11.5 C
Teruel
miércoles, 3 marzo 2021 - 15:43:35
Inicio Actualidad Local El informe “Cumpliendo” muestra los avances del Gobierno de Sanchez en...

El informe “Cumpliendo” muestra los avances del Gobierno de Sanchez en 38 compromisos del Acuerdo con Teruel Existe

Imagen de la firma del acuerdo de investidura entre el PSOE y Teruel Existe , con Adriana Lastra y Tomás Guitarte

El Gobierno rinde cuentas con un informe que analiza el nivel de cumplimiento con los compromisos adquiridos, entre ellos los del Acuerdo de investidura con Teruel Existe.

El Gobierno presentó el 29 de diciembre las conclusiones del informe ‘Cumpliendo’, un documento que analiza el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo del año 2020, pero con una importante novedad: el formato empleado por primera vez consistió en someterse a un documento de rendición de cuentas elaborado por un comité independiente de expertos.

Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España rinde cuentas con un documento público sobre todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado.

El diputado Tomás Guitarte señala que “se podrá estar de acuerdo, o no, con el método y la información del informe “Cumpliendo” que presentó Pedro Sánchez, pero es innegable que entre los 1.291 ítems que el Gobierno presenta, treinta y ocho son compromisos que tienen su origen en el acuerdo de investidura entre PSOE y Teruel Existe”.

La acción política de Teruel Existe queda verificada en compromisos concretos de los que se derivan iniciativas y medidas. Tomás Guitarte sostiene que “hemos actuado como lluvia fina para trasladar los problemas de la provincia de Teruel y la perspectiva de la cohesión territorial, la despoblación y sus efectos socioterritoriales a la política nacional”, y destaca que “hemos tratado de ser constantes y persistentes para impregnar, en la medida de lo posible empapar, las diversas iniciativas parlamentarias y, en nuestra medida, la acción política del Gobierno”.

En los anexos del informe “Cumpliendo” se presenta una relación de compromisos, indicando el grado de cumplimiento alcanzado y las iniciativas adoptadas en 2020. Algunos de ellos son compromisos de diferente entidad, en una relación muy amplia y diversa, cuyo origen está en el Acuerdo de investidura PSOE- Teruel Existe. Incluye también compromisos del Gobierno con otras fuerzas, por ejemplo veintiún compromisos del Gobierno con Compromís, once con PNV, cuarenta y cuatro con Nueva Canarias. 

El cumplimiento de compromisos alcanzados en el Acuerdo con Teruel Existe 

El informe destaca explícitamente los compromisos que son con la Agrupación de electores, citando que su origen es el Acuerdo del PSOE con Teruel Existe, y entre ellos se indican como cumplidos los siguientes:

  • Establecer un mecanismo estable de financiación, adicional a los fondos de la UE para dotar y mejorar las infraestructuras: incluyendolo en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales
  • Priorizar la España vaciada en el plan de conectividad: Se ha incluido en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales
  • Exigir el cumplimiento de la Orden Ministerial que obliga a los grandes operadores a garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30 Mbps simétricos, de manera inmediata: ejecución y verificación de la Orden ECE/1166/2018, de 29 de octubre, por la que se aprueba el Plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps o superior y se está elaborando una Agenda Digital 2025 y un Plan de Conectividad Digital 

Compromisos del Acuerdo con Teruel Existe que avanzan 

El grupo más numeroso de los compromisos son los que tienen la condición de iniciados, con avances en diferente nivel de progreso. Se trata de iniciativas políticas cuyo desarrollo requiere de un periodo de tiempo largo, algunas como la construcción de infraestructuras, varios años. En este grupo podemos destacar:

  • Trasladar total o parcialmente instituciones y organismos a distintas ciudades: trabajando en un Plan de Deslocalización de Recursos que se inicia con el traslado de servicios de digitalización de Renfe, como el Cloud de Renfe a Teruel (60 empleos), planificando el traslado de unidades militares a la provincia de Zamora y se valora resituar unidades militares de Madrid en las provincias de Burgos y Valladolid.
  • Estudiar las medidas fiscales más adecuadas para la reactivación y creación de empleo en las zonas despobladas: en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico.
  • Crear un mecanismo estable de financiación que acabe con las desigualdades territoriales: en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico.

Un grupo de compromisos muy numeroso se centran en las infraestructuras de la provincia de Teruel, como el Impulso para la ejecución del tramo de la Autovía A-40 Cuenca – Teruel, de la que en 2020  se ha remitido el Documento de Alcance para impulsar la ejecución del tramo de la Autovía A-40 Cuenca- Teruel el 24/06/2020,  en los PGE-2021 se ha reflejado en una partida individualizada con 100.000€ Se está continuando con el “Anteproyecto de itinerario Cuenca-Teruel”, que contempla distintas alternativas.

Los compromisos relacionados con la A-68 también han avanzado a lo largo de 2020, se ha continuado con el proceso de licitación de la Autovía A-68: se han adjudicado las obras del tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro, se ha licitado la redacción de proyecto de Fuentes de Ebro – Quinto y se licitará  la redacción del resto de tramos hasta Ventas de Valdealgorfa entre 2021 y 2022.  Se licitará la redacción del estudio informativo de la Autovía A-68 entre Ventas de Valdealgorfa y Vinarós en 2021. 

Respecto a otros compromisos sobre renovación de carreteras y planificación de nuevas autovías, que son reflejados en el informe Cumpliendo, podemos señalar: 

  • Aprobar en 2020 el proyecto de la N-330 y licitar las obras de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234.
  • Redactar en 2020 el proyecto de las obras de mejora de la N-330 entre Villastar y Ademuz y licitar las obras en 2021.
  • Continuar con las obras de la Variante de Alcorisa de la N-211.
  • Licitar, los contratos para la redacción de los estudios informativos de las siguientes variantes de la N-211: Calanda, Utrillas, Montalbán y Mata de los Olmos, que deberán quedar licitadas en esta legislatura.
  • Licitar en 2020 la redacción de un nuevo estudio informativo de la Autovía A-25. Alcolea del Pinar- Monreal del Campo y proceder a la licitación, al menos de un tramo en esta legislatura.
  • Realizar un análisis en profundidad de la inclusión de la prolongación de la Autovía A-25 entre Monreal del Campo y Montalbán, donde conectará con la A-40.
  • Licitar en 2020 el contrato para la redacción de un nuevo estudio informativo de la Autovía A-24. Proceder a la licitación, dando prioridad al tramo que afecta a Daroca. 

La modernización del ferrocarril, con la apuesta por un Corredor de altas prestaciones para transporte de viajeros y mercancías, queda recogido entre los compromisos que tienen avances en su cumplimiento:

  • Impulsar, urgentemente, la ejecución de las obras contempladas en el Plan Director del tramo ferroviario entre Zaragoza- Teruel- Sagunto.
  • Respecto al Corredor Cantábrico-Mediterraneo de altas prestaciones, se ha retomado la redacción del Estudio Informativo entre Teruel -Zaragoza y se ha licitado la redacción del Estudio Informativo del tramo Teruel-Sagunto.

Tomás Guitarte destaca que “aunque llevará un tiempo largo y la necesidad de estar presentes en sucesivos ejercicios presupuestarios, es muy importante que se hayan podido desbloquear los procedimientos administrativos de planificación de infraestructuras estratégicas para la provincia de Teruel, algunas de las cuales parecían abandonadas definitivamente.

En el ámbito de las telecomunicaciones para la modernización del medio rural, el informe destaca como compromisos con Teruel Existe que avanzan las iniciativas relacionadas con la extensión de la fibra óptica a los polígonos, la dotación de una red de banda ancha a los municipios rurales, la mejora de las telecomunicaciones, e Incentivar con mayores ayudas la implantación de 5G en la provincia de Teruel que están planteando dentro de la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G.

Sin embargo, lo recogido en el documento “Cumpliendo” no es todo lo contemplado en el Acuerdo, sino aquello en lo que ha habido  avances más reseñables. Hay, por ello, algunas cuestiones más a incorporar en las que sí se ha trabajado y matices que Teruel Existe va a trasladar al Gobierno para su consideración en posteriores evaluaciones.

La influencia de Teruel Existe en otros compromisos que no están directamente en su Acuerdo 

La tarea de la Agrupación de electores en el Congreso y en el Senado mediante las intervenciones en los Plenos y en las Comisiones, además de las enmiendas a leyes, han permitido trasladar las necesidades y los problemas de Teruel, de Aragón y de la España Vaciada a la política nacional. También mediante conversaciones y contactos con los responsables del Gobierno y con los representantes de otras fuerzas políticas. Desde la Agrupación plantean que algunos de estos compromisos, cuyo origen en el informe «Cumpliendo” no está vinculado con Teruel Existe, “creemos que deja constancia de nuestra influencia en las políticas nacionales”: Estrategia para el Reto Demográfico, Transición Justa y desarrollo de comarcas, plan PEBA y telecomunicaciones en el medio rural, turismo sostenible, impulso a la reforma de la Política Agrícola Común, digitalización de la Sanidad, etc.

Opinión

Teruel, el expolio Eurólico (por Nicolás López, Politólogo turolense)

A estas alturas de la película, nadie duda que la energía eólica y las renovables en general son el futuro más inmediato y sostenible...

Por fin (Por Beatriz Redón . Portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel )

Por fin, los partidos democráticos le plantan cara a VOX, por fin han sido capaces de demostrar unidad y sensatez ante la violencia machista....

La paradoja del PP( Por Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel)

Epimérides fue un legendario filósofo del siglo VI antes de Cristo que afirmó “todos los cretenses son unos mentirosos” sabiendo que él mismo era...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
11.5 ° C
13 °
10.6 °
66 %
1kmh
0 %
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
10 °
Sáb
9 °
Dom
8 °

Foto del día

En la foto del día de hoy Podemos ver una imagen de la celebración del llamado coso blanco En la capital sobre el año...