El MARM destina casi 21,2 millones de euros para las labores de prevención y extinción de incendios de las BRIF y EBRIF para la campaña 2010-11

viernes, 15 octubre , 2010 | Por | Categoria: Portada

Este presupuesto cubrirá las labores que desarrollan las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EBRIF) durante el periodo de octubre de 2010 a octubre de 2011.

El Consejo de Ministros ha autorizado la encomienda de gestión para las tareas que llevan a cabo las Brigadas de Labores Preventivas y Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF), y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EBRIF) del “Servicio de prevención y extinción de incendios forestales”.

Las actuaciones serán encargadas por el MARM a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA). El presupuesto de esta actuación asciende a 21.198.710,85 euros para la campaña 2010-11, siendo la primera campaña en la que se realiza una contratación de un servicio de larga duración que permitirá una mejora de la profesionalización y las condiciones de trabajo de las brigadas.

Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este servicio son apoyar a los operativos de extinción de incendios forestales de las Comunidades Autónomas y contribuir a su prevención, así como el de servir como medio útil para la planificación de acciones preventivas contra incendios. Asimismo, mediante esta contratación se pretende impulsar la profesionalización y el incremento de la seguridad y eficacia del personal de los equipos de extinción.

Por un lado, las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) son equipos helitransportados, constituidos por personal combatiente altamente especializado, que actúan en la extinción de incendios forestales en cualquier punto del territorio nacional donde son necesarios, a solicitud de las Comunidades Autónomas. Para ello, durante la campaña de invierno primavera, las BRIF operan desde cinco bases distribuidas por la geografía peninsular, incrementando su número de efectivos y despliegue durante la campaña de verano para cubrir diez bases en la Península y Canarias.

Durante los periodos del año con menor riesgo de incendios, el personal de las BRIF se integra en diez Brigadas de Labores Preventivas, que realizan trabajos silvícolas preventivos de control y adecuación de la vegetación combustible, con lo que también se dota de estabilidad laboral a los integrantes de estas unidades y se contribuye a su profesionalización.

Además de la actuación de las BRIF, la Administración General del Estado pone a disposición de las Comunidades Autónomas los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EBRIF), una vez concluida la campaña de verano. En este sentido, está previsto el funcionamiento operativo de 18 EBRIF para el periodo comprendido entre el otoño de 2010 y la primavera de 2011.

Los EBRIF, que trabajan en un ámbito comarcal o provincial, realizan labores de información, sensibilización y conciliación con los distintos colectivos rurales implicados en la problemática de los incendios forestales. Además, planifican y ejecutan quemas controladas, y hacen seguimiento y evalúan los efectos de este fuego controlado en los ecosistemas forestales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT