El MARM adjudica por 24,2 millones de euros las obras complementarias del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón (Navarra y Zaragoza)

martes, 4 enero , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Esta actuación tiene por objeto la ejecución de una serie de trabajos no contemplados en el proyecto vigente de la obra principal, cuya necesidad ha surgido durante la ejecución de la misma.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado, a través de la Dirección General del Agua, el proyecto 08/09 de obras complementarias nº1 del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón, adenda con medidas correctoras de impacto ambiental y plan de restitución de su entorno, en las provincias de Navarra y Zaragoza.

La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (U.T.E) formada por ACS Proyectos Obras y Construcciones S.A., Ferrovial Agroman S.A. y FCC Construcción, por un importe de 24.209.381 euros.

Esta actuación tiene por objeto la ejecución de una serie de trabajos no contemplados en el proyecto vigente de la obra principal, cuya necesidad ha surgido durante la ejecución de la misma y que, fundamentalmente, son los siguientes:

-Actuaciones de estabilización en la margen derecha de la presa mediante la descarga de la cabeza del desmonte realizado en la excavación del estribo derecho, mejorando la impermeabilización y drenaje del mismo, con objeto de incrementar la seguridad de la zona.

-Actuaciones de estabilización para el camino de acceso a coronación por la margen izquierda, consistentes en la retirada del camino forestal que se encuentra en cabeza del talud hacia la ladera y en retaluzar el desmonte con 30º, eliminando de esta manera la posibilidad de rotura estructural del talud, retirándose la roca movilizada y eliminándose los suelos coluviales de la cabeza del mismo.

-Conducción auxiliar de abastecimiento al canal de Bárdenas, de 1.580 metros de longitud, siendo preciso para su ejecución el retaluzado de las excavaciones de la margen izquierda, aguas abajo de la cámara de salida de la nueva toma del canal de Bárdenas, y la realización de las actuaciones de abastecimiento precisas, con hormigón proyectado armado con mallazo y bulones tesados a 25 toneladas así como la colocación de drenes californianos.

-Reposición de la alimentación eléctrica a la presa que partirá de la línea aérea que se localiza a la altura del desagüe de fondo y cuya acometida se realizará mediante una torre de 20 metros de altura y cable subterráneo de conexión, con un nuevo centro de transformación desde el que se acometerá el suministro mediante línea aérea con dos torres metálicas de 14 metros de altura.

-Actuaciones medioambientales consistentes en el extendido de tierra vegetal y posterior hidrosiembra con las especies adecuadas de las superficies excavadas que no se utilicen como caminos o accesos y de los taludes cuya pendiente lo permita.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone