El Grupo Municipal del PSOE pide mas progresividad en Tasas y ordenanzas fiscales municpales

sábado, 15 octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
En la imagen , los concejales socialistas Covadonga Bejarano, Jose ramón Morro ( de pie) y Miguel Torres durante la presentación de las propuestas socialistas

En la imagen , los concejales socialistas Covadonga Bejarano, Jose Ramón Morro ( de pie) y Miguel Torres durante la presentación de las propuestas socialistas

El objetivo del Grupo Socialista con esta propuesta es “lograr que la carga fiscal sea proporcional a la renta de cada familia, tal y como venimos solicitando en los ejercicios anteriores”.
El Grupo Municipal del PSOE Teruel va a pedir al Ayuntamiento que se realice un análisis de todas las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos, susceptibles de aplicar el criterio de “progresividad”, con el objetivo de “que la carga fiscal sea proporcional a la renta de cada familia, tal y como venimos solicitando en ejercicios anteriores”, ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista, José Ramón Morro.

En este sentido, Morro ha señalado que el PSOE propone que se determinen “exenciones o bonificaciones” a los siguientes grupos: parados de larga duración, personas con pensiones no contributivas o que no superen 3 veces el IPREM de renta familiar (19.170,39 euros), y personas que viven con retribuciones o ayudas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Como recuerda el portavoz socialista, “como criterio general, se venía aplicando en el Ayuntamiento el IPC Interanual de agosto, y este año ha vuelto a ser negativo, por lo que más allá de congelar las tasas y precios públicos, el PSOE mantenemos el principio de aplicar un decremento del IPC Interanual de agosto 2015 a agosto 2016, es decir, un -0,1%”.
Otra de las propuestas de los socialistas es “avanzar de forma sustancial en la expedición telemática de documentos, con el fin de abaratar los costes o incluso la supresión total de alguna de las tasas existentes en la actualidad en este sentido”.

Por otro lado, Morro ha explicado que el PSOE plantea propuestas de incrementos en tasas y precios públicos de actividades relacionadas con perjuicios medioambientales, actividades molestas o lucrativas (tránsito de vehículos pesados por el centro, cajeros automáticos o recogida de vehículos abandonados, etc).

El PSOE reitera su propuesta de añadir una nueva tasa que grave los locales comerciales que hayan estado vacíos en el casco histórico en los últimos tres años, además de la exigencia de cumplimiento externo y ornato público del exterior, con el fin también de “incentivar la actividad económica en estos locales”.

En opinión del Grupo Socialista, “debe crearse una nueva tasa que grave la existencia de solares (a partir del sexto año que estén en esta situación), en la trama urbana de la ciudad, tasa que debería ser proporcional a las distintas zonas catastrales de la ciudad”.

Otras propuestas

En cuanto a la propuesta de bonificación del IBI a familias numerosas, el PSOE propone que se tenga en cuenta la capacidad económica de la familia, de tal forma que se bonifique un 60% para familias numerosas de carácter general si sus ingresos en cómputo familiar no superan 4 veces el IPREM 2016 (25.560 euros), y un 80% para familias numerosas de carácter especial, si sus ingresos en cómputo familiar no superan 5 veces el IPREM (31.950 euros).

Por otro lado, el Grupo Socialista reitera su propuesta de que la Iglesia “pague el IBI de los edificios que no están destinados al culto, ni actividades directamente relacionadas con el mismo”.
Igualmente, inciden en “incrementar el afloramiento de viviendas ilegales, con el fin de que contribuyan al pago del IBI, además de revisar la totalidad de exenciones o bonificaciones, con el fin de detectar posibles casos en los que se esté aplicando y no corresponda”.

En cuanto a la ayuda a domicilio, el PSOE se opone a la propuesta del equipo de gobierno, que plantea una tasa de 16,50 euros la hora, para las personas que tengan reconocida la situación de dependencia. Desde el Grupo Socialista, se plantea que se mantenga “tal y como estaba hasta ahora, con un máximo de 11 euros la hora”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017