El Instituto de Estudios Turolenses ha presentado hoy el libro “How many windows”, de Gonzalo Tena

viernes, 28 octubre , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Enma Buj hojea con Gonzalo Tena el libro

El Instituto de Estudios Turolenses ha presentado hoy el libro “How many windows”, de Gonzalo Tena. El volumen contiene la original y audaz visión que del mudéjar posee el pintor turolense. Se trata, además, de un trabajo creativo que complementa la exposición de arte contemporáneo denominada “Gonzalo Tena. En torno al mudéjar” que puede verse todavía en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo 1 de noviembre y que se inauguró el pasado mes de septiembre.

La edición por el IET del libro “How many windows”, al igual que la citada exposición,

pretende conjugar la creatividad del presente con la notable con la notable herencia cultural que suponen las diversas manifestaciones del arte mudéjar que posee Teruel. Ambas iniciativas culturales se inscriben dentro de los eventos organizados con motivo de la celebración, este año 2011, del 25 aniversario de la Declaración por la UNESCO del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad. Un programa de actividades en el que tuvo también un destacado protagonismo la reciente celebración del XII Simposio Internacional de Mudejarismo.

UN AUTÉNTICO LIBRO DE ARTISTA

“How many windows” (Cuántas ventanas) puede definirse como un auténtico libro de artista. Su diseño y cuidada edición, su tirada limitada a 500 ejemplares y la creativa y novedosa aproximación que Gonzalo Tena realiza del mudéjar turolense a través de textos e imágenes, convierte el resultado final en un una verdadera obra de arte.

En “How many windows” encontraremos también un útil estudio previo de Ernesto Utrillas, profesor de la Escuela de Arte de Teruel. En este trabajo se analiza cómo Gonzalo Tena se acerca al mudéjar de una manera diferente: “a base de centrar la mirada en los pequeños detalles que pasan desapercibidos, distraídos por el tumulto exterior. Es la acción casual, lúdica, de fragmentar la fachada de la torre de San Martín en pequeñas tiras horizontales, la que desencadena el alquímico descubrimiento; en esas estrechas líneas visuales quedan condensados y destilados los elementos esenciales de los que se compone el arte mudéjar”. Todo ello complementado con unas frases extraídas de la ópera “Four Saints in Three Acts” de la escritora norteamericana Gertrude Stein, que ejerce una inspiración permanente en la obra de Gonzalo Tena desde hace ya varios años.

CUÁNTAS VENTANAS HAY AHÍ

Gonzalo Tena relata, en un texto revelador recogido también en “How many Windows”, cuál fue el origen y el resultado de esta peculiar y vanguardista aproximación suya al mudéjar:

“Cuando Álvaro Lombarte y yo estuvimos en Beceite, trabajando en una carpeta de serigrafías que nos había encargado el Instituto de Estudios Turolenses, me puse a recortar fragmentos de fotografías de varios ejemplos de arquitectura mudéjar en la provincia de Teruel con la intención de hacer algún ‘collage’.

Estaba en esta tarea cuando en algunos fragmentos, los más delgados y alargados, vi aparecer extrañas construcciones; vi puertas egipcias, templos mayas, edificios actuales, escaleras, vanos luminosos, grandes soportales, ventanas, enormes columnas enmarcando misteriosas entradas… Y me vino a la cabeza una de las frases de la ópera de Gertrude Stein ‘Four Saints in Three Acts’: “How many are there in it” (Cuántas ventanas hay ahí).

El resto fue fácil y el resultado ha sido este libro. En él, lo que hace la mirada es recorrer despacio una torre, la hermosa torre de San Martín, mirando horizontalmente algo eminentemente vertical.

Este lento recorrido da como resultado una especie de análisis estratigráfico que saca a la luz diferentes capas de lo que, aparentemente, es un único bloque monolítico.

Las capas, delgadas tiras fotográficas, son semejantes a líneas de escritura que desvelan, de forma sorprendente, la enorme riqueza y variedad que se esconde en este estilo arquitectónico considerado como el único genuinamente español.

Otros países, otros estilos, otros siglos están en estos bellos cubos alargados que son nuestras torres. Ladrillos y azulejos juegan con la luz de mil formas diferentes. Las sombras crean espacios que hablan de otras culturas, de otras miradas.

Estas líneas, que he querido hacer jugar rítmicamente con el inglés de la escritora norteamericana, han sido para mí la agradable sorpresa de ver que en el mudéjar, e incluso en Teruel, hay muchas ventanas, hay infinitas puertas… Sólo hay que abrirlas”.

Tanto el libro que ahora se publica como la exposición “Gonzalo Tena. En torno al mudéjar” tienen su origen en el taller que se realizó el pasado mes de febrero en las instalaciones de la Antigua Fábrica Noguera de Beceite y que protagonizaron el pintor Gonzalo Tena y el serigrafista Álvaro Lombarte. De ese trabajo plástico se realizó una primera exposición más reducida en las citadas instalaciones durante el pasado mes de abril. También entonces el IET editó una carpeta de obra gráfica que contiene 3 serigrafías seleccionadas a partir del material producido durante la estancia de ambos creadores en Beceite.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone