El Museo de la Vaquilla abre sus puertas a partir del Día de San Jorge

miércoles, 21 abril , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La exposición incorpora documentos relacionados con el 75 Aniversario de la plaza de torosEl Museo de la Vaquilla, ubicado en la plaza de toros de la ciudad, permanecerá abierto desde el próximo 23 de abril hasta el 24 de octubre. Este año la exposición ha aumentado con algunos documentos relacionados con el 75 aniversario de la plaza. De este modo los turolenses podrán contemplar entre otros objetos planos, medidas o las aportaciones populares que se realizaron para construir la plaza.

A través de un espacio moderno con paneles explicativos y artículos cedidos por los propios turolenses, el museo hace un recorrido por la historia y el significado de la Vaquilla. El museo ofrece dos zonas diferenciadas: la dedicada a la historia taurina de la ciudad y la protagonizada por la Vaquilla del Ángel.

El recorrido comienza en la zona reservada al mundo del toro. El museo ofrece datos históricos sobre la plaza de toros y las principales figuras que han toreado en ella así como diferentes carteles taurinos. También hay un espacio dedicado al largo currículum de matadores, novilleros, banderilleros y picadores que dan fe de la importante tradición taurina de Teruel y su provincia.

En el siguiente tramo de la instalación la protagonista es la Vaquilla del Ángel. Este espacio ofrece un recorrido cronológico que describe paso a paso el devenir de la fiesta a lo largo de sus tres días de duración con especial atención a las peñas de ayer y hoy.

Las reproducciones de los carteles anunciadores de las Ferias y Fiestas de San Fernando y la Vaquilla desde los años cuarenta hasta nuestros días ocupan un lugar destacado. Del mismo modo los programas de las distintas ediciones, el reglamento de la Soga y la Baga, diverso material multimedia y numerosas fotografías dan testimonio de la fiesta.

La entrada al museo es gratuita y el horario es el siguiente:

Viernes: 18.00 a 20.00 h.

Sábados: 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 20.00 h.

Domingos. 18.00 a 20.00 h.

Durante los días de la Vaquilla del Ángel (viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de julio) el museo permanecerá cerrado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone