El mercado exterior turolense inicia el año 2014 rompiendo récords

martes, 25 marzo , 2014 | Por | Categoria: Portada

cuadro enero

 

Las empresas de la provincia que tienen clientes en otros países comenzaron el año con buen pie. Durante el mes de enero, se vendieron al extranjero, principalmente a Francia y Alemania, productos por un importe de cerca de 18 millones de euros, frente a casi 15 en el mismo periodo del 2013, y una cifra que supera a la alcanzada en cualquier mes de enero anterior y en cualquier mes del año pasado. Además, el mercado se revitalizó en cuanto a las importaciones, que aumentaron por vez primera en cinco años, con artículos por los que pagaron unos 12,5 millones de euros. También el saldo comercial fue el más elevado jamás alcanzado en un mes de enero, con un superávit de 5,4 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Los productos industriales destinados en gran parte a la industria del automóvil aportaron a la provincia 15.407.115 millones de euros en divisas de un total de 17.823.864, con un aumento del 23,42% con respecto a enero del año pasado, superando ampliamente el anterior record de 2012, de 12,8 millones de euros.

 

Los productos hortofrutícolas desbancan a los cárnicos

 

Las exportaciones del ramo agroalimentario iniciaron 2014 con excelentes resultados, situándose como segundo sector más importante en detrimento del de bienes de consumo. Las ventas aportaron 1.339.741 euros, más del 50% por encima del resultado del año pasado. Destaca la evolución de los productos hortofrutícolas, valorados en 626.783 euros, con lo que desbancan en volumen a los productos cárnicos que sufrieron un ligero retroceso para aportar a la economía provincial 388.330 euros.

El gasto en bienes de consumo se redujo notablemente con respecto a enero de 2013, 1.072.035 y 1.536.534 euros respectivamente, una caída del 30,2% debida en especial a los artículos de moda, que suponen el grueso de las exportaciones en este capítulo.

También la caída fue notable en el cuarto y último grupo de productos, el de bebidas, residual en la provincia, con unas ventas por 4.973 euros que son menos de la mitad de los 13.411 de un año antes.

 

Coches franceses y alemanes con componentes turolenses

 

Alemania y, en especial, Francia, acaparan el grueso de las exportaciones turolenses, valoradas en 4,7 y 8 millones de euros respectivamente, que suponen más del 70% del total. Esto nos hace suponer que muchos automóviles procedentes de esos dos países cuentan con piezas fabricadas en Teruel

Las ventas a Portugal e Italia también superaron el millón de euros, aunque por poco, circunstancia que en enero del año pasado solo se dio con el país luso. A mucha distancia y en quinto lugar figura Estados Unidos, cuyas compras aportaron a las empresas de la provincia casi medio millón de euros, más del doble que el año anterior. Dinamarca, Turquía, Marruecos y Reino Unido figuran a continuación.

 

Cada vez más productos de moda vienen del extranjero

 

Como en las exportaciones, las materias primas y productos industriales acaparan el grueso de las importaciones; en enero compraron las empresas de la provincia artículos por un importe de 10.937.385 euros, de un total de 12.428.734. Pero fue el único grupo que sufrió un retroceso, aunque ligero, frente al mismo mes del año pasado.

Siguen en importancia los bienes de consumo, cuyas compras se dispararon con un aumento interanual del 237,75%, 843.153 frente a 279.248 euros, aumento que fue especialmente notable en el apartado de Moda, situación inversa a la que hemos visto al hablar de las exportaciones.

La importación de productos agroalimentarios también creció mucho, en especial gracias a las compras de animales vivos y sus productos. El gasto ascendió a 547.025 euros, que doblan ampliamente los 222.362 euros de enero de 2013.

Las bebidas, por último, apenas supusieron un desembolso de 1.171 euros, 919 el año pasado.

 

Variada y cambiante procedencia  de las importaciones

 

La procedencia de los productos importados esta mucho más repartida que en caso de las exportaciones, aunque también fue Francia el principal proveedor en enero, con compras por poco más de 3 millones de euros. El peso de las materias primas hace que entre los principales proveedores hayan algunos de fuera de la Unión Europea, como Emiratos Árabes Unidos y Túnez, cuyos productos costaron 1,7 y un millón de euros respectivamente. Siguen en importancia Italia, Alemania, Bahréin, Rusia y Libia, países de donde se trajeron artículos valorados en más de medio millón de euros.

Muestra de la más variada procedencia de las importaciones, son las notables diferencias con respecto a enero de 2013, en que el principal proveedor fue Portugal, seguido por este orden de Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, Bahréin, Italia, Israel y Libia.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT