El Instituto Aragonés del Agua ha invertido 22 millones de euros en obras de mejora de abastecimiento y depuración en la comarca del Bajo Aragón

jueves, 8 julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El consejero ha visitado las riberas del río Guadalopillo

El consejero de Medio Ambiente ha visitado las obras de saneamiento realizadas en la calle Santa Cruz de Calanda y el acondicionamiento de las riberas del río Guadalopillo

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, el director del servicio provincial de Teruel, José Antonio Gómez, y el alcalde de Calanda, Manuel Royo, ha visitado las obras de mejora de abastecimiento y saneamiento de la calle Santa Cruz y el acondicionamiento de las riberas del río Guadalopillo en Calanda (Teruel).
En concreto, en la calle Santa Cruz se han renovado las antiguas redes de abastecimiento de agua para consumo humano y las de saneamiento de las aguas residuales de esta vía. También se han renovado las acometidas domiciliarias existentes y la pavimentación de la calle. El coste de las obras ha ascendido a 70.000 euros.
Como ha señalado el consejero, “las actuaciones de este tipo son prioritarias para todos puesto que permiten modernizar infraestructuras obsoletas y, de esta forma, mejorar la calidad del agua, garantizar el suministro y conseguir un mayor grado de eficiencia en la distribución”.
Posteriormente, han visitado las obras de acondicionamiento de las riberas del río Guadalopillo, que han consistido en el acondicionamiento de caminos peatonales, para lo que se ha retirado la tierra vegetal y se ha extendido y compactado con zahorra. También se han construido dos marquesinas, un mirador sobre las pozas del río y se ha señalizado y protegido la zona. Las obras han tenido un coste de 30.000 euros.
Estas obras han sido financiadas a través del Instituto Aragonés del Agua y han supuesto una inversión de 100.000 euros. Boné también ha querido destacar el apoyo técnico y financiero que el Instituto Aragonés del Agua presta a los municipios. Al respecto, el consejero ha destacado “la importancia de estas actuaciones de mejora medioambiental porque contribuyen a la integración de los entornos naturales en los municipios aragoneses”, a la vez son “una oportunidad de desarrollo en el territorio porque crean empleo, asientan población y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Generación de empleo a través del medio ambiente
En total, el Departamento de Medio Ambiente ha invertido 22 millones de euros en la comarca del Bajo Aragón en actuaciones de abastecimiento y depuración. A través del Plan del Agua de Aragón, en la comarca se han realizado, entre 2002 y 2011, 50 actuaciones, en las que se han invertido 9,2 millones de euros para la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento. Estas inversiones han permitido crear o mantener alrededor de 300 puestos de trabajo, directos e indirectos, en la comarca.
En cuanto a las inversiones en depuración, han alcanzado los 12,8 millones de euros. Actualmente, están en servicio las depuradoras de Alcañiz, Alcorisa y Calanda. A través del Plan Especial de Depuración, está previsto que a lo largo de este año se finalicen las obras de las estaciones depuradoras de Aguaviva, Mas de las Matas, Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa. Cuando acaben las obras de estas infraestructuras, la comarca depurará el 89% de las aguas residuales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone