El Movimiento Ciudadano Teruel Existe considera un despropósito el Anteproyecto del itinerario Cuenca – Teruel

lunes, 17 febrero , 2020 | Por | Categoria: Portada

 

 

El Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha analizado el documento “Anteproyecto del itinerario por carretera Cuenca-Teruel: Autovía A40 / acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330” que ha enviado el Ministerio para la Transición Ecológica a Ayuntamientos, Organismos oficiales y a algunas asociaciones de estas provincias, un trámite que le solicitó el Ministerio de Fomento antes de las últimas elecciones.

El Movimiento Ciudadano analiza este documento calificándolo de “despropósito“ y recuerda la historia del bloqueo de este eje de comunicación, aclarando que de forma paralela la Agrupación de Electores está trabajando con el nuevo Gobierno para avanzar en los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura en este eje de comunicación.

Este Documento de Inicio de Consultas Ambientales (DICA), ha sido redactado por la empresa Ayesa de acuerdo con el encargo efectuado en marzo de 2019 por el entonces Ministerio de Fomento. Bajo ese largo e indefinido título  el  Movimiento Ciudadano Teruel Existe destaca que “hay una larga historia y muchos despropósitos, que entendemos contrarios a los objetivos de estructurar la red de vías de alta capacidad en España, sin perder de vista las necesidades de los municipios próximos al corredor viario.”

Esta historia comenzó el 29 de mayo de 2001, cuando se licitó la redacción del Estudio Informativo de la autovía Cuenca-Teruel. En 2003, una vez redactado el citado Estudio, se sometió a información pública, y en marzo de 2004 se envió al Ministerio de Medio Ambiente. El 17 de octubre de 2008 (más de cuatro años después), el Ministerio de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, que Teruel Existe siempre ha considerado que “está basada en afirmaciones carentes de objetividad, con errores de bulto y con clara intencionalidad política de no permitir ejecutar la citada autovía, por encima de la auténtica defensa de los valores ambientales”. Finalmente, en febrero de 2009 el Ministerio de Fomento cerró el expediente.

Ante la decepción que supuso el bloqueo de la autovía por parte del Ministerio de Medio Ambiente, con fecha 3 de noviembre de 2009 el Ministerio de Fomento adjudicó a la consultora Ayesa la redacción de un nuevo Estudio Informativo para la autovía A-40, tramo Cuenca-Teruel (clave EI-1-E-0216), para que se analizaran otros corredores alternativos o la modificación del trazado que fue objeto de denegación ambiental. En diciembre de 2010 se envió al Ministerio de Medio Ambiente el DICA del nuevo Estudio Informativo. No obstante, en el año 2014 se suspendió el contrato.

Mientras tanto y hasta la fecha, la carretera N-330, entre Torrebaja (Valencia) y Teruel, así como un pequeño tramo de la carretera N-420 entre el río Ebrón y Torrebaja, siguen sin acondicionar y no tienen las características propias de una carretera estatal, provocando graves problemas en los pueblos que atraviesa, accidentes de manera constante y serios inconvenientes para la circulación de camiones, que cada día utilizan más esta vía.

A la vista del insuficiente trazado y de la escasa anchura (propios ambos de la carretera construida a finales del siglo XIX), los ayuntamientos afectados plantearon una serie de protestas en diciembre de 2017. En ese mismo mes, el Ministerio de Fomento acordó con los alcaldes de los municipios afectados que se acometería de inmediato la construcción de la mejora de la carretera N-330 entre Villastar y Teruel (cuyo proyecto ya está redactado, pero no se han licitado todavía las obras) y que se redactaría, también de inmediato, un Estudio o un proyecto con alternativas medioambientales para acondicionar la carretera en el resto del tramo.

El Movimiento Ciudadano Teruel Existe destaca que “en ningún momento se planteó que estas obras, tan necesarias para las comunicaciones de los pueblos, fueran alternativa alguna de la autovía A-40, cuya finalidad es colaborar a la estructura y mallado del territorio español con vías de alta capacidad y largo recorrido”.

 

Por sorpresa, el 30 de septiembre de 2018 el entonces Ministerio de Fomento aprobó una nueva Orden de Estudio, de clave A0-E-0216, con el título “Anteproyecto del itinerario por carretera Cuenca-Teruel: Autovía A-40/ Acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330”. Acto seguido, el 29 de marzo de 2019, el citado Ministerio de Fomento modificó el contrato para la redacción del Estudio Informativo de la autovía A-40 (EI1-E-0216) para que pasara a ser el de la redacción del Anteproyecto (A0-E-0216). De acuerdo con esto, en septiembre de 2019, Ayesa terminó de redactar el DICA del Anteproyecto, que el Ministerio de Fomento remitió al Ministerio para la Transición Ecológica, y que ha sido enviado por este último a diversos organismos y a una serie de ayuntamientos para las consultas ambientales.

 

El Movimiento Ciudadano afirma contundentemente “que este documento no define en ningún momento el tipo de actuación que se pretende llevar a cabo, y adolece de una serie de errores y defectos que consideramos importantes, valorando los impactos ambientales de una manera muy burda y subestimando escandalosamente la capacidad de acogida del territorio a infraestructuras de alta capacidad, con una vara de medir muy diferente a la que se ha utilizado en otras partes de España de igual o superior valor ambiental.” Consideran queel objetivo que persigue es que se acabe desestimando para siempre la construcción de una autovía entre Cuenca y Teruel, escudándose de nuevo en un análisis del medio ambiente analizado groseramente y sin objetividad alguna, y permitir el simple acondicionamiento de la carretera en algunos tramos de las carreteras actuales. No hay más que ver que en el propio título del documento figura la expresión “mejoras locales”, es decir, meros cambios de algunas curvas.”

 

Siempre recuerdan que la autovía A-40, entre Cuenca y Teruel, está incluida entre las actuaciones que recoge el PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. En el Catálogo de la Red de Carreteras del Estado, incluido en el Anexo 2 de la vigente Ley de Carreteras (Ley 37/2015), figura explícitamente la autovía A-40, denominada “Autovía de la Meseta Sur”, y definida entre Ávila / Maqueda / Cuenca / Teruel. Independientemente, también está definida la carretera N-330.

 

Este trámite se puso en marcha por el Ministerio de Fomento antes de las elecciones y es el Movimiento Ciudadano quien ha estado analizando y preparando alegaciones, ya que la Agrupación de Electores sigue trabajando de forma paralela el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Investidura, que incluye tanto el acondicionamiento de la carretera N-330 completa, no solo hasta Villastar sino hasta el Rincón de Ademuz, y el impulso de la autovía A-40 con su desbloqueo, las cuales no estaban previstas en los planes de Fomento.  Las considera imprescindibles, la primera por razones de seguridad y de accesibilidad a los núcleos de población afectados, y la segunda como elemento estructurante básico de la Red de Carreteras del Estado.

 

Después de este análisis y estudio el Movimiento Ciudadano Teruel Existe considera que “debe retirarse este documento y licitar de manera inmediata un Estudio Informativo para la Autovía A-40, en el tramo Cuenca-Teruel, y por otro lado licitar cuando antes el proyecto de acondicionamiento de la carretera N-330 entre Torrebaja y Villastar, y del tramo entre el río Ebrón y Torrebaja de la carretera N-420, con alternativas medioambientales si fuera necesario según la Ley 21/2013 de 9 de diciembre. Además estamos esperando que se realice la licitación de las obras de mejora de la carretera N-330 entre Villastar y Teruel de forma inminente.”

 

Portada///ECOEMBESmanif 7Oct//CURSOS VIVA/7ECOEMBES 2019