8 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 18:33:53
InicioActualidad ProvincialEl mundo rural a través del cine en Urrea de Gaén

El mundo rural a través del cine en Urrea de Gaén

 

 

El FESTIFAL, festival de cortos de temática rural que desde el 2009 tiene lugar cada dos años, se celebra de nuevo este fin de semana en el cine de Urrea de Gaén los días 26, 27 y 28 de noviembre.

 

Ya son 7 ediciones durante las cuales este modesto festival se ha ido convirtiendo en una cita ineludible para los realizadores que han llevado a cabo un proyecto en el que se ve reflejado el mundo rural.

 

Esta edición va a ser un poco distinta; debido a la pandemia, desde la organización tomamos la decisión de no convocar certamen, pero no queríamos dejar de celebrar el festival y de disfrutar los cortos que nos permiten conocer el mundo rural de distintas partes del mundo visto desde diferentes miradas.

Por eso decidimos aprovechar esta edición para recordar los cortos ganadores que desde 2009 han sido los seleccionados por los diferentes jurados como los mejores, tanto en la categoría documental como en ficción.

Además se ha preparado una gran programación desde el viernes 26 al domingo 28 de noviembre.

El festival dará comienzo en la tarde del viernes 26 con el acto de inauguración tras el cual se proyectará el premiado largometraje Ojos negros, dirigido por Marta Lallana e Ivet Castelo, una película que transcurre en tierras turolenses, sin duda un gran comienzo para el FESTIFAL.

El sábado se proyectarán los cortos a lo largo del día, empezando por los documentales, para continuar por la tarde con los cortos de ficción, una estupenda ocasión para disfrutar de los trabajos premiados como los mejores de entre los cientos de trabajos recibidos año tras año, procedentes tanto de España como de multitud de países de diferentes partes del mundo.

El domingo por la mañana, aunque echaremos de menos la expectación de conocer a los ganadores y el emotivo acto de entrega de la Fal dorada, la escultura que el artista David Castillo realizó en 2009 como galardón del festival, el FESTIFAL cuenta también con una gran programación antes de la clausura oficial.

Primero desde Teruel Film Comission nos contarán cómo el entorno rural, y en especial Teruel, puede ser un gran plató de rodaje.

Después de esta interesante charla podremos disfrutar de un gran espectáculo, prácticamente en estreno, que tiene al cineasta turolense Segundo de Chomón como protagonista en el 150 aniversario de su nacimiento.

Más que magia, cine. Segundo de Chomón es una producción audiovisual con música en directo en la que podremos disfrutar de una gran banda sonora compuesta por Chus Fernández junto con proyecciones de fragmentos de la obra de Segundo de Chomón cuyo último fragmento también funciona como cortometraje y que tiene por título Tren a Saturno. El espectáculo ha sido concebido y diseñado por Roberto Sánchez y dirigido y producido por José Ángel Guimerá que además ha coescrito y codirigido el fragmento final junto a Cristina Vilches.

No hay que perderse este festival que desde su primera edición ha buscado ser una ventana a la realidad rural del planeta, desde un entorno rural, Urrea de Gaén, un pequeño pueblo turolense que en cada una de sus ediciones ha reunido a un nutrido grupo de realizadores, actores, productores y profesionales de los audiovisuales que bien, como responsables de los cortos participantes o como jurado, han hecho de Urrea de Gaén un gran punto de unión durante un fin de semana.

La entrada al cine es gratuita durante todo el festival y se puede consultar el programa y toda la información en nuestra web https://festifal.wordpress.com/

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
8 ° C
11 °
7.7 °
66 %
4kmh
77 %
Mar
6 °
Mié
7 °
Jue
1 °
Vie
3 °
Sáb
5 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...