El Indice de Confianza Empresarial, en caída libre

jueves, 13 octubre , 2011 | Por | Categoria: Portada

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, experimenta un descenso de casi 10 puntos durante el tercer trimestre del año y se sitúa en -19,0, frente al -9,2 registrado en la encuesta anterior de julio. La confianza empresarial en este tercer trimestre vuelve a situarse en niveles de 2010. Tanto la evolución de los negocios en el tercer trimestre como las expectativas para el cuarto registraron retrocesos.

La cifra de negocio de las empresas es el componente que más ha repercutido en el empeoramiento de este indicador. Más del 55% del retroceso del ICE se debe a la menor facturación de las empresas en el tercer trimestre y, sobre todo, a las malas expectativas que demuestran para el último trimestre del año.

La confianza empresarial se ha deteriorado en todos los sectores, especialmente en la hostelería y turismo y en el resto de servicios que engloba el transporte o la consultoría, entre otros. En concreto el ICE de la hostelería retrocede más de 12 puntos hasta -16,3. En cuanto al sector comercio, ha sido el que ha registrado la caída más moderada, con un descenso de 4 puntos.

Por su parte, la industria retrocede más de 6 puntos y vuelve a los niveles que se daban en 2010 y principios de 2011. La confianza en el sector de la construcción cae más de 7 puntos y vuelve a saldos de -35 que se dieron a finales de 2010.

Factores que limitaron la actividad

Se ha producido un incremento del porcentaje de empresas que apunta a la debilidad de la demanda como factor que limita la actividad empresarial, un 83,6% frente al 76,8% que apuntaba a este factor en la encuesta anterior. También se incrementa el porcentaje de empresas que señalan dificultades de financiación, un 44%, cifra que representa el porcentaje más elevado de toda la serie histórica de la encuesta. La importancia del resto de factores que pueden limitar la actividad (aumento de la competencia, escasez personal cualificado…) no han registrado cambios significativos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT