El Matarranya Íntim sigue su trayectoria ascende en la edición de Arens de Lledó

lunes, 15 julio , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial


Las música instrumental, adornada con voces en compases concretos, del grupo valenciano ‘Eixa’, puso punto final ayer por la noche en la iglesia de la Asunción de Arens de Lledó al festival Matarranya Íntim.

Una edición que ha vuelto a rozar el 100 por cien de ocupación llegando a venderse casi 2.000 entradas. “Estamos muy satisfechos porque vemos como año tras año viene más gente de fuera y la gente del Matarraña mantiene intacta su hambre por el teatro de vanguardia”, explicó Jacobo Roger, director del festival, que añadió que “hemos tenido tanto público que en algunos pases, sobre todo el domingo por la tarde, se ha tenido que aumentar un poco el aforo para dar cabida a toda la demanda existente”.

Entre los visitantes se encontraban personas llegadas de diferentes puntos de Aragón, Cataluña y Valencia, muchos de los cuáles se desplazaban al Matarraña por primera vez con motivo de esta cita. Además, tampoco faltaron los vecinos del municipio que no quisieron perderse muchas de las propuestas, y también se pudieron ver muchas caras conocidas de anteriores ediciones del festival que, año tras año, no faltan a su cita con las artes escénicas de vanguardia. “Es bonito ver como los voluntarios y gente de los municipios por los que ya ha pasado el festival se han convertido en fieles seguidores y repiten año tras año”, afirmó Roger.

En este sentido cabe señalar que este gran número de asistentes tiene un impacto económico muy positivo en el municipio que acoge la cita e indirectamente en gran parte de la Comarca del Matarraña. “Al final todos los asistentes al festival tienen que dormir, comer y comprar en municipios del territorio, y eso supone un impacto económico en la zona que también debe valorarse como algo muy positivo”, dijo el director del festival.

A lo largo de los tres días en los que se desarrollo la programación, se pudo asistir a todo tipo de espectáculos. Si bien, en esta edición el público se puede decir que ha habido dos propuestas a nivel general. Por un lado, las obras más de carácter familiar, entre las que encontraríamos el teatro de objetos dirigido para bebés y niños muy pequeños que desarrolló la compañía con su ‘Río Arriba’ de Asteroide Producciones, el viaje en mágico viaje a la infancia de ‘En el vientre de la Ballena’ de El Mar del Norte y los ingeniosos y sorprendentes cuenta cuentos, ‘Cuentos y cuentas’ y ‘Haz y envés’, de MAM producciones.

También el público familiar disfrutó de ‘Duermen los peces’ de los mexicano Teatro Reno, aunque en este caso el espectáculo no llevo a un mundo de fantasía ni de sueños, sino que fue un golpe de realidad para niños y adultos que vieron como se trataba el tema de la muerte desde una óptica de un preadolescente. “Creemos que es una obra que a muchos les parece dura, de hecho algunos empiezan el pase riendo y acaban llorando. Pero pensamos que es necesario tratar un tema como la muerte que sigue siendo todavía un gran tabú, sobre todo en el mundo infantil”, explicó Adriana Reséndiz, intérprete de la pieza.

Por otro lado, y ya más enfocadas a un público adulto, los asistentes vivieron una montaña rusa de emociones con piezas como ‘La Entrega’ de Col·lectiu La Santa que heló el corazón de la sala con su historia sobre un hijo ‘robado’ en la posguerra, o como ‘La chica de la gasolinera’ de Aina DC que trató sin contemplaciones el problema de las violaciones.

También se hizo un viaje, no exento de sentimientos, por las peripecias que siguen aquellas familias que buscan a personas desaparecidas en la Guerra Civil con ‘43º13’44’’N’ de Olatz Gorrotxategi. ‘Dones’ de Còrnia despertó sentimientos de sororidad con un fuerte componente visual y estético que transmitió a través de la danza, y ‘Segarem Ortigues amb els tacons’ de Teatro Contrahecho abordó de una manera directa, visual y muy dinámica el problema de la prostitución. “La selección de las obras es algo curioso porque muchas veces parece que las obras te buscan a ti. Si que es verdad que la gente ha dicho que este año el festival ha sido un poco dramático, pero como siempre digo, no buscamos algo concreto, sino que van las propuestas van llegando y algunas parecen hechas para el Íntim. Que ha sido un festival con mucho sentimiento? Sí, pero cada año hay algún tipo de temática o de obra que destaca más sin que esté planificado de este modo”, apuntó el director, que también quiso destacar que “también un año más ha sido preponderante el papel de las mujeres. No somos un festival paritario, sino que ya desde hace unos años las directoras, creadoras, autoras y actrices suelen tener una mayor presencia entre las propuestas que programamos. Pienso que es algo positivo”.

Un sinfín de sensaciones y sentimientos que estuvieron acompañados por otras propuestas como los tres conciertos nocturnos que tuvieron una gran aceptación. Joaquín Carbonell, Daniel el Higiénico y Eixa fueron los que este año pusieron música al festival. Por último, no debemos olvidarnos de la instalación ‘Colgados’ de Angeldebetty que llenó el centro de Arens de grandes pinturas de cuerpos desnudos y que no dejó indiferente a nadie.
Tras tres días de festival, desde la organización destacaron durante el acto de clausura su satisfacción tanto por buena asistencia de público como por la inmensa colaboración de los vecinos y, sobre todo, las vecinas de Arens de Lledó en la organización del evento. “No podemos estar más contentos. Ha sido increíble como se han volcado los vecinos del pueblo. Sobre todo tenemos que agradecer a las mujeres de Arens de Lledó, que desde el principio recibieron la propuesta con mucha ilusión y han trabajado muchísimo para que esto sea posible. De hecho, creo que sin ellas esta edición del festival no hubiese podido salir adelante”, comentó Roger.

Finalmente, y respecto a la continuidad del festival, no se dio ninguna pista sobre la próxima edición, simplemente se recordó que para organizar una cita de estas características es necesario mucho trabajo, esfuerzo y apoyo de la administración. “Todos deben ser conscientes sobre lo que cuesta organizar un festival como el Íntim. Evidentemente también necesitamos financiación porque es imposible pagarlo todo solo con las entradas, y aunque estamos muy satisfechos por el apoyo que siempre nos ha brindado la Comarca del Matarraña y los ayuntamientos de los municipios en los que se ha celebrado, también nos gustaría que se implicarán más otras administraciones como la Diputación de Teruel o el Gobierno de Aragón”.