9 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 18:51:04
InicioCulturaEl IV volumen de “El Teruel que fue” recoge un amplio reportaje...

El IV volumen de “El Teruel que fue” recoge un amplio reportaje fotográfico de la destrucción que ocasionó la Guerra Civil en la capital

La presentación, este jueves 7 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de sus autores Juan Carlos Navarro, Agustín García y Fernando Hernández

 El Ayuntamiento de Teruel acoge este jueves 7 de marzo a las 19:00 horas la presentación del cuarto volumen del recopilatorio fotográfico de la ciudad “El Teruel que fue”, obra de Juan Carlos Navarro, Agustín García y Fernando Hernández. A diferencia de sus volúmenes precedentes, en esta ocasión sus autores han decidido publicar dos tomos según ha explicado Juan Carlos Navarro. “Un libro blanco que recoge las fotos y comentarios de un Teruel próspero entre 1867 y 1975 y un libro negro que recopila fotografías de la destrucción que sufrió la capital en los años 1938 y 1939, en plena Guerra Civil.

PRESENTACION CUARTA EDICION DEL LIBRO EL TERUEL QUE FUE by tokyvideo.com

Este material ha sido aportado directamente por los propios turolenses o bien son fotografías que se han comprado tras tener conocimiento de su existencia Se trata de la cuarta entrega de un trabajo que iba a constar de un solo ejemplar en sus inicios, pero debido al gran volumen de fotografías que tienen recopiladas sus autores , se decidió editar este cuarto ejemplar. El primero, publicado en 2013 recogió imágenes de 1895 a 1957, el segundo de 1958 a 1967 y el tercero de 1968 a 1975. Los autores han asegurado que se trata del último volumen que publican.

En la presentación a los medios de comunicación, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha indicado que el libro es un paseo fotográfico por el Teruel de los siglos XIX y XX que también recoge imágenes inéditas de la Guerra Civil. Méndez ha agradecido a todas aquellas personas que han cedido imágenes para que este libro se haya podido publicar.

La publicación recoge un resumen por fechas de las tres batallas de Teruel que se libraron en la capital en 1938 y 1939 relatadas por Antonio Barea y Fernando Hernández. Así mismo se publican fotografías inéditas de la contienda que reflejan la destrucción de la que fue objeto la ciudad.

Aunque todas las fotos tienen un alto valor como documentos gráficos de la historia de la capital, sus autores han destacado una recopilación de imágenes referentes a la denominada procesión de la Santa Misión celebrada en 1949 en la que cientos de mujeres y hombres recorrían durante una semana las calles de Teruel para pedir perdón por los pecados de humanidad. Un archivo fotográfico aportado por Francisco Blasco, de una alta calidad según ha explicado, Juan Carlos Navarro. “Son retratos que nos han dejado tiesos por su gran profesionalidad dado que podrían pertenecer perfectamente a un periodista internacional por la gran cantidad de matices que recogen”, ha afirmado.

Según han informado sus autores, se han editado 1.000 ejemplares que se podrán adquirir en los quioscos y librerías de la capital turolense. El libro cuenta con una introducción escrita por Antonio Castellote titulada “árboles que insisten en crecer” así como una breve colaboración de la alcaldesa de Teruel que lleva por título, Teruel en blanco y negro, además de una nota de los autores de esta nueva edición.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
9 ° C
9 °
9 °
48 %
14.1kmh
99 %
Mar
8 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...