8.7 C
Teruel
jueves, 13 junio 2024 - 0:16:56
InicioActualidad ProvincialEl Movimiento ciudadano Teruel Existe inicia una campaña de recaudación de fondos...

El Movimiento ciudadano Teruel Existe inicia una campaña de recaudación de fondos para frenar las macro renovables en los juzgados

 

Es posible colaborar con la campaña ¡Salvemos las sierras de Teruel!

con aportaciones a través de la página gofund.me

 

Necesitamos tu colaboración para salvar las sierras de Teruel (Maestrazgo, Matarraña, Albarracín…)  de la instalación de macroproyectos de renovables que amenazan el medio ambiente y el futuro de las actividades locales. Tu contribución es vital para proteger nuestros paisajes y formas de vida. ¡Únete para salvar las joyas de Teruel de este impacto devastador!”. De esta forma el Movimiento ciudadano Teruel Existe hace un llamamiento a todas las personas que quieran implicarse con su colaboración económica en la lucha para la defensa de las sierras de Teruel frente a macroproyectos de renovables. Tras presentar alegaciones y recursos, y agotada la vía administrativa, Teruel Existe denunció posibles delitos ambientales e irregularidades en la tramitación de varios macroproyectos de renovables en la provincia, cuya tramitación está prosperando en los juzgados. Para acometer los gastos judiciales que conllevan estos juicios, el Movimiento ciudadano lanza la campaña de crowdfunding ¡Salvemos las sierras de Teruel!”

 

En la lucha que el grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe desarrolla de manera altruista y voluntaria contra la invasión colonialista de grandes centrales de renovables en la provincia, hasta la fecha, han presentado 8 denuncias contra 56 parques eólicos, 15 plantas fotovoltaicas y 2 líneas de alta tensión, además de 9 recursos de alzada contra 33 parques eólicos, 3 fotovoltaicos y 2 líneas de alta tensión, 214 alegaciones a eólicos, 24 alegaciones a fotovoltaicas y 14 alegaciones a líneas de muy alta tensión. Del mismo modo han ofrecido su apoyo, información y alegaciones a asociaciones, vecinos y municipios interesados. Llegados a este punto y  dado que el siguiente paso es adentrarse en la vía judicial que se ha iniciado para detener en los juzgados los proyectos que amenazan los paisajes más emblemáticos de Teruel (Maestrazgo, Matarraña, Albarracín…), desde el Movimiento ciudadano se solicita la colaboración económica a todas las personas que compartan la defensa de estos objetivos y principios.

 

Para el Movimiento ciudadano  Teruel Existe, esta colaboración “es vital para hacer frente a los gastos de abogados y trámites administrativos y judiciales”. La acción judicial tanto por denuncias ambientales o recursos contenciosos, ha conseguido parar numerosos proyectos en toda España y eso nos anima a continuar por ese camino.

 

Por todo lo expuesto, han puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de la plataforma gofundme, por la que cualquier persona puede colaborar con su aportación que puede realizar en   https://gofund.me/4d9e0d3d

 

 

Amenazados los paisajes más emblemáticos de Teruel

 

En relación con el proyecto del Clúster Maestrazgo, recuerdan que se ha otorgado la autorización administrativa a  20 centrales eólicas y dos plantas fotovoltaicas “en una de las sierras con mayor valor medioambiental del país”: Geoparque Mundial de la UNESCO, Parque Cultural, Red Natura 2000, Zona  de Interés Comunitario, zona de recuperación de especies en extinción, lugares de gran valor cultural, patrimonial y natural. El proyecto incluye 125 aerogeneradores, 84 de ellos en Red Natura 2000, 91 en Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima y 131 kilómetros de líneas de muy alta tensión, para trasladar la energía, con 10 km de ellas en Zonas de Especial Protección para las Aves.

 

El grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano presentó denuncia por posible delito ambiental en la tramitación del Clúster por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía y en el Juzgado de Primera Instancia en Teruel.

 

Entre las irregularidades detectadas en el aspecto administrativo, coincidentes en varios de estos procesos, destaca la modificación de expedientes introduciendo nueva documentación sin exposición pública, se admiten cambios sustanciales en los proyectos que introduce el promotor (como cambios en la potencia de los aerogeneradores), se admiten que largas líneas de muy alta tensión hasta de 200 km con características de líneas de transporte se camuflen como líneas de evacuación de las centrales o que ni la administración ni el promotor contesten a las alegaciones que se presentaron durante la exposición a información pública.

 

También denunciaron ante la Fiscalía los seis parques eólicos de la Comarca del Matarranya, con autorización administrativa del MITECO, pese a los numerosos informes en contra por parte tanto de diversos organismos competentes autonómicos como de ayuntamientos, y una gran oposición social en el territorio, donde cerca de 3000 ciudadanos presentaron alegaciones. Además de otras irregularidades, el Movimiento ciudadano denuncia que las autorizaciones se dieron sin contar con el informe favorable preceptivo del órgano ambiental catalán. Teruel Existe considera que “este proyecto, con toda probabilidad, supondrá una gran destrucción medioambiental y paisajística y, sobre todo, un desastre económico y social para toda la comarca del Matarraña”.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
79 %
1.7kmh
61 %
Mié
9 °
Jue
24 °
Vie
27 °
Sáb
26 °
Dom
26 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...