2.3 C
Teruel
lunes, 22 abril 2024 - 6:59:04
InicioActualidad ProvincialEl IEH, en la persona de su director, José María Maestre, Pregonero...

El IEH, en la persona de su director, José María Maestre, Pregonero de la Semana Santa de Alcañiz 2024

 

La Junta Suprema de la Semana Santa alcañizana ha designado al IEH y a Maestre para el Pregón del lunes 26 de marzo por su vinculación a Alcañiz y por haber llevado a la ciudad a ser referencia imprescindible en el estudio, investigación y divulgación del Humanismo, las Humanidades y el mundo clásico griego y latino.

 

El pregonero de la Semana Santa de Alcañiz 2024 –Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional- será el Instituto de Estudios Humanísticos ()IEH), en la persona de su director, el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz (UCA) José María Maestre Maestre. Así lo han anunciado esta semana en rueda de prensa el alcalde de Alcañiz –en nombre, también, de la Junta Suprema de la Semana Santa de la localidad, de la que es miembro el consistorio- y el propio Maestre, quien ha aceptado “el gran honor” y ha revelado que su pregón versará sobre la relación entre el Humanismo de Alcañiz con la Semana Santa de la ciudad.

Maestre, en nombre del Consejo de Dirección y del Comité Científico del IEH, ha mostrado “todo su agradecimiento y afecto” con estas palabras: “expreso al Ayuntamiento, a las Cofradías y Hermandades y, en último extremo, a la Ciudad de Alcañiz, el gran honor de haberme nombrado Pregonero de la Semana Santa del presente año 2024, gran honor éste tanto mayor cuanto que, además, se me otorga en representación del propio IEH”. El catedrático y director del Instituto humanista ha destacado su vinculación con la capital bajoaragonesa: “llevo trabajando por el Humanismo Histórico alcañizano desde hace más de cuarenta años y todo este tiempo me he sentido siempre en Alcañiz como en La Victoria, mi pequeña pero bella patria chica de la campiña cordobesa. Ahora sé del todo que se me quiere aquí como lo que soy, como un ‘alcañizano’ más que, como todos los alcañizanos, me desvivo por mantener erguida la caña de las Humanidades en esta hermosa ciudad del Guadalope”.

El futuro pregonero, sobre su nombramiento, ha destacado que se haya hecho extensivo “al propio IEH, lo que tiene en sí mismo una carga simbólica que es muy patente; es un reconocimiento claro a los trabajos del Instituto y a la inserción social del mismo en la propia ciudad de Alcañiz”. Previamente al Pregón, José María Maestre cerrará un curso de dos días del IEH, el viernes 22 y sábado 23 de marzo, titulado “La Semana Santa en el Humanismo alcañizano”. En él, el catedrático de la UCA impartirá, en el auditorio del Palacio Ardid, la ponencia ‘Resolución del enigma de la inscripción de la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz’, el sábado 23 de marzo a las 11:15 horas. Según el ponente, “en ese momento, previo al Pregón del lunes, la ciudad va a conocer definitivamente esa resolución, y además de una manera exacta e inequívoca, no cabe otra posibilidad, porque está basada en textos muy claros al respecto que también revelaré en ese momento”.

Las inscripciones de la fachada del Ayuntamiento alcañizano salieron a la luz, en toda su dimensión, con la restauración de dicho edificio y su anexo de la Lonja gótica realizada en 2019 por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Acerca de su interpretación, el director del IEH ha avanzado que “hay un montón de teorías que están ahí, y hay que hacer lo que hace el IEH desde siempre, esto es, investigarlo, trabajarlo, en este caso, a la luz del Humanismo alcañizano; a partir de ese momento habrá unas claves, y sobre todo unos textos, que le darán luz y vida a esa enigmática inscripción. Visto todo eso, estoy seguro que será literalmente espectacular lo que va a saber toda la población de lo que aparece ahí”.

Volviendo al Pregón y pregonero, el alcalde de Alcañiz ha señalado que, en su nombramiento por la Junta Suprema de la Semana Santa, ha tenido relevancia que “desde su dirección al frente del Instituto de Estudios Humanísticos, e incluso antes de la creación de éste, Maestre ha engrandecido el nombre de Alcañiz y lo ha llevado a ser referencia imprescindible en el estudio, investigación y divulgación del Humanismo, las Humanidades y el mundo clásico griego y latino en general”. Asimismo, Estevan ha destacado que “la vinculación de Pepe Maestre a Alcañiz, como director del IEH, y la gran responsabilidad social y profesionalidad con que ejerce dicha dirección, hace que le consideremos un alcañizano más, como cualquiera de los que podemos estar aquí viviendo todo el año. Por ello, ha sido propuesto para el gran honor de pronunciar el Pregón de 2024, y no sólo por su vinculación a la ciudad y su indudable y reconocida erudición, sino también porque es, como sabemos quienes tenemos el honor de compartir amistad con él, un hombre de bien, de paz y de concordia”.

Acerca del propio Pregón, Maestre ha indicado que “no será independiente del descubrimiento que voy a dar a conocer, de hecho es una segunda parte que está íntimamente ligada a ese descubrimiento que, si algo va a subrayar, es la humanidad, que nada tiene que ver con creencias religiosas, uno puede ser religioso y no tener humanidad, y aquellos que no tengan creencias religiosas van a coincidir con quienes las tengan en que la solidaridad y la humanidad son los valores máximos que podemos tener”. Y junto a su gratitud por el nombramiento, el director del IEH agradeció también “la importancia de que se nos haya pedido en el año del 25 aniversario del IEH; vamos a celebrarlo, también con la voluntad política de la Alcaldía para ello, en un trienio que empieza este año 2024, que seguirá en un eje central en 2025 y que finalizará en 2026, para que de una manera clara se sepa que el Instituto tiene un bagaje de 25 años, empezó a crearse en 1998”. El pregonero reiteró, asimismo, su compromiso con la capital bajoaragonesa: “aunque yo ayude en otros lugares como Lebrija para implantar centros relacionados con el Humanismo, mi corazón y mi compromiso estarán siempre con la ciudad de Alcañiz, eso lo tendré a gala hasta mi tumba, mientras pueda y Dios me de vida continuaré trabajando por lo mucho que queda por hacer en esto”. Y Maestre dio también las gracias “a los medios de comunicación por el excelente trato que nos habéis dado, y especialmente a Maribel Sancho, a quien llamo la ‘musa del Humanismo alcañizano’, porque es una mujer que tiene una gran formación en literatura, y a lo largo de estos años y de sus lecturas he aprendido mucho de ella”.

También se ha referido el director del IEH, en la rueda de prensa, al próximo hermanamiento entre dos ciudades cuna de insignes humanistas: “Lebrija ha propuesto hermanarse con Alcañiz con motivo del reciente V centenario de la muerte del humanista lebrijano Antonio de Nebrija; la ciudad sevillana tiene a Nebrija y Alcañiz tiene a Juan Sobrarias, ellos ya se conocieron y entablaron una relación epistolar importantísima, y el hermanamiento unirá para siempre a estas dos ciudades”. En este sentido, Maestre ha asegurado que “lo que ahora se va a escribir sobre Alcañiz cambiará su historia, porque hermanar a la cuna de Nebrija y a la de Sobrarias tiene un impacto ingente en el mundo de las Humanidades y está despertando a toda la comunidad científica, más de 50 universidades en más de 30 países, que está expectante por volver a esta ciudad del Guadalope  que ahora tenemos que levantar; el alcalde me insiste mucho en ello y en el modelo de cómo hacerlo, tenemos ideas universitarias para ponerlas en marcha y tratar de que Alcañiz sea lo que fue en el Renacimiento y pueda serlo en el futuro, en eso vamos a trabajar”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
2.3 ° C
2.3 °
2.3 °
75 %
3.2kmh
11 %
Lun
8 °
Mar
7 °
Mié
12 °
Jue
8 °
Vie
6 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...