El mayor y la soledad (Por Teodoro Corchero,Vicepresidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores )

martes, 25 septiembre , 2018 | Por | Categoria: Opinión

            El próximo día 1 de Octubre se conmemora el Día Internacional del Mayor, con dicho motivo se están celebrando diferentes actos y reuniones para afrontar los problemas de los mayores.

Uno de los problemas que más les afectan es el de la soledad, recientemente han aparecido en los medios de comunicación como noticia la última consecuencia de la misma: la muerte.

En Aragón se han encontrado en los últimos meses más de VEINTE personas mayores muertas en la más completa de las soledades, fueron halladas días después de producirse el hecho, sin que hubiera sido notado su falta en su entorno.

Esto es la noticia, sin embargo debemos reflexionar sobre el tiempo transcurrido hasta que se produjo la muerte: días, semanas, meses en la más completa y terrible soledad.

Soledad una palabra muy usada en la sociedad actual y que no tiene un solo significado, es más casi podríamos decir con un significado para cada uno. Algunas veces nosotros mismos buscamos y necesitamos la soledad, otras no tenemos a nadie, unas veces la exigimos y reivindicamos, otras nos la imponen.

Pero en este caso quiero hablar de la soledad no elegida ni deseada a la que nos vemos abocados en ocasiones y a la que todavía no hemos encontrado solución.

No podemos decir que las Instituciones han ignorado el problema, pues sería faltar a la verdad, tanto el Gobierno de Aragón a través de sus Departamentos de Sanidad y de Servicios Sociales, los Ayuntamientos a través en primer lugar de sus áreas de Servicios Sociales y de transversalidad en otras áreas, están realizando propuestas y proyectos que puedan llevar a la solución del grave problema. Las Organizaciones sociales también están trabajando intensamente para aportar sus esfuerzos y colaboraciones

Recientemente El Justicia de Aragón ha creado un Observatorio de carácter permanente donde se han integrado más de 25 Instituciones y Organizaciones del tercer sector.  Y desde el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), hemos iniciado un programa de actividades este mismo mes de Septiembre  que finalizara en Diciembre y que desarrollará en las tres provincias aragonesas. En concreto en Teruel se realizarán en cuatro localidades y que abarcarán casi todos los campos que tienen relación con la sociedad y que irán desde la Sociología de la Soledad hasta su patología, pasando por redes sociales, voluntariado, música, aficiones, familia, lectura, medio ambiente, etc.

A todas las jornadas se tendrá acceso libremente,  pues además de la posibilidad presencial en cada localidad que se desarrolle,  serán retransmitidas a través de internet por lo que se podrá llegar a todo el mundo interesado.

Esperamos que esta aportación de COAPEMA pueda servir para paliar este importante problema que en algunos sitios ha llegado a definirse como pandemia y que en algunos países se está afrontando con la creación de una Secretaría de Estado específica para su atención.

 

TEODORO CORCHERO POLANCO

Vicepresidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA)