8.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 6:52:26
InicioCulturaEl Museo de Teruel dice que el Torico que están restaurando es...

El Museo de Teruel dice que el Torico que están restaurando es el autentico y original (de 1855)

El director y la restauradora del Museo de Teruel, Jaime Vicente y Pilar Punter, han defendido esta tarde la autenticidad de la escultura del Torico dañada que custodia el centro, así como la necesidad de establecer pautas de conservación de acuerdo a su uso. El salón de actos del Museo de Teruel ha vuelto a reunir a un buen número de personas para escuchar a Vicente y Punter en la última de las charlas organizadas por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis “Sobre el Torico y su plaza”, como símbolo de la ciudad de Teruel.

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha intervenido tras la presentación del vicedirector del IET Juan Villalba señalando que la estatua del Torico y el monumento de la plaza es “un símbolo de la ciudad, de toda la provincia y por el que se nos conoce fuera de nuestras fronteras” y ha explicado que con este ciclo de conferencias se quería “dar luz a través del conocimiento y la reflexión”. Ha pedido que nadie vea en esta ciclo de conferencias “como algo conspiranoico” y ha querido agradecer la labor del equipo del Museo de Teruel ante “el esfuerzo que han hecho con este tema y el trabajo que siguen realizando”.

Bajo el título “Análisis de la escultura del Torico: conservación y restauración”, Vicente y Punter han hecho una exposición de los datos que actualmente se disponen para conocer la fecha en la que pudo construirse el monumento y, por tanto, la escultura del Torico, así como las vicisitudes por las que ha pasado desde su primera instalación hasta la actualidad, y han anticipado datos derivados de los análisis metalográficos a los que se ha sometido la imagen de cara a su restauración, así como los criterios que deberían regir ese proceso.

De esta forma, Jaime Vicente ha asegurado que la escultura dañada que ahora mismo custodia el Museo de Teruel corresponde, “presumiblemente”, a la instalada en 1855 en la Plaza del Torico. Para ello ha contrastado los argumentos de quienes cuestionaron su autenticidad con los datos que se obtienen de su análisis histórico y metalográfico.

“Puede haber alguna duda respecto al origen, pero el cruce de datos históricos con datos documentales nos llevan a afirmar con bastante probabilidad, los datos históricos nunca son seguros al 100% y los datos científicos están sujetos a la posibilidad de cambiar si surgen nuevos datos, pero  nosotros creemos que el Torico que tenemos es el que se construyó el 1855”, ha dicho Jaime Vicente señalando que a partir de entonces no hay ninguna referencia de que el Torico se ha cambiado, se ha cambiado el material o hay un nuevo ejemplar. “No existe”, ha recalcado.

En este sentido, la restauradora Pilar Punter, con las conclusiones provisionales del informe del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC, ha identificado el metal del que está hecho el Torico como acero gris, que es un material y una técnica de fundido que se utiliza desde la Edad Media hasta la actualidad. El grado de pureza del acero, sin escorias, indica que pudo ser fabricado desde mediados del siglo XIX, cuando ya se hacían este tipo de trabajos. Está recubierto con una capa de pintura verde, como ya se conocía, posiblemente con intención de que la estatua pareciera de cobre.

Los conferenciantes han puesto de manifiesto el auge que a mediados del XIX alcanzaron las fundiciones artísticas con hierro fundido, en gran parte dedicadas a la elaboración de monumentos escultóricos, a veces de gran belleza y complejidad. “Súper conocida y súper habitual en esa misma época en la que se instaló la fuente”, ha aclarado Punter señalando, además, sobre el revestimiento de pintura, “que casi todas las figuras estaban pintadas”.

Las propuestas del Museo de Teruel para la restauración y futura conservación del Torico se basan en criterios internacionales reconocidos por toda la profesión, que deben ser respetuosos con el bien y con la esencia que se le reconoce. Los tres objetivos son  devolver la estabilidad química o del material, la estabilidad mecánica, para que se pueda mantener, y devolver la imagen histórica.

Punter ha señalado que los trabajos sobre la escultura pueden aportar más datos y rectificar o precisar las intervenciones previstas. Uno de los pasos, por ejemplo, es eliminar los elementos ajenos al objeto y que pueden ser causa de inestabilidad química. Se aplicaría un tratamiento anticorrosión y se acometería la reconstrucción de las partes fragmentadas y la reintegración volumétrica y cromática ante las partes que se han perdido.

“Son nueve fragmentos los que se conservan ahora y no sabemos cuantos había anteriormente porque ha desaparecido”, ha dicho Pilar, señalando que de las partes que faltan, “fundamentales estructuralmente”, hay que hace una reintegración de la materia que le falta “en un material que cumpla con todos los estándares que deben cumplir”.

La restauradora ha dicho que estas partes deberían ser de materiales diferentes al hierro fundido, con la suficiente solidez y compatibles con él, inocuo con las personas y el medioambiente, revertibles y discernibles. Finalmente, habría que establecer unas pautas de conservación preventiva posterior, como exponente del respeto al significado que se otorga al monumento y teniendo en cuenta los riesgos a los que se expone.

“El titular puede decidir si lo restaura o no lo restaura. Nosotros hacemos la propuesta que nos parece que es la correcta y ellos podrían hacer otra cosa”, ha explicado Punter señalando que el tratamiento puede ir cambiando porque “pueden ir saliendo datos que te aportan más conocimiento”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
79 %
12.5kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...