8.1 C
Teruel
martes, 19 enero 2021 - 17:00:49
Inicio Cultura El IET presenta el libro “Cuento de Navidad”, la revista “Cabiria” y...

El IET presenta el libro “Cuento de Navidad”, la revista “Cabiria” y los trailers de dos documentales

 

  • El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, presenta a los medios de comunicación dos actos durante esta navidad

 

  • El Instituto de Estudios Turolenses edita el libro y la revista y colabora con los documentales “Pierres Vedel y la magia del agua” y “Elvira de Hidalgo”

 

 

Teruel, 17 de diciembre de 2020

 

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel celebra la navidad con dos actos de presentación de distintos proyectos culturales con los que colabora. Este sábado 19 de diciembre presenta el libro “Cuento de navidad”, una publicación original del IET coeditada con la editorial aragonesa Prames y escrita por 10 autores turolenses. El siguente sábado, el 26, presenta la revista cinematográfica “Cabiria”, por primera vez patrocinada por la entidad, y los trailers de los documentales “Pierres Vedel y la magia del agua” y “Elvira de Hidalgo”, de José Ángel Guimerá y Vicky Calavia. Ambos actos se celebrarán a las 12:00 horas en el Cine Maravillas de la capital turolense y se retransmitirán por streaming en las redes sociales de Diputación.

 

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel y responsable del IET, Diego Piñeiro, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “estos actos responden a nuestra intención de acercar el trabajo de promoción y divulgación de la cultura del Instituto de Estudios Turolenses, que es mucho y cada vez más variado, a la sociedad civil turolense”. Piñeiro ha señalado que uno de los objetivos de la etapa que comenzó hace unos meses es “es ser un vehículo de dinamización cultural y ampliar las propuestas de difusión, así como los soportes en los que se muestran, y estos dos actos cumplen perfectamente estos objetivos”.

 

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha presentado esta mañana en rueda de prensa ambos actos, con los que Instituto de Estudios Turolenses cumple los objetivos marcados en la etapa iniciada hace unos meses: acercar el trabajo de promoción y divulgación de la cultura que realiza el IET a la ciudadanía, ser un vehículo de dinamización social y ampliar las propuestas de difusión de la cultura, así como de los soportes en los que se muestra.

 

Piñeiro ha estado acompañado por Rafael Yuste, editor de “Cuento de navidad” con Prames, y Gonzalo Montón, el director de la revista cinematográfica “Cabiria”, que alcanza en 2020 el número 14. “Es nuestra obligación colaborar con personas con las que me acompañan, que enriquecen cualquier actividad que llevemos a cabo. Además, ambos trabajos cuentan a su vez con el trabajo de otros muchos turolenses que demuestran el potencial de esta provincia a nivel de creadores”, ha dicho el diputado.

 

“Cuento de navidad” nace de una idea del propio IET de recopilar momentos de las navidades en la provincia de Teruel, ya sean del presente, del pasado o del futuro. Se estructura a través de 10 historias ubicadas en cada una de las 10 comarcas de la provincia y escritas por 10 autores turolenses de distintos ámbitos y experiencias literarias que están vinculados directamente o indirectamente con cada uno de esos territorios.

 

Los autores y autoras de los distintos relatos son:

  • Maite Joven. Comarca de la Sierra de Albarracín
  • Cruz Aguilar. Comarca de Gúdar – Javalambre
  • Elena Gómez. Comarca Comunidad de Teruel
  • Fabiola Hernández. Comarca del Matarraña-Matarranya
  • Elifio Feliz de Vargas. Comarca del Maestrazgo
  • Serafín Aldecoa. Comarca del Jiloca
  • Jose María Maldonado. Comarca del Bajo Aragón
  • María Lorenzo. Comarca de Andorra – Sierra de Arcos
  • Javier Lizaga. Comarca de las Cuencas Mineras
  • Víctor Guiu. Comarca del Bajo Martín

Además el ilustrador de las portadas y el interior ha sido Ricardo Polo, otro artista turolense, concretamente de Calamocha.

 

Según Rafael Yuste, “todos los relatos son pequeñas joyas y el producto tiene todos los mimbres para ser un éxito al menos esta navidad”. Para el editor “este planteamiento nos produce mucho gozo porque Prames nació con una vocación social, contribuir al desarrollo del territorio. En todas estas iniciativas que funden lo público y lo privado nos acoplamos bien y ponemos todo nuestro empeño”. Yuste ha aplaudido la iniciativa que “nos hace sentir a gusto con lo que producimos y con lo que podemos dar de sí, que es mucho”.

 

Entre los cuentos se encuentran desde cuentos infantiles hasta historias especialmente dirigidas al público adulto. Hay relatos costumbristas, relacionados con las tradiciones históricas, de contenido social e incluso de inspiración fantástica. Se han editado 500 ejemplares que cuentan con distribución nacional y se pueden encontrar en todas las librerías de la provincia de Teruel. Diego Piñeiro lo ha recomendado como un “buen regalo para estas navidades de cultura turolense”.

 

Área audiovisual

El acto del día 26 supone la puesta de largo del área audiovisual del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, después de la presentación de la película “Las Niñas” hace unas semanas en el mismo escenario del Cine Maravillas de la capital. Esta sección de reciente creación, se une al Comité Científico con el realizador Pimpi López Juderías, que dirige un comité de expertos encargado de definir a partir de ahora las creaciones y colaboraciones de carácter audiovisual del IET.

 

El diputado de Cultura Diego Piñeiro ha señalado que la sección audiovisual es un buen ejemplo del “nuevo impulso” que se pretende dar al Instituto de Estudios en esta legislatura. “No solo vamos a crecer con la posibilidad de mostrar nuestro patrimonio cultural en más soportes, sino que nos va a permitir diversificar nuestras actividades y llegar a más gente en toda la provincia con acciones como esta o como la que celebramos hace unas semanas presentando la película aragonesa ‘Las niñas’”, ha dicho.

 

Para empezar se presentará el nuevo número de la revista cinematográfica  “Cabiria. Cuadernos turolenseses de Cine”, actividad ya consolidada en la programación cultural de la Sala Maravillas que por primera vez aparece en la nómina de publicaciones de la entidad dependiente de la Diputación de Teruel. Se trata de una revista de amplia proyección en la provincia, que está permitiendo colocar el nombre de Teruel capital y de Segundo de Chomón en primera línea del ámbito de investigación y estudio del cine, equiparable a la actividad investigadora y de publicaciones que puede desarrollar cualquier centro universitario o de estudios.

 

El director de “Cabiria”, Gonzalo Montón, ha apuntado sobre la nueva relación de la revista con el IET que “todavía sigue siendo parte del cine Maravillas como editor, pero pretendemos dar una mayor difusión a las diferentes inquietudes relacionadas con Teruel y el cine”. Además ha anunciado que este año, gracias a la colaboración con la entidad dependiente de la DPT, el ejemplar va distribuirse en papel y en color por las librerías y papelerías con unos 250 ejemplares, además de estar colgado en la página web del cine Maravillas.

 

Entre los contenidos del número 14 de “Cabiria” se encuentran los artículos de Diego Arribas Navarro “Sangre, sudor, lágrimas y palomitas. El mundo del trabajo en el cine”, que recoge algunas de las películas que sirven para ilustrar la conquista de los derechos laborales y de los hombres y mujeres que lo hicieron posible, el de José Baldó García que analiza una de las películas más desconocidas del cine español con el título “La llamada. La joya oculta del terror español” o el de Ana Asión Suñer “Salón Avenida: mucho más que un espacio de ocio para los poblanos”, que repasa la historia del local de La Puebla de Híjar como un lugar de encuentro y esparcimiento.

 

Un artículo de Javier Martínez Algilaga analiza el cine español en la inmediata posguerra y Roberto Sánchez y Antonia Bordonaba escriben al alimón “La representación de ‘Los niños de Rusia’ y los rusos en el cine español actual”.

 

También recoge colaboraciones de la actriz Ruth Gabriel, que nos regala un recuerdo emocionado de su participación en el III Rally cinematográfico “Desafío Buñuel”, de Carmen González Peñato con un análisis de la pelíciula “El Sur” de Víctor Erice, o de Elena Gómez Martínez con dos artículos: “Los cines de Villel en el siglo XX” y  “Pioneras del cine: directoras fuera de campo”.

 

En la revista no faltan un escrito del experto de cine Ángel Gonzalvo, la crónica sobre el estreno de “Las niñas” y una entrevista al estudioso cinéfilo Jordi Sánchez-Navarro de Carlos Gurpegui, un estudio sobre los hábitos de ocio de los caminrealeros en el flamante Cinema Aragón del director de la revista Gonzalo Montón o una curiosa historia de plagio de cine del subdirector del IET Juan Villalba Sebastián.

 

Dos documentales

Además de la presentación de la revista “Cabiria”, en el acto del día 26 se estrenaran los trailers de las dos primeras obras audiovisuales que van a contar con financiación del Instituto de Estudios Turolenses. Se trata de “Pierres Vedel y la magia del agua” del realizador del Bajo Martín José Ángel Guimerá y el trabajo sobre la soprano de Valderrobres Elvira de Hidalgo de la realizadora zaragozana Vicky Calavia.

 

“Hoy en día es fundamental contar con el soporte audiovisual para cumplir los objetivos básicos del IET de divulgar y promover la cultura y la ciencia de la provincia. Estábamos convencidos de que era necesario apoyar proyectos con una línea de subvención para proyectos como los que vamos a presentar, con los que ahondamos en la historia y el patrimonio turolense”, ha dicho el diputado delegado de Cultura y responsable del IET Diego Piñeiro.

 

El agua y el viaje por el trazado que diseñó el arquitecto francés Pierres Vedel en el siglo XVI para llevarla hasta el casco urbano de la capital de la provincia es el tema central del documental de José Ángel Guimerá. La obra audiovisual destaca la excepcional importancia que tuvieron en esa época las construcciones de sofisticada y precisa ingeniería hidráulica de este maestro ingeniero que actuó en distintos puntos de la provincia. Pero también están presentes las características propias del agua y su capacidad para generar vida.

 

El documental de Vicky Calavia relata la vida de la genial soprano Elvira de Hidalgo, nacida en Valderrobres y con una carrera artística a la altura de las grandes divas, aunque es especialmente conocida por ser la maestra, amiga y confidente de María Callas. La guionista, productora y directora zaragozana profundiza en la faceta más humana y desconocida de la cantante y para ello ha rodado en todas las localizaciones de la capital del Matarraña  que hacen referencia a la artista: la casa natal, el mausoleo o el museo a su nombre.

 

Además de las proyecciones, el acto del día 26 se completará con una charla coloquio con los dos realizadores a cargo del subdirector del IET, Juan Villalba.

 

 

Opinión

Recordando a Encarna Pastor Villarroya(Por sus joteros turolenses)

El año pasado fuimos capaces de reunirnos para despedirte y seguimos con la intención de recordarte. Todos conocemos los hechos de ese año 2020...

D.Antonio Gómez Cantero, un obispo a quien cuesta decir adiós(Movimiento Ciudadano Teruel Existe)

Desde Teruel Existe queremos que quien todavía es nuestro obispo, se lleve con él la sincera manifestación de afecto del Movimiento Ciudadano y la...

Filomena nos vuelve a poner a prueba (Por Alberto Izquierdo, Vicepresidente de la DPT)

    La naturaleza, este 2021, nos vuelve a poner a prueba, a las administraciones y sus equipos de trabajo y a cada uno de los...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
8.1 ° C
12 °
2 °
75 %
2.6kmh
0 %
Mar
7 °
Mié
3 °
Jue
5 °
Vie
5 °
Sáb
4 °

Foto del día

En la foto del día de hoy , publicamos una instantánea de hace, nada más y nada menos, 115 años. Es una foto del archivo...