El Museo de Teruel se adentra en las huellas que deja la inmigración en la muestra “à tous les clandestins”

jueves, 17 noviembre , 2016 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

foto-1El Museo de Teruel va a finalizar su programa de exposiciones temporales en el año 2016 con una muestra que pone el foco en las huellas y rastros que dejan las personas migrantes en los muros de los lugares de alojamiento y reclusión.
Una mirada al fenómeno de la inmigración desde una perspectiva diferente, a través de los mensajes escritos por aquellos que pasaron por esos centros y que suponen la expresión de sus pensamientos o también de sus anhelos ante esa difícil circunstancia. En el video de mas abajo, la presentación que se ha realizado esta mañana, integra 

PRESENTACION MUESTRA MUSEO from Eco de Teruel on Vimeo.

La muestra “À tous les clandestins” es la evolución del proyecto nombrado inicialmente “Sueños en tránsito”, que fue merecedora de una de las cuatro becas Endesa en su décimo tercera edición, otorgadas en el año 2013, y mediante las cuales las autoras se comprometían a exponer su trabajo en el Museo de Teruel y a donar cuatro de las obras realizadas a la Sección de Arte Contemporáneo del centro cultural de la Diputación Provincial de Teruel y a la Fundación Endesa.

El proyecto elaborado por Patricia Gómez y María Jesús González podrá visitarse en el espacio museístico perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel desde este jueves y hasta el próximo 15 de enero del año que viene, tal y como ha anunciado el diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso, durante la presentación de la nueva exposición temporal que ha contado también con la presencia de una de sus autoras, María Jesús González.

Gracia Suso ha puesto en valor la exposición que este jueves abre sus puertas por dos motivos: “porque ha sido posible gracias a las Becas Endesa que impulsaba también el Museo de Teruel y porque nos va a permitir conocer la realidad de un fenómeno tan de actualidad como la inmigración desde una perspectiva nunca abordada en profundidad hasta la fecha”. Este segundo aspecto ha sido muy resaltado por el diputado ya que “el arte es una maravillosa manera de conocer el mundo que nos rodea y los turolenses y nuestros visitantes van a poder conocerlo un poco mejor a través de la exposición que alberga nuestro Museo”, ha añadido.

El responsable provincial de Bibliotecas y Museos también ha querido destacar que con esta muestra concluyen las exposiciones temporales del año 2016, una programación “diversa, con el nexo común entre todas ellas de la calidad que atesoran las propuestas y el gran respaldo del público que han tenido”, lo que pone de manifiesto “que los turolenses están muy interesados en la cultura y en las buenas propuestas que alberga el Museo de Teruel”. Ese hecho les sirve, ha aseverado Gracia Suso, como “aliciente” para preparar una programación de 2017 que “destaque por los mismos aspectos que han puesto en valor las miles de personas que han visitado nuestras instalaciones y que han resaltado de las exposiciones temporales, tales como su variedad, interés y vinculación con la realidad en muchos de los casos como el que hoy nos reúne”.

 

Para el director del Museo, Jaime Vicente, esta exposición es “una de las más innovadoras e interesantes de las programadas por el centro cultural, que recoge el trabajo de varios años de dos artistas seleccionadas por las Becas Endesa y que representan muy bien uno de los cauces por los que discurre la creatividad contemporánea actual”. Más concretamente, ha recalcado que la propuesta que se inaugura este jueves es “tremendamente impactante” y se caracteriza por ser “una conexión directa con la historia de la multitud de migrantes que dejaron su huella en los centros de internamiento de Mauritania y Canarias, puntos de partida y de llegada de muchos que intentaron buscar una vida mejor, a través de un recorrido lleno de ilusión, pero también de dificultades, fracasos y, en algunos, casos muerte”.

 

Jaime Vicente también ha explicado que la muestra comienza con fotografías de los lugares donde yacen los cuerpos de los fallecidos en el mar y posteriormente recorre los emplazamientos vinculados con el tránsito de migrantes. “A través de los testimonios que dejaron escritos los hombres y las mujeres desplazados -ha agregado- los visitantes pueden conocer sus preocupaciones, anhelos, algunas veces sus nombres, muchas veces los deseos de éxito para los que les sustituyen en los centros de internamiento, otras el agradecimiento a la Cruz Roja o los voluntarios que les ayudan, o invocaciones religiosas”, destacando de ellos “algunos testimonios que han sido arrancados de las paredes de los centros de internamiento y trasladados a lienzos, o mediante hojas a modo de cuaderno de viaje”. La lectura de los mismos, ha subrayado el director del Museo de Teruel “es realmente sobrecogedora, una inmersión directa en su situación personal”.

 

Por su parte, una de las coautoras del proyecto y que también ha acudido a la presentación de la nueva exposición, María Jesús González, ha explicado que la muestra que se inaugura este jueves “pretende abordar el fenómeno contemporáneo de las migraciones, enfocándose en la ruta que parte desde las costas occidentales africanas a Canarias, una de las más significativas e intensas durante los últimos años y que actualmente se encuentra prácticamente desactivada pero cuyas huellas es posible rastrear y recuperar”. Este trabajo, ha añadido, se ha abordado mediante el arranque mural, la fotografía y el vídeo “a través de los testimonios escritos que muchas personas migrantes dejaron sobre las paredes de los centros de internamiento en los que permanecieron retenidos y que actualmente han quedado abandonados o en desuso, como el de “El Matorral” en Fuerteventura o el de Nouadhibou en Mauritania”, ha precisado.

 

Detalles de la exposición

 

El proyecto parte de una línea de investigación iniciada en 2002 por Patricia y María Jesús sobre la recuperación de diferentes lugares marcados por el paso del tiempo y el

abandono, centrados en la documentación y captura de los rastros y huellas impresos sobre los muros de lugares de reclusión y privación de libertad: “A partir de los diferentes proyectos llevados a cabo en los últimos años hemos podido comprobar cómo los muros de estos lugares, cargados de huellas y mensajes escritos, han funcionado como los soportes de pensamiento de los que por allí pasaron, hasta que una vez desocupados, se han convertido en los únicos testigos de una realidad, muchas veces invisible y alejada de la cotidianidad de nuestras sociedades libres contemporáneas.”

 

En este proyecto se aborda el fenómeno contemporáneo de las migraciones, enfocándose en la ruta que parte desde las costas occidentales africanas a Canarias, una de más significativas e intensas durante los últimos años, y que en la actualidad se encuentra prácticamente desactivada, pero cuyas huellas es posible rastrear a través de los testimonios escritos que muchas personas migrantes dejaron sobre las paredes de los lugares donde permanecieron retenidas. Su punto de partida es una serie de artículos periodísticos e informes de organizaciones humanitarias publicados entre 2004-2010 que hablaban de la multitud de mensajes y dibujos dejados sobre los muros de algunos centros de internamiento, como “El Matorral” en Fuerteventura y el de Nouadhibou (Mauritania), y que hacían alusión, sobretodo, a la experiencia del viaje, sus motivaciones y anhelos.

 

Estos dos centros en concreto, que se corresponden con los principales puntos de salida y de llegada de la ruta, fueron habilitados, junto a muchos otros, en 2006 durante la llamada “crisis de los cayucos” debido al creciente flujo migratorio que desde las costas mauritanas llegaba a Canarias, pero en la actualidad, se encuentran cerrados y vacíos, aunque se mantienen custodiados.

 

El objetivo del proyecto ha consistido en rescatar y documentar, por medio de la estampación mural, la fotografía y el vídeo, las huellas escritas que los hombres y mujeres en tránsito fueron dejando a su paso, y ser así un homenaje a su memoria.

 

 

 

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