El Instituto Aragonés del Agua invierte 54.000 euros en la construcción de un nuevo depósito de agua en Villanueva del Rebollar de la Sierra

viernes, 3 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado la importancia del Plan del Agua en la mejora de la calidad y la eficiencia en la gestión del agua

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha visitado hoy las obras del nuevo depósito de agua de Villanueva del Rebollar de la Sierra. Se trata de una actuación, incluida en el Plan del Agua 2008-2011, que el Instituto Aragonés del Agua ha subvencionado con 54.000 euros.

Villanueva del Rebollar de la Sierra es un municipio de la comarca de Cuencas Mineras cuyo censo es de 51 habitantes. Sin embargo, en verano, la población se incrementa debido a familiares y veraneantes que acuden a pasar las vacaciones. Este incremento poblacional puntal generaba problemas de suministro al no contar con un depósito con capacidad suficiente.

“Actuaciones de este tipo en municipios como Villanueva del Rebollar de la Sierra son un ejemplo de los beneficios para el territorio del Plan del Agua, que permite mejorar la calidad del agua y ser más eficientes en su gestión, con el consiguiente ahorro de costes para los municipios”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

La actuación ha consistido en la construcción de nuevo depósito de agua, de hormigón prefabricado, de 125 m3 de capacidad para almacenamiento y regulación del agua potable que se ha comunicado con el antiguo. La obra ha incluido también la ejecución de las necesarias conducciones de entrada y salida del agua al nuevo depósito y las de conexión con el ya existente. De esta forma, se ha garantizado el suministro a la población que se veía limitado en épocas estivales, principalmente, debido a la insuficiente capacidad de almacenaje del anterior depósito.

Inversiones en la comarca de Cuencas Mineras

El Departamento de Medio Ambiente ha realizado en la comarca de Cuencas Mineras inversiones por 21,2 millones de euros desde 2002. Entre las más destacadas, pueden mencionarse las 54 actuaciones que se han llevado a cabo mediante subvenciones concedidas por el Instituto Aragonés del Agua a través del Plan del Agua. En ellas se han invertido 4,54 millones de euros y se han beneficiado 33 entidades locales.

En cuanto a las actuaciones de depuración, se han invertido en la comarca 7,3 millones de euros. Actualmente hay 7 estaciones depuradoras en la comarca que tratan el 72% de las aguas residuales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone