El inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel,retrasadas hasta 2020 como mínimo

jueves, 18 enero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

 

Tras el anuncio hace unos pocos días  del Consejero de Sanidad, el señor Celaya,  de dotar con 2 millones las obras del nuevo hospital en los presupuestos del Gobierno aragonés para 2018, se puede deducir que las obras de este nuevo hospital no empezaran hasta el segundo semestre de 2020, si hay suerte y si hay voluntad política real, de la  de verdad. Se cumplirán en esa fecha casi 10 años de este esperpento político que tendría que avergonzar a los que nos dirigen.

Fue en enero de 2011 cuando Marcelino Iglesias, por entonces presidente socialista  de Aragón, vino a Teruel a la presentación una maqueta y un proyecto que en su día fue polémico por la ubicación.

Pero era un proyecto que parecía ir rápido y que, visto hoy, era un proyecto magnifico, con más habitaciones y servicios que los que hoy se plantean. Se notó que el entonces consejero turolense Javier Velasco había dejado todas sus fuerzas (este sí) en ese buen proyecto, que la crisis( y el consejero popular Oliván)dejaron en punto muerto.

¿Por qué decimos ahora que quedan las obras  para 2020? . La cuenta es fácil. Porque el año 2018 se va a pasar sin ningún avance. A lo sumo conoceremos el enésimo proyecto, que incluye, si recuerdan, unos índices bajos de habitaciones individuales dentro de una reducción del número de habitaciones que ya sufrió el proyecto de 2010.Tampoco se sabrá nada del servicio de radioterapia, ni de los accesos, etc.

Pero el año 2019 es año electoral y lo previsible es que muchos partidos se replanteen la dimensión de este hospital y los servicios que pueda ofrecer. Y harán sus propuestas electorales, a las que habrá que estar atentos

Seguramente, y como es año electoral, el Gobierno aragonés dotará, en el último trimestre de este año, con una importante cantidad para la construcción de este hospital en 2019. Olvídense. Es propaganda electoral y a lo sumo, viviremos la apertura de una nueva zanja para disimular.

Todo quedara parado hasta saber quién gana esas elecciones de 2019 y que ideas lleva con este nuevo hospital. En cualquier caso, el nuevo gobierno no estará operativo hasta septiembre de 2019, con muy poco tiempo para ejecutar nada, si es que quien gane esas elecciones quiere seguir con ese proyecto.

Y si ganan los partidos que quieren más habitaciones, y que estas sean en su mayoría  habitaciones individuales y que se instalen  más servicios como el de radioterapia, habrá que rehacer el proyecto, pasando ya al año 2020. Por eso, pensamos que no será hasta el último semestre de 2020 cuando, con suerte, podrá verse algo sobre este nuevo proyecto

Lo que, visto la miserable reducción del tamaño y de los servicios  del proyecto actual, igual es hasta mejor

P.D.-Como recordatorio, les dejamos la Galería Fotográfica del acto de presentación del nuevo hospital que tuvo lugar en Enero de 2011. La música es del grupo Take That y el titulo de la canción es “Patience(paciencia……)”

Asistentes al acto de presentacion del nuevo hospital de Teruel from Eco de Teruel on Vimeo.