17.4 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 5:22:31
InicioCulturaEl Museo de Teruel avanza en los preparativos de su gran exposición...

El Museo de Teruel avanza en los preparativos de su gran exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad

  • “Non Modo Bellum, vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad (Caminreal)” se inaugurará el próximo 18 de mayo, con ocasión del Día de los Museos, y dará a conocer aspectos de la vida de los antiguos pobladores del valle del Jiloca, a través de una selección de más de 500 piezas arqueológicas

 El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha visitado junto con el director del Museo, Jaime Vicente, los espacios que se están acondicionando para albergar la muestra

 El Museo de Teruel avanza en los preparativos de su gran exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad, que se inaugurará el próximo 18 de mayo, con ocasión del Día Internacional de los Museos, y se podrá visitar hasta finales del mes de octubre. El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha recorrido los espacios que se están acondicionando para albergar la muestra junto al director del Museo, Jaime Vicente. “Non Modo Bellum, vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad (Caminreal)”, dará a conocer conocer aspectos de la vida de los antiguos pobladores del valle del Jiloca a través de una selección de más de 500 piezas arqueológicas, halladas en el yacimiento de La Caridad.

“Estoy seguro de que esta exposición va a ser un éxito. Es increíble la labor que ha realizado el Museo por restaurar y contextualizar las piezas arqueológicas que se van a exhibir del yacimiento La Caridad, en el que se han hecho inversiones muy importantes”, ha dicho Rando.

El presidente ha señalado que, para esta muestra, “se va a presentar un espacio atractivo, que va a atraer a mucha gente a la capital y generar de nuevo actividad económica desde el mundo de la cultura”, para añadir “constituye una gran oportunidad para dar a conocer este yacimiento y el resultado de las investigaciones realizadas allí por el Museo durante casi 40 años e impulsadas durante los cuatro últimos”.

El director del Museo ha explicado que la totalidad de la exposición “se instalará en la planta baja del edificio, para lo que se están realizando una serie de trabajos de construcción de infraestructuras como paneles, tabiques, vitrinas y suelos, que transformen sensiblemente el espacio”.

“Queremos que la exposición sea muy comprensible ya que se trata de que el público pueda acercarse a esa forma de vida de hace más de 2.000 años de una manera entretenida y fácil, huyendo del exceso de erudición y de datos demasiado especializados”, ha indicado Vicente.

La muestra se estructurará en varios apartados que, en su conjunto, darán una visión general de las características de la ciudad antigua de La Caridad y los procesos de cambio que se produjeron en el territorio entre los siglos II y I a.C. Concretamente, la ciudad se construyó en torno al año 130-120 a.C, una vez terminadas las guerras numantinas y pacificada la provincia de Hispania, actual Península Ibérica.

En la antigua ciudad, se asentó la población desplazada por la guerra así como los veteranos de las tropas auxiliares de las legiones. Por tanto, La Caridad surgió en un momento en el que eran necesarios nuevos asentamientos, nuevos medios de subsistencia y, en definitiva, nuevos sistemas económicos.

Distribución de la exposición

“Non Modo Bellum, vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad (Caminreal)” comenzará con una sección referida a la historia y cronología de la antigua ciudad. A través de un vídeo, se presentará el yacimiento arqueológico en su contexto paisajístico para ahondar en los recursos naturales de los que se pudo valer la ciudad para organizarse y subsistir.

La muestra continuará con la exposición del armamento tanto romano como celtibérico e indígena, encontrado en las excavaciones, a la que le seguirá una sección en la que se analizarán los aspectos constructivos de la ciudad, como el urbanismo o las viviendas domésticas. Para ilustrar la diversidad de casas encontradas en asentamiento, algunas se recrearán con un dibujo virtual, como es el caso de la casa grande de Liquine.

De esta casa también se replicará, en el suelo del Museo, el mosaico de su salón que, al atravesarlo, llevará al visitante al espacio dedicado a la vida doméstica. Este espacio estará centrado, sobre todo, en torno a la cocina, la elaboración de alimentos y su consumo, aunque también habrá objetos relacionados con el adorno, la higiene, las creencias y la religiosidad.

La siguiente sección abordará los trabajos y las actividades de carácter económico y artesanal que predominaron en la antigua ciudad, como la elaboración de objetos metálicos a través de las fraguas, la carpintería, el curtido de la piel o el textil, el cual fue muy significativo.

También se dedicará un espacio a la moneda y las inscripciones, uno de los conjuntos más interesantes de los resultados de la excavación. Se han encontrado más de 200 inscripciones, casi todas de carácter celtibérico aunque hay alguna escrita en lengua ibérica y otras en latín, halladas en cuños de cerámica y cuyo carácter es industrial.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
17.4 ° C
17.4 °
17.4 °
59 %
1.8kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
29 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...