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...