El Instituto de Estudios Turolenses (IET)subvenciona once proyectos de investigación

lunes, 23 enero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), organismo autónomo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, creado en 1948, trabaja en el conocimiento y difusión de la realidad turolense a través de tres líneas principales de actuación: el fomento de la investigación a través de la convocatoria de ayudas, la publicación de lo estudiado mediante la edición de diferentes materiales como libros o revistas, y la celebración de congresos y jornadas, conferencias, exposiciones y actos públicos abiertos al público en general.

Con relación a la primera de ellas, el IET pone en marcha todos los años una línea de ayudas destinadas a la investigación en muy diferentes campos del saber pero que tienen, en nuestra provincia de Teruel, el principal nexo de unión entre todas ellas. Cuantificadas en 16.000 euros, en total van a ser once los proyectos que van a contar con el apoyo del centro de estudios de la Diputación y que van a poner el foco en la geología, minería, vegetación, historia, patrimonio, nuevas tecnologías, carreteras o la agricultura.

Esos 16.000 euros pertenecen a una de las partidas existentes en el presupuesto de 2017 del Instituto, que fue aprobado el pasado 22 de diciembre en el Consejo Rector del organismo, cita en la que se ratificaron a su vez las ayudas a la investigación del Centro de Estudios Mudéjares y que suponen una cuantía total de 3.600 euros. Junto a ello, la reunión del pasado mes sirvió también para la aprobación de las cuentas de este año recién comenzado, en el que van a contar con 580.000 euros para llevar a cabo todas las actividades del IET, de los que la Diputación Provincial de Teruel aporta 481.000 euros, el 83% del total.

Tanto las cifras globales del organismo de estudios dependiente de la Institución provincial, como las ayudas específicas a estos once proyectos de investigación, han permitido a la diputada delegada del IET, Emma Buj, “dejar constancia una vez más de la importancia que concede la Diputación a este Instituto, así como para seguir poniendo especial énfasis en el conocimiento de nuestra provincia a través del estudio de nuestra historia, cultura y costumbres”.

“Hoy en día, toda la sociedad turolense debemos agradecer al Instituto su trabajo diario para conocer mucho mejor la trayectoria de nuestro territorio, lo que lo convierte por méritos propios en un actor principal en cuanto a la difusión y promoción de Teruel hace referencia”, ha destacado la diputada provincial.

En cuanto a las once ayudas a la investigación concedidas para el presente año 2017, Buj ha destacado tres aspectos esenciales al respecto: “la enorme calidad de las diferentes propuestas que hemos recibido para esta convocatoria, la diversidad de los temas que se van a estudiar durante los próximos meses y que éstos abordan varias de las principales señas de identidad del territorio como es la agricultura, nuestro rico patrimonio monumental y religioso, el medio rural turolense o la minería”. Gracias a ellos, ha añadido, “damos respuesta al cada vez mayor interés que posee la sociedad turolense en conocer su historia y también a la demanda que existe en tener más información de una de las provincias más singulares de nuestro país”.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Romanización u producción de terra sigillata hispánica en las áreas periféricas del Conventus Ceasaragustano. Factores de implantación, desarrollo técnico y comercio en el centro de producción de Bronchales (autora: Begoña Serrano Arnáez). Importe de la ayuda: 1.850 euros.

Estudio de caso de la implantación del modelo social, económico y cultural imperial en el territorio actual de Teruel durante el Principado. Para ello se parte de un estudio de los factores físicos y geográficos que llevaron a la implantación de este área de producción en Bronchales y posteriormente se continúa con un análisis integral de la producción de dicho municipio.

La articulación de los paisajes mineros en la provincia de Teruel entre la Prehistoria reciente y la Antigüedad tardía (Óscar Bonilla Santander). Importe de la ayuda: 2.000 euros.

La provincia de Teruel, dentro del cuadrante nororiental de la Península, se configura como uno de los distritos mineros más importantes, con una actividad minero-metalúrgica que abarca desde la Prehistoria reciente hasta la actualidad. Las actividades productivas relacionadas con la extracción de minerales metálicos y su posterior transformación metalúrgica han constituido durante más de tres milenos en la provincia de Teruel una actividad estratégica de primer orden. El proyecto investigador pretende centrarse en el período de comprende entre los inicios de la metalurgia extractiva del cobre en el Calcolítico y Edad de Bronce hasta la desestructuración del mundo clásico con la conquista musulmana del territorio en el siglo VIII d.C.

Recientes señales de decaimiento del bosque en una población de Pinus sylvestris turolense: efectos sobre el crecimiento, la eficiencia del uso del agua y la retención de acículas (Gabriel Sangüesa Barreda). Importe de la ayuda: 1.710 euros.

Los ecosistemas forestales están cada vez más presionados por el aumento de temperaturas y la mayor frecuencia e intensidad de sequías en respuesta al cambio climático. Como consecuencia de ello, en numerosos bosques de distintos biomas del planeta se han observado signos de decaimiento, relacionados con una disminución de la vitalidad, el crecimiento y un aumento de la mortalidad. En esta propuesta se reconstruye y analiza el proceso de decaimiento de Corbalán en términos de crecimiento secundario y eficiencia del uso del agua, además de aplicar una técnica novedosa para reconstruir la retención de acículas a lo largo del tiempo.

Profundizando en la historia del patrimonio monumental aragonés: la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos de Teruel (1835-1936) (Alex Garris Fernández). Importe de la ayuda: 1.550 euros.

En esta investigación se aborda de manera global la tutela ejercida por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, sobre el patrimonio turolense, en el marco cronológico comprendido entre 1835 y 1936. La extensa trayectoria de este organismo a lo largo de la Edad Contemporánea contribuyó en destacadas tareas del patrimonio local que rastreamos desde el proceso de la Desamortización, como primer contacto con los conventos suprimidos en la provincia, junto con diversos informes histórico-artísticos sobre monumentos tan relevantes como la Catedral de Santa María de la Villa, las torres de San Martín y de San Salvador o el convento de San Francisco (en Teruel capital), entre otros.

La industria rural dispersa en Teruel: un patrimonio único en peligro (Antonio Valera Lozano). Importe de la ayuda: 1.400 euros.

El objetivo de este trabajo es realizar un inventario no exhaustivo de los ejemplos más notables y mejor conservados de industria rural dispersa en la provincia de Teruel, dividiendo ésta en cuatro grandes grupos: la molinería hidraúlica básicamente dedicada al procesamiento de grano, la industria textil, la producción de electricidad a partir de energía hidraúlica o carbón y la minería. Parte de este trabajo ha sido ya localizado durante el trabajo realizado años atrás sobre pueblos abandonados, pero sería necesario realizar un extenso trabajo de campo con el fin de conocer el resto de este patrimonio y recabar información sobre su historia. Una vez realizado este inventario, el segundo objetivo abordaría la importante cuestión de qué hacer.

Sacri Bronzi. Campanarios, campanas y toques del Matarraña (Joan Alepuz Chelet). Importe de la ayuda: 1.120 euros.

Mediante dicha investigación se pretende documentar y estudiar todas las campanas de la comarca del Matarraña, tanto de propiedad municipal como religiosa (incluyendo parroquias, ermitas y conventos). Del mismo modo, documentar los distintos elementos que permitían la puesta en funcionamiento de las campanas desde los campanarios a los badajos, pasando por los yugos, relojes y demás elementos. Con el estudio se pretende descubrir unos elementos poco conocidos y protegerlos frente al abandono en que se encuentran muchos de ellos.

Análisis para la mejora de la promoción turística de la provincia de Teruel a través de internet mediante herramientas de segmentación en vídeo-publicidad (Daniel Belanche Gracia). Importe de la ayuda: 1.000 euros.

En dicha tarea indagadora se van a analizar los conceptos clave que permiten incrementar la eficiencia de diferentes destinos turísticos de la provincia de Teruel mediante vídeo publicidad segmentada por públicos objetivos en Internet. Más concretamente, se plantea identificar cuáles son los conceptos clave que generan más

interés y atracción, y analizar qué aspectos esenciales son más eficaces para atraer al potencial turista en función de sus características demográficas, geográficas y preferenciales.

Edad isotópica de rocas ígneas post-variscas en la Sierra de Albarracín, según el contenido Pb/Pb en circones, obtenido mediante Ablación Láser-ICP-MS (Urbez Majarena Serrano). Importe de la ayuda: 2.000 euros.

La denominada Sierra de Albarracín presenta manifestaciones ígneas que, con composición variable (desde andesitas a riolitas) y afinidad calco-alcalina, intruyen en los materiales paleozoicos de este sector. Se pretende, en este proyecto, obtener la edad isotópica (edad absoluta), con base al contenido Pb/Pb en circones, en tres afloramientos seleccionados, aplicando la metodología de Ablación-Láser-ICP-MS.

Elaboración de un inventario de carreteras paisajísticas de la red de carreteras de la Diputación Provincial de Teruel (Carlos Lacaba Burriel). Importe de la ayuda: 1.105 euros.

El proyecto se centra en la elaboración de un inventario de carreteras paisajísticas o escénicas a partir de la red de carreteras que forman el catálogo provincial, cuyo mantenimiento, conservación y titularidad es competencia de la Diputación Provincial de Teruel. Se busca dotar de una herramienta que ponga en valor unas infraestructuras existentes y que, al discurrir por diferentes espacios, muestran la variedad paisajística de la provincia, a la vez que unen las redes de carreteras principales con los municipios más aislados y, en ocasiones, más pequeños del territorio provincial.

La Rogativa a la Virgen de la Estrella (Mosqueruela) en el marco de las peregrinaciones de origen medieval en el Maestrazgo. Un estudio desde la Antropología Social (Pablo Vidal González). Importe de la ayuda: 1.415 euros.

El Maestrazgo histórico reúne un importante patrimonio inmaterial en las peregrinaciones penitenciales de origen medieval a santuarios de montaña. Estas manifestaciones de la religiosidad popular están viviendo en nuestros días un importante crecimiento en su popularidad. Más allá de los habitantes de estos pueblos y de sus familiares residentes en las grandes ciudades, cada vez más senderistas, turistas y amantes de la naturaleza participan de estas tradiciones. El presente proyecto pretende estudiar las transformaciones de la modernidad avanzada en estas prácticas, así como las causas de su creciente atractivo, centrando la investigación en la romería al santuario de la Virgen de la Estrella que cada año se celebra desde la localidad de Mosqueruela.

Estudio del Internet de las cosas adaptado a la actividad agraria del medio rural turolense (María Ángeles Rubio Pastor). Importe de la ayuda: 850 euros. 

El crecimiento que en los últimos años se está observando en el uso de smartphones y su gran variedad de aplicaciones permite pensar en estos dispositivos móviles como un instrumento para incrementar la productividad de las explotaciones. De ahí, este proyecto tiene como objetivo identificar las aplicaciones móviles actualmente disponibles en España dirigidas a la actividad agraria y determinar su grado de conocimiento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017