El MARM ha analizado con el sector la situación de los mercados y los principales retos para los ganaderos e industria del porcino

viernes, 2 julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Se ha evidenciado una evolución positiva de los precios

La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, ha presidido la reunión de la Mesa Sectorial de porcino de capa blanca, que ha tenido hoy lugar en la sede del Ministerio, en la que representantes del MARM y del sector porcino, ha analizado la actual situación de este mercado y los principales retos y preocupaciones que afectan a ganaderos e industria.
La reunión ha contado con la asistencia de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Asociación Nacional de Comerciantes de ganado porcino (ANCOPORC) y organizaciones profesionales agrarias (COAG, UPA y ASAJA), así como la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias (CCAE), y representantes de las Asociaciones de las industrias cárnicas (ASOCARNE, FECIC y AICE).
La Subdirección General de Productos Ganaderos ha presentado un análisis sobre la situación actual del sector en el que se ha evidenciado una evolución positiva de los precios, de acuerdo al momento estacional en el que se encuentra el mercado de carne porcino. Según se desprende del análisis, los precios al productor de carne de porcino han atravesado desde la semana 15 del 2010 una evolución positiva (diez semanas consecutivas de subida), dato que se constata al compararlos con los principales productores comunitarios.
A nivel de los costes de producción, se ha constatado que los precios de los piensos durante el 2009 han sido menores a los registrados durante el 2007 y 2008. Los dos primeros meses del 2010 han apuntado a un precio menor al del año pasado y estable, por lo que los márgenes productivos están siendo positivos.
También se ha visto que desde el 2006, los censos han ido experimentando una estabilización que en 2009 se ha traducido en una disminución de un -2,62% respecto al 2008.
Los sacrificios durante el 2009 también han experimentado una reducción, tendencia que se sigue reflejando en el primer trimestre 2010.
Este hecho, fruto del ajuste censal, refuerza la posición de venta del productor y el aumento de los precios del cerdo en vivo.
Respecto al consumo, el año 2009 ha sido un año favorable para los productos transformados, confirmándose que en el primer trimestre 2010, se ha experimentado un crecimiento mayor, comparativamente, con el año pasado en el consumo tanto de carne en fresco como en transformados.
En relación al comercio exterior, nuevamente el año 2009 ha cerrado con un aumento en las exportaciones hacia los socios comunitarios, si bien se ha producido una reducción hacia terceros países. En el primer trimestre 2010 las exportaciones han sido superiores a las del año 2009 en un 4%.
La Subdirección General de Productos Ganaderos también ha presentado un resumen del balance de la Presidencia española en materia agroalimentaria, en dos ejes principales que afectan a la producción porcina.
Por una parte y en relación con el impacto de la normativa comunitaria en materia de competitividad, el MARM ha informado del documento de la Presidencia sobre el impacto de las normas comunitarias en la competitividad del sector agrícola, que fue apoyado por unanimidad por el Consejo de la Unión Europea, resaltándose la importancia de este documento en relación con el comercio mundial de carne de porcino, en el marco de futuros acuerdos internacionales.
Por otra parte, y en relación con los instrumentos de gestión de mercados y gestión de crisis, se han destacado las principales cuestiones debatidas durante la presidencia española en el sentido de la oportunidad y necesidad del mantenimiento de los instrumentos de gestión de mercados en la PAC más allá de 2013.
Por ultimo, se ha informado al sector sobre el estado de diversos textos normativos de próxima publicación (Proyecto de Real Decreto por el que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la clasificación de las canales de porcino), que verá la luz en las próximas semanas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT