El informe de la aseguradora sobre las causas del desprendimiento de Pui Pinos responsabiliza a la empresa responsable del mantenimiento de parques y jardines

martes, 17 abril , 2018 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

 

 

 

El Ayuntamiento de Alcañiz recibió un informe de la aseguradora Mapfre con fecha 5 de abril de 2018. En este documento se indica lo siguiente: “Analizada toda la documentación en poder de esta entidad y los dictámenes periciales definitivos solicitados, podemos concluir que la causa principal del desprendimiento de la ladera, y por tanto del siniestro, es la rotura de una tubería de riego de red municipal, circunstancia que tuvo lugar durante el período de tiempo en que la empresa SIFU era la concesionaria de la conservación y mantenimiento de la red de distribución de agua afectada”.

 

A la vista del informe de la aseguradora la empresa SIFU es, por contrato, la responsable de la conservación y el mantenimiento de dichas tuberías así como de los daños que pudieran producirse por el mal estado de alguna de ellas.

 

El Ayuntamiento de Alcañiz ha solicitado un informe técnico al departamento de Medio Ambiente, por lo que una vez evaluado se abrirá el trámite de audiencia previo para la propuesta de resolución del expediente. Dicha resolución será remitida al Consejo Consultivo de Aragón a efectos de que emita el preceptivo dictamen previsto en la normativa de responsabilidad patrimonial.

 

El Ayuntamiento de Alcañiz indica también que en los últimos diez días han continuado presentándose reclamaciones por entidades y personas afectadas, pese a la cercanía del fin del plazo para presentar dichas reclamaciones, que prescribe al año de producirse el efecto lesivo, es decir, el 18 de abril de 2018.

 

El Ayuntamiento de Alcañiz ha esperado para trasladar esta información a que la empresa encargada del mantenimiento de las tuberías de los jardines tuviera conocimiento del informe anteriormente citado. Asimismo, el Ayuntamiento de Alcañiz recuerda que durante 2018 envió tres solicitudes a la aseguradora reclamando este informe, que finalmente llegó con fecha 5 de abril de 2018.