-2 C
Teruel
lunes, 4 marzo 2024 - 0:33:55
InicioCulturaEl IET presenta el libro ‘Ángel J. Torres, maestro fotógrafo’ en un...

El IET presenta el libro ‘Ángel J. Torres, maestro fotógrafo’ en un acto homenaje al turolense

 

  • Tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo, en el Museo de Teruel, a las 19:00 horas

 

  • El Instituto de Estudios Turolenses ha editado el libro a través de su línea editorial fotográfica, constituyendo el segundo proyecto que integra en ella desde que la abrió en octubre de 2022

 

 

 

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) presentará el libro ‘Ángel J. Torres, maestro fotógrafo’ en un acto homenaje que se celebrará el jueves 2 de marzo en el salón de actos del Museo de Teruel, a las 19:00 horas. El IET ha editado el libro a través de su línea editorial fotográfica, constituyendo el segundo proyecto que integra en ella desde que la abrió en octubre de 2022.

 

El libro, impulsado por la hija menor del sus cuatro hijos, Sara Torres, y la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), recopila más de doscientas fotografías del turolense y pretende conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento.

 

En la presentación, Sara Torres participará en una entrevista coloquio con el delegado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) en Teruel, José Miguel Meléndez, en la que explicará cómo seleccionó las imágenes del amplio archivo que su padre guardaba en su ordenador, teniendo que descartar muchas por exigencias de espacio.

 

Asimismo, también ahondará en el proceso de clasificación de las fotografías, el cual fue establecido según el orden que el turolense estableció en su perfil de Flickr, una red social en la que los fotógrafos exponen sus instantáneas o portfolios.

 

De hecho, el encargado de ordenar las fotografías escogidas, maquetar y diseñar el libro ha sido la pareja sentimental de Sara Torres, el diseñador gráfico y también fotógrafo Patxi Díaz.

 

Las imágenes del libro se dividen en once secciones: “Año de nieves”; “Calles de Teruel”; “Luz de interior”; “Miradas”; “Paisaje”; “Paisaje humano”; “Pueblos”; “Reportaje”; “Retrato”; “Teruel en blanco y negro” y “Vaquilla del Ángel”.

 

Además de las secciones iconográficas, el libro también incluye una presentación redactada por el locutor radiofónico Javier Jané, amigo personal del artista, y una biografía del homenajeado: “Su legado en amplio, inmenso y puede considerarse un tesoro, es el testimonio de años de trabajo inmortalizando momentos irrepetibles. En estas páginas veremos sus juegos con los colores, con las líneas y las formas, con las texturas y los detalles, pero sobre todo veremos el alma y la curiosidad de Ángel J. Torres (…)”.

 

Ángel J. Torres fue uno de los siete fundadores de la SFT y la presidió desde el año de su constitución, en 2007, hasta sus últimos días, en 2012, cuando se le nombró por unanimidad presidente de honor de la misma.

 

El título de este recopilatorio de su obra recoge el nombre con el que el turolense firmaba sus obras “Maestro fotógrafo” y que aúna su pasión por la fotografía con su profesión como docente.

 

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nevada ligera
-2 ° C
-2 °
-2 °
95 %
5.6kmh
97 %
Lun
6 °
Mar
6 °
Mié
10 °
Jue
9 °
Vie
1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...