El Museo de Teruel inaugura esta tarde la exposición “Todas las calles del año”” de Andrea Canepa

viernes, 19 junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Exposición Andrea CanepaLa artista peruana, afincada en España, muestra las obras realizadas gracias a las Becas Endesa para las Artes Plásticas
El Museo de Teruel inaugura esta tarde a las 20 horas la exposición “Todas las calles del año”” de Andrea Canepa. La muestra incluye una serie completa de 365 dibujos realizados a tinta china, acuarela y rotulador, algunos de los cuales serán cedidos al Museo de Teruel y a la Fundación Endesa por la concesión de la beca a Andrea Canepa en la XIII Convocatoria de las Becas Endesa (2013-2015). En la presentación de esta nueva muestra ha participado el diputado delegado del Museo de Teruel, Julio Esteban.
Los visitantes de esta exposición, que se prolongará hasta el próximo 26 de julio, podrán valorar una obra que reflexiona e indaga sobre “la construcción del conocimiento de la historia y la memoria en la que prolifera la vida afectiva, las estructuras que fortalecen a un grupo social desfavorecido y las tecnologías de institucionalización de los hechos en los pueblos”. “Todas las calles del año” proviene, por tanto, “de un orden reactivado o reordenado: el calendario solar, la trama urbana de diferentes ciudades latinoamericanas y los acontecimientos históricos de estas ciudades. Estos tres órdenes se ponen en funcionamiento para crear una memoria revolucionaria escrita por la urgencia de las gentes”.
Según señala Johanna Caplliure, en el libro que acompaña a la exposición, Andrea Canepa profundiza sobre cómo sería posible recopilar los acontecimientos históricos en Latinoamérica en fechas según el calendario solar que sigue el régimen del Sol, los cambios de estaciones según el astro y el transcurso en rotación de la Tierra sobre este en el calendario anual de 365 días. Cada día corresponde a una fecha de carácter conmemorativo de la historia en Latinoamérica y cada fecha nombra una calle situada en una ciudad o un pueblo latinoamericanos que incita a “cierta comprensión del modo en que la memoria individual, la colectiva y la cultural se ocupan de experiencias que traspasan los límites soportables” de la realidad.

La exposición que alberga el Museo de Teruel pone de relieve, por un lado, “el calendario: notación físico-temporal diferenciada de otras formas de registro natural del tiempo. Y por otro lado, la historia de los vencedores que conmemoran las proezas o la memoria de los vencidos”. Con esta reordenación de las formas del conocimiento histórico, Canepa, “observa nuevas vías de taxonomía u orden, así como señala la importancia de los códigos ya digeridos y consensuados histórica, política y socialmente en nuestros contextos”.

Johanna Caplliure indica que “la fecha se convierte en epigrama y la imagen se muestra en dislocación con lo acontecido en la fecha remarcada. Se enfatiza la separación del acontecimiento histórico que se inscribe mediante la cita del hecho y la rememoración de la fecha con el mundo real: la realidad es dibujada bajo el sesgo del tono de la acuarela y la tinta”.

Las diferentes obras muestran desde una pequeña tienda de barrio, un teatro, una plaza ajardinada, un concesionario de automóviles, una humilde casa en el campo, la fachada de un supermercado, un balneario, hasta un edificio abandonado. “Espacios que desplazan la cita histórica de los grandes relatos hacia las pequeñas historias en otras formas de la cotidianidad del mundo. Lo mundano permanece frente a lo histórico”.

Por último, Caplliure, concluye que “las calles arman la cuestión principal del proyecto: el cuestionamiento de la Historia y su memoria en Latinoamérica. El contexto latinoamericano pareciera un histórico “tierra de nadie” en el que españoles, portugueses, estadounidenses, se han conjurado con el fin de hacer de América del Sur un lugar de restauración de los valores de las luces, la Ilustración europea, así como de los valores del neoliberalismo yanqui. Y en este marco eurocéntrico occidental nos demandamos cuál es el lugar de Latinoamérica en la Historia cuando sus constituciones literarias se escribieron desde el exterior. ¿Cuál es la historia de Latinoamérica? ¿Cómo se han mirado a sí mismos los países de América Latina cuando su historia les ha sido impuesta?”.

ANDREA CANEPA

Andrea Canepa (Lima, 1980), vive y trabaja entre Valencia y Berlín. Empezó la carrera de Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica de Perú y la terminó en la Universidad Politécnica de Valencia, donde también se graduó con una Maestría en Artes Visuales y Multimedia. Obtuvo la beca Pilar Juncosa-Sotheby’s en 2011 para una estancia como residente en la UCL Slade School of Fine Arts de Londres. En 2012 fue galardonada con el segundo puesto en el concurso franco-peruano de Artes visuales “Pasaporte para un Artista”, en Lima. También ha participado como artista en residencia en la Cité des Arts en París (2013) y Gasworks en Londres (2015). En el año 2013 recibió el Premio Generaciones, otorgado por la Fundación Caja Madrid y la Beca Endesa para las Artes Plásticas, promovida por la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa. En 2014 recibió el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, el Premio Miquel Casablancas otorgado por Sant Andreu Contemporani en Barcelona y el Premio PULSE, otorgado por la Feria de Arte Contemporáneo PULSE Miami.

Sus obras forman parte de colecciones como las del Centro 2 de Mayo, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, IVAM, Colección DKV Arte y Salud, Fundación Endesa y Museo de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017