El medallero paralímpico de los deportistas aragoneses sumó este miércoles dos nuevas medallas: la plata de Eduardo Santas en ciclismo y el bronce de María Delgado en natación junto a sus compañeros de relevos mixtos.
Por una parte, el ciclista Eduardo Santas consiguió la medalla de plata en la contrarreloj individual C3 (deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral media) de los Juegos Paralímpicos de París 2024 después de una gran remontada en los últimos kilómetros, con lo que rompió su maldición de acabar cuarto en muchas competiciones.
La carrera constó de dos vueltas a un circuito urbano de 14,2 kilómetros con salida y llegada en Clichy-sous-Bois, localidad situada a unos 20 kilómetros al este de la Villa Paralímpica en París. Durante la prueba, los ciclistas subieron dos veces un repecho del 4,5% en el kilómetro 6,4 del recorrido y otro del 4,7% a 850 metros de la meta.
Santas, de 35 años y con daño cerebral, fue de menos a más hasta el punto de que marcó el quinto mejor tiempo en el primer punto con referencias cronometradas (kilómetro 5,8, a 8″92 del británico Benjamin Watson, entonces líder provisional de la crono) y en el segundo (kilómetro 14,1, a 14″59 del francés Thomas Peyroton-Dartet).
Después, remontó una posición en el tercer punto intermedio (a 18″55 de Peyroton-Dartet) y escaló hasta la segunda plaza final con un tiempo definitivo de 39’12″71, a 43″91 de Peyroton-Dartet, que se colgó la medalla de oro. La de bronce fue para el alemán Matthias Schindler (a 55″55 del campeón).
El ciclista zaragozano comentó tras la carrera que el metal de este miércoles era lo que buscaba en su carrera deportiva, con lo que se mostró “súper feliz” después de que varias veces se haya quedado a las puertas del podio con cuartos puestos.
Por otro lado, María Delgado se colgó junto a José Ramón Cantero, Emma Feliú y Enrique Alhambra la medalla de bronce en la prueba de relevos mixtos 4×100 libre para nadadores con discapacidad visual en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y pusieron el broche a la séptima jornada de competición con la 32ª medalla de la delegación española.
El primero en saltar al agua fue José Ramón Cantero, que completó sus 100 metros en la cuarta posición, igual que hizo a continuación María Delgado. En la siguiente posta, Emma Feliú pudo remontar una posición y Enrique Alhambra estuvo cerca de adelantar otra, aunque finalmente fue tercero, con un tiempo global de 3’57”95.
Ucrania, con un crono de 3’53”84, se llevó la prueba pese a que llegó a marchar en la sexta posición en algunos momentos, mientras que Brasil, que fue líder hasta la última posta, tuvo que conformarse definitivamente con la plata (3’56”94).
Esta medalla es la segunda que consigue en París la zaragozana María Delgado, que ya logró un bronce en 100 espalda S12. Además, en esta séptima jornada, también acarició el bronce en 100 metros estilo libre de la clase S12, donde, con un tiempo de 1’01”74, quedó a tan solo siete décimas de la japonesa Ayano Tsujiuchi, que subió al tercer cajón del podio.
En tenis de mesa, en cuartos de final de la prueba individual de la clase 9, Jorge Cardona ha sido derrotado ante el francés Lucas Didier con un resultado de 3 sets a 1, lo que impide su paso a la semifinal.