El Museo de la Batalla de Teruel avanza despacio pero muy firme

viernes, 18 noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada
Imagen de un pequeño museo que existe en Gandesa sobre la Batalla del Ebro

Imagen de un pequeño museo que existe en Gandesa sobre la Batalla del Ebro

Como nuestros amables lectores recordarán, la idea de crear un Museo sobre la batalla de Teruel en la pasada Guerra civil, es una idea que lleva muchos años en la sociedad turolense.

Con el boom turístico de nuestra ciudad y con la tenacidad de diversos colectivos, esa idea está empezando a plasmarse en cuestiones concretas.

Abate, la Asociación de la batalla de Teruel, que preside el historiador Alfonso Casas  y la Federación de vecinos de Teruel, con el asesoramiento técnico de Jaime Vicente , Director del Museo Provincial, llevan meses  dando pasos y manteniendo reuniones con diversos grupos y entidades para hacer realidad este proyecto.

Ya se dispone de un borrador o avance de los costes que tendría esta instalación, basado en la actualización de un proyecto de este museo de la batalla que se realizó en 2007. La actualización se basaría en el estudio de los nuevos costes de construcción, así como en la preparación de contenidos adaptados a las nuevas tecnologías audiovisuales. Se estima, según primeros datos, que la construcción de este museo podría estar alrededor de los 2,5 millones de euros

Además de estos trabajos, los promotores se han reunido con los diversos grupos políticos del Ayuntamiento de la capital para explicarles la idea original y los posibles contenidos del mismo. Hay que decir que desde Eco de Teruel hemos sondeado las posturas que tendrían los partidos políticos sobre la previsible creación de este Museo y la acogida de la idea de relanzar definitivamente el proyecto ha sido muy favorable.

Casi todos los partidos políticos nos han manifestado su apoyo al proyecto. Incluso algunos, como el PAR, lo llevaba en su programa electoral como una de las ideas más importantes del citado programa. También Ciudadanos nos ha manifestado que apoyaría esta idea. Y ya es conocido el apoyo a la misma de PSOE, CHA, y Ganar , apoyo que han manifestado en numerosas comparecencias públicas .La alcaldesa y el grupo municipal del PP se lo están pensando algo más y, de momento, no se han pronunciado sobre el tema

La pretensión de los promotores es que pudiera tomarse un acuerdo municipal unánime, o con el mayor apoyo posible, para dejar claro el apoyo municipal al proyecto y de paso, procurar que el presupuesto del Ayuntamiento de Teruel de 2017 ya recogiese alguna partida para este fin. Esta iniciativa de “amplio consenso” se pretende que esté preparada para el pleno municipal del próximo día 2 de diciembre

También se pretende que el propio Ayuntamiento incluya este proyecto dentro del FITE del 2017 . Del mismo modo se pretende pedir el apoyo de Diputación Provincial, ya que este proyecto también plantea la recuperación pedagógica y turística de diversos restos de la batalla que existen en las localidad cercanas a la capital (como Sarrión , por ejemplo)

La filosofía del proyecto, según hemos podido saber, intenta tratar el tema desde un punto de vista pedagógico desprovisto de carga ideológica profunda, además de enfocarlo de forma que sea una herramienta turística importante de la capital. Son muchas las personas que aprecian conocer en detalle esta parte de la historia reciente de nuestro país y se estima que serían visitantes que vendrían atraídos por la importancia bélica que la propia batalla tuvo. Es el llamado “turismo bélico” que tiene muchísima importancia en países como Francia , por ejemplo.

En las próximas dos semanas se van a celebrar más reuniones sobre este tema y sobre todo, veremos en el pleno del Ayuntamiento del próximo día 2 de Diciembre si el arranque de este proyecto es definitivo y si cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales. Se lo contaremos

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017