El laboratorio móvil Movilab hace una parada en Teruel

martes, 7 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Visitantes de todas las edades participan en los talleres científicos interactivos de este laboratorio sobre ruedas, y desde el jueves, día 9 de diciembre, los turolenses podrán disfrutar de esta iniciativa.

El laboratorio móvil Movilab, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Padrosa, la Fundación Repsol y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) llegará este jueves, 9 de diciembre, a Teruel, donde permanecerá hasta el próximo día 12 de diciembre. Este camión se ubicará en el Paseo de la Glorieta.

Al acto de presentación, que se celebrará el jueves 9 de diciembre a las 11 de la mañana en el propio laboratorio móvil estacionado en el Paseo de la Glorieta, asistirán José Miguel Hernando, concejal delegado del Área de Servicios Generales, Personal y Seguridad del Ayuntamiento de Teruel, y la coordinadora del proyecto Movilab, Mercedes Alonso.

El Movilab es una instalación de ciencia situada en el tráiler de un camión y tiene dos objetivos principales: divulgar la ciencia y la innovación y alguna de sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Durante los próximos meses, Movilab recorrerá las principales capitales de provincia y localidades españolas desarrollando talleres interactivos sobre ciencia, dirigidos al público general, en especial a los escolares.

Las instalaciones móviles están preparadas para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas. En horario de mañana y tarde, está previsto que el laboratorio permanezca durante cuatro días en cada ciudad.

Experimentos con la luz y el agua

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares de 7 a 17 años como adultos de todas las edades, tres talleres interactivos: ¡Hágase la luz!, en el que los participantes se interrogarán sobre el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente “caseros”, en los que la luz se origina por efecto del calor (en la bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio (en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol.

En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Un moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

La hidrólisis del agua es el nombre del taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver que átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico-químicas.

Desde octubre, el laboratorio Movilab ha estado en Madrid, Salamanca, Soria o Guadalajara, entre otras ciudades.

En total, ya ha recorrido 35 ciudades españolas y tiene previsto visitar cerca de 20 a lo largo del año 2011.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017