El grupo municipal del PSOE Teruel presenta una propuesta para que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan de seguridad ciudadana que garantice el descanso de los vecinos en verano

miércoles, 1 marzo , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

Dicho Plan de Seguridad también deberá contemplar la protección y el bienestar de los adolescentes, con medidas educativas y preventivas frente al “botellón”, y la protección del mobiliario urbano y la limpieza.

 El Grupo Municipal del PSOE Teruel defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan de Seguridad Ciudadana a cargo de la Policía Local, a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con una serie de actuaciones puntuales que garanticen, entre otras cosas, el derecho al descanso de los vecinos durante esos meses del verano.

Así, el PSOE propone que “debería planificarse por parte de los servicios municipales, especialmente por parte de Policía Local, un plan de seguridad específico para el verano 2017, para garantizar la protección del derecho básico de los vecinos a la salud por el descanso, sin ruidos ni molestias causadas por otras personas en horarios y lugares inadecuados, tal como establece la propia Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Teruel”.

Según el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, José Ramón Morro, “dicho Plan de Seguridad también debería contemplar acciones puntuales para garantizar la protección y el bienestar de los adolescentes, con medidas educativas y preventivas frente al botellón, así como la protección del mobiliario urbano y la limpieza, aspectos que también se recogen en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel”.

La moción del Grupo Socialista pretende “activar el cumplimiento de dicha ordenanza en lo que respecta a preservar los derechos de los ciudadanos a la seguridad, la tranquilidad, la pacífica convivencia, la protección del medio ambiente, la salubridad y la salud pública, la libre circulación y el descanso, al tiempo que se vela por una adecuada conservación, buen uso e higiene de las vías públicas”.

Queja ciudadana 

Como ha explicado Morro, “la propuesta viene motivada por una queja de un ciudadano ante el propio Ayuntamiento. Los vecinos de la ciudad de Teruel demandan la intervención del Ayuntamiento para erradicar o paliar las consecuencias perjudiciales derivadas de actos incívicos como son el botellón, los ruidos, las situaciones de insalubridad, deterioro de mobiliario, actos vandálicos, como roturas de buzones y extintores, generación de suciedad…” 

Como explica la propuesta del PSOE, “la protección del derecho básico de los vecinos a la salud por el descanso, sin ruidos ni molestias causadas por otras personas en horarios y lugares inadecuados, la protección y el bienestar de los adolescentes y la protección del mobiliario urbano y la limpieza, son tres elementos clave de la Ordenanza citada que se deben garantizar”.

En opinión de Morro, “los representantes de los ciudadanos está bien que traigamos al Pleno del Ayuntamiento determinadas quejas de los propios ciudadanos que son síntoma de ruptura de reglas de convivencia y de respeto entre los vecinos, al objeto de que sirvan de denuncia y ejemplo para mejorar, sobre todo cuando éstas impelen a la administración local a cumplir con su propia normativa y además elevan propuestas en positivo como es el caso de esta denuncia ciudadana”.

Morro ha finalizado señalando que “tenemos que aprovechar el plazo existente de tiempo una vez concluida la edición de las Bodas de Isabel, hasta la Semana Santa, para planificar por los servicios municipales y especialmente la Policía Local, este Plan de Seguridad específico para el verano”.

Otras propuestas 

El Grupo Municipal del PSOE también ha presentado otra propuesta a debatir en el próximo Pleno, para que el Ayuntamiento de Teruel inicie el expediente informativo con el fin de editar un nuevo Plano de la Ciudad de Teruel, actualizado con las nuevas calles de la ciudad.

Como explica Morro, “son varios los vecinos de Teruel, sobre todo los profesionales relacionados con el sector de la logística, pero también empleados públicos de centros oficiales, los que nos han hecho llegar la necesidad de contar con un nuevo Plano de la Ciudad de Teruel, con callejero completo y actualizado”.

Desde el PSOE se recuerda que en el año 2005, se lanzó “una edición de enorme éxito que mucha gente sigue guardando dada su gran utilidad, pero en estos momentos no quedan ejemplares, ni existen en los quioscos planos de la ciudad a la venta para el público, más allá de los necesarios planos turísticos de promoción para aquellos que nos visitan”.

“Sería pues interesante y necesario, a propuesta de este Grupo del PSOE, que se iniciara expediente para editar nuevamente un Plano de la ciudad de Teruel desde el Ayuntamiento, con callejero completo y actualizado, en la línea del que se editó en 2005. Para ello, el Ayuntamiento podría buscar algún patrocinador con el fin de no afectar al presupuesto de 2017”, concluye el portavoz socialista.

Finalmente, Morro ha hecho referencia a la propuesta que también se presenta para que se inicie el expediente administrativo de redacción del Plan de Protección del Centro Histórico de Teruel, una propuesta que fue dada a conocer ayer a los turolenses mediante una nota de prensa conjunta de los Grupos Municipales de Ciudadanos y del propio Partido Socialista.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017