El municipio de Fuentes Calientes acogerá el próximo sábado un Encuentro sobre Costumbres y Juegos Tradicionales

miércoles, 10 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Imagen de la presentación del Encuentro de Costumbres y Juegos Tradicionales

Organizado por la Asociación Juvenil de la localidad, cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel

El municipio de Fuentes Calientes acogerá el próximo sábado, día 13 de noviembre, el I Encuentro sobre Costumbres y Juegos Tradicionales “Maquila”, que organiza la Asociación Juvenil “Jabaldrán” de la localidad, y que cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel.

Entre los objetivos del encuentro se enmarcan la recuperación de antiguas tradiciones y la conservación del patrimonio artístico y cultural; la dinamización de la población local y comarcal; y la concienciación de la sociedad acerca de la importancia de la conservación del patrimonio aragonés y de su difusión.

El Encuentro se celebrará en el marco del antiguo molino harinero de la localidad, y se iniciará a las 10:00 con la inauguración oficial a cargo de las autoridades del Ayuntamiento de Fuentes Calientes y la Comarca Comunidad de Teruel; el presidente de la Asociación Juvenil “Jabaldrán” y Eugenio Monesma, presentador de Aragón Televisión.

Posteriormente, tendrá lugar una charla explicativa sobre “El trabajo y la elaboración de los instrumentos de caña”, con un taller artesanal de fabricación de instrumentos tradicionales y una exposición de los mismos. También habrá un taller de cocina de platos típicos de la zona, y posterior degustación de los platos elaborados.

Escamonda de chopos cabeceros

A las 13:00 horas, tendrá lugar una demostración práctica de la “escamonda” de chopos cabeceros. Tras la comida popular, comenzarán los juegos tradicionales aragoneses, con actividad de música tradicional libre (los participantes podrán traer su propio instrumento), y el Campeonato de tiro de barra aragonesa en todas sus categorías.

A las 19:30 horas, habrá tertulia con los mayores del municipio, sobre las tradiciones de la zona. Tras la cena popular, tendrá lugar el concierto de la ronda de música “Astí queda ixo!”, para finalizar la noche con un concurso de morra.

Igualmente, a lo largo de toda la jornada se podrá disfrutar de exposiciones de aperos de labranza en el huerto del molino harinero, así como de aperos e instrumentos de labranza en miniatura realizadas por Manolo Cirugeda, y también de la proyección continuada de vídeos sobre oficios tradicionales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone