El Museo de Teruel organiza una gran exposición colectiva del arte turolense actual

miércoles, 12 mayo , 2010 | Por | Categoria: Cultura

Fotografía de la videoinstalación 'Fase REM', obra de Remedios Clérigues.

Desde la sombra se inaugurará el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

El Museo de Teruel inaugura, el próximo 18 de mayo, una gran exposición colectiva: Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy. Se trata de una interesante muestra que reunirá a 17 creadores nacidos o radicados en la provincia más meridional de Aragón y que, durante los últimos 20 años, han mantenido vínculos con dicho museo a través de sus proyectos o actividades.

La exposición no sólo brinda una sugerente y plural panorámica del trabajo artístico que se lleva a cabo en el ámbito turolense, también sirve para subrayar el papel jugado por el Museo Provincial a lo largo de dos décadas a favor del arte contemporáneo y la corriente recíproca de intercambio que se ha producido entre dicho centro museístico y los artistas de nuestro entorno.

Aunque podrá contemplarse en las salas del Museo de Teruel hasta el 18 de julio, se ha querido que la citada exposición constituya uno de los elementos centrales del programa de actos organizado con motivo de la celebración del

Día Internacional de los Museos. Máxime en una edición en la que la convocatoria lleva por lema “museos para la armonía social” y, sin duda, esa importante labor de estímulo a una creatividad que favorezca la tolerancia, el diálogo y el desarrollo de los ciudadanos puede considerarse un claro ejemplo de voluntad armonizadora y ha venido siendo uno de los ejes de la política cultural de la Diputación de Teruel a través de su Museo.

Además, la exposición Desde la sombra. Una visión del arte turolense, hoy será uno de los elementos centrales de la programación prevista por el Museo de Teruel para la edición de 2010 del Día Internacional de los Museos.

Un muestra representativa

A través de los creadores seleccionados en Desde la sombra, el Museo de Teruel pretende representar las diversas disciplinas artísticas: la pintura con Gonzalo Tena, Joaquín Escuder, Pascual Berniz, Carlos Gómez Silva y el Equipo Quart; la escultura con Diego Arribas, Gabriel Fuertes, Fernando Novella y Carmen Escriche; la fotografía con Pedro Pérez Esteban, M. Ángeles Pérez Hernández y Leo Tena; la cerámica con Antonio Cobos, Fernando Torrent y Reyes Esteban; el grabado con Caterina Burgos; y la instalación con Remedios Clérigues. También aspira a mostrar al espectador de la exposición el trabajo de varias generaciones, así como los distintos grados de su evolución personal.

En síntesis, Desde la sombra constituye una oportunidad única de contemplar una muestra ilustrativa de las diferentes formas y propuestas que conviven en el arte turolense actual.

La exposición, comisariada por Ernesto Utrillas, tendrá continuidad el día 20 de mayo, con un encuentro abierto entre los artistas presentes en Desde la sombra y el público. Se desarrollará en el Museo de Teruel, a las 19 horas, y su objetivo es dar la palabra a los que habitualmente no ejercen su uso o no se les escucha. Se trata de conocer así el discurso de cada artista, su reflexión acerca de la propia obra y de su mundo creativo. El encuentro, dirigido y moderado por el comisario de la muestra, permitirá de manera distendida e informal favorecer un contacto directo entre el artista y quien contempla su trabajo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone