El Museo de Teruel supera , por segundo año consecutivo, los 39.000 visitantes

martes, 22 enero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local, Diputación Provincial

En la imagen,el diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso(a la izquierda),y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente.

El Museo de Teruel se ha convertido por méritos propios en uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la provincia, como viene demostrándose con el importante volumen de visitantes de los últimos años y que se acerca a las históricas cifras que se obtuvieron en el año 2008, anualidad en que se produjo la Exposición Internacional de Zaragoza y que supuse un indudable incentivo para la llegada de turistas a la Comunidad y también a nuestra provincia.

Tal y como se desprende de los datos del pasado 2018, durante los últimos doce meses el centro expositivo de la Diputación Provincial de Teruel recibió un total de 39.026 personas. Supone un descenso del 2%, en gran parte justificado por el cierre que experimentó el Museo de Teruel debido a las obras de restauración de la fachada y también a la instalación de la protección de la misma, lo que supuso un elemento muy negativo para la atracción de visitantes especialmente durante la recreación de las Bodas de Isabel.

Por meses, habida cuenta de la situación excepcional vivida en el pasado mes de febrero, resulta muy significativo los notables incrementos que han experimentado las cifras de visitantes en los meses de noviembre (+46,08%) y diciembre (+37,83%), propiciando de esta manera un final de año verdaderamente notable. A estos guarismos también se puede citar el excepcional comportamiento del mes de mayo (+33,27%) y del de septiembre (+16,78%).

Si la comparación se establece de manera desestacionalizada en el periodo 2009-2017, aquel que permite comprobar con mayor volumen de información los guarismos de visitantes, el dato ha experimentado un crecimiento muy importante del 22,67%. En este caso también los dos últimos meses del año son los que han arrojado unos resultados ciertamente notables con el crecimiento del 76,57% y el 66,86% de noviembre y diciembre, respectivamente. También son dignos de mención las visitas recibidas en septiembre (+31,32%), mayo (+30,35%) y marzo (+28,44%).

Los datos recopilados durante los últimos doce meses han sido dados a conocer este martes por parte del diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso,y del director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, en la ya tradicional comparecencia pública para dar a conocer los aspectos más destacados del año ya concluido y también las principales líneas de actuación para el presente 2019.

Tal y como ha indicado Gracia Suso, la tendencia de los dos últimos años “deja bien a las claras que el Museo de Teruel tiene mucho protagonismo en la oferta cultural de la provincia de Teruel” y que eso es debido a que la exposición permanente “goza de una calidad e interés mayúsculo” y también a que las diferentes iniciativas de carácter temporal que se ponen en marcha “no solo complementan a la perfección la muestra que puede visitarse a lo largo de todo el año, sino que nos permiten obtener una visión muy completa y a través de los mejores exponentes, del arte contemporáneo que tanto interés despierta en Teruel y en el resto de la provincia”.

Para Gracia Suso, todo el territorio turolense se ha convertido en un lugar “de marcado interés turístico” porque en él “se encuentran numerosos emplazamientos muy relevantes, paisajes sin igual, una oferta de ocio de gran calidad, y unas propuestas culturales y patrimoniales también de primera magnitud”. En ese contexto ha añadido que el Museo de Teruel “es uno de los puntos neurálgicos de la cultura de nuestra provincia y el objetivo a corto, medio y largo plazo es seguir difundiendo nuestra historia, atrayendo propuestas de gran interés y calidad, y seguir posicionándonos como el lugar en el que una iniciativa cultural de calidad va a tener siempre su espacio para desarrollarse”.

Por su parte, el director del centro expositivo ha mostrado su satisfacción con “la acogida que la sociedad turolense, y las personas que visitan la ciudad, han otorgado a nuestras actividades, y especialmente de los elogiosos comentarios que efectúan sobre las instalaciones y colecciones del Museo”. Al respecto ha añadido que “la inmensa mayoría de los visitantes que efectúan comentarios en las redes sociales valoran muy positivamente la información que el Museo ofrece, a través de la cual pueden conocer mejor la evolución de la historia de nuestro territorio” y también que “el alto incremento en el número de visitantes, muy superior a la media de incremento del turismo en la ciudad, refleja claramente el interés que suscita el centro”.

Con respecto al futuro, Jaime Vicente ha declarado que “nuestra obligación es no defraudar las expectativas de los visitantes y seguir ofreciendo unas exposiciones temporales atractivas, unas salas permanentes con información rigurosa y amena, y constantemente renovada, y un programa de investigación y trabajos técnicos que garanticen el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas el Museo: el conocimiento, la conservación y la difusión de los elementos que constituyen el patrimonio cultural de la provincia de Teruel”.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Durante el 2018 se han organizado un total de cuatro exposiciones temporales y se han acogido en las instalaciones otras dos puestas en marcha por otras entidades, que han contemplado en total 42.077 visitantes y que han posibilitado tratar temas como la Guerra Civil española a través de la exposición “Ciudad devastada. 80 aniversario de la Batalla de Teruel”, las vanguardias artísticas mediante la iniciativa de Ramón Masats “Buñuel en Viridiana”, las propuestas más recientes de los creadores que utilizan la fotografía como medio de expresión en la exposición “Tierras varadas” de Miguel Sebastián, que reflexionaba sobre el impacto de la despoblación en el ámbito rural turolense; o un repaso a la historia del juguete con la muestra “De muñecas, mecanos y juegos reunidos”, organizada conjuntamente con el Museo del Juguete de Albarracín de Eustaquio Castellano.

A ellas se puede añadir que, durante los primeros meses del año, todavía pudo contemplarse la exposición “Al margen del amor”, que mostraba las reflexiones de artistas contemporáneos sobre otras formas de manifestar sentimientos, otras relaciones alternativas y diversas formas de interpretar las manifestaciones tradicionales del amor.

En el marco del Festival Teruel Punto Photo, que incluyó en su programación la muestra de Miguel Sebastián ya citada, se instaló en la Logia del Museo una exposición colectiva con el título “Relatos y retratos contra la despoblación”. Y el centro cultural de la Diputación Provincial de Teruel fue el emplazamiento escogido para acoger “Siempre permaneceréis en nuestro recuerdo. 30 aniversario del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza”, organizada por la Guardia Civil.

Junto a ellas se pueden citar otras dos pequeñas muestras monográficas: “Instalación 1005”, de la artista Remedios Clerigues, y la de los trabajos presentados por los alumnos turolenses al premio San Jorge de pintura. Y también la colaboración del Museo de Teruel con el Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza para la organización y montaje del Festival Garbo, muestra colectiva de artistas procedentes de varias facultades de Bellas Artes españolas; con el Museo Salvador Victoria en la exposición “Santiago Lagunas 1948-1952. El meridiano artístico de París”; y con el Ayuntamiento de Puertomingalvo en la muestra “Salvador Victoria. La vanguardia abstracta”.

PROGRAMA DE ARQUEOLOGÍA 

Se han desarrollado acciones en tres importantes proyectos, dirigidos a incrementar el conocimiento y las colecciones de yacimientos vinculados a la cultura ibérica, el poblamiento romano, y la etapa andalusi de nuestro territorio.

El primero de los proyectos, financiado por el Parque Cultural del Río Martín y la Diputación de Teruel, se trata del “Estudio del poblamiento ibérico del Bajo Aragón”, retomando de esta manera la investigación en uno de los yacimientos más espectaculares de esta etapa, el Cabezo de San Pedro de Oliete, un importante asentamiento de carácter militar que conserva imponentes fortificaciones. En julio de 2018, 36 años después de la primera intervención en este yacimiento del Museo de Teruel, se han desarrollado trabajos de excavación arqueológica en diversos puntos del yacimiento, distribuidos tanto al interior como al exterior del aparato defensivo del enclave. En concreto se han ejecutado 5 sondeos arqueológicos excavados de manera manual y de dimensiones variadas, uno de ellos hacia el interior de la zona amurallada y el resto en el área exterior.

Las excavaciones arqueológicas han permitido llegar a los niveles de ocupación originales de este poblado que fue ocupado desde el siglo III al I antes de Cristo, diferenciando al menos cuatro fases de ocupación, con niveles que indican cierta evolución y reformas urbanísticas. Se ha constatado una actividad alfarera importante, plasmada en la localización de un horno de grandes dimensiones que será excavado completamente en la próxima campaña.

El segundo proyecto, dirigido a conocer las características del poblamiento en época romana, se ha centrado durante 2018 en la excavación y estudio de la ciudad romano-republicana de La Caridad, ubicada en Caminreal. Los trabajos se han desarrollado en la denominada Insula III, núcleo de construcciones situado en el extremo occidental de la ciudad, adosada a la muralla. Se ha podido ahondar un poco más en la caracterización de la vivienda con el descubrimiento y excavación total de una nueva habitación (III-1,4), y la continuación, de manera parcial, de la excavación de un gran espacio cuya identificación está pendiente de la excavación completa. Se prevé que los trabajos concluyan en 2019.

Finalmente, el tercer proyecto estaba dirigido a conocer las características del poblamiento durante el periodo islámico. Por cuarto año consecutivo, el Museo de Teruel prosigue con las actividades del proyecto de investigación iniciado en el año 2015 bajo el título de “Ḥuṣūn y qurā. Bases para un estudio del pasado andalusí en el sur de Aragón (ss. II/VIII-VI/XII)”, cuyo objetivo principal es incrementar de manera sustancial los conocimientos sobre el pasado rural andalusí en el territorio turolense, profundizando en varios aspectos específicos como la cultura mueble y en particular la organización del poblamiento.

Para ello han desarrollado los trabajos fundamentalmente en el yacimiento de El Quemao de Sarrión, a los que hay que añadir también las intervenciones en el yacimiento de La Virgen Vieja (Almohaja)

 

Asimismo, en lo que al área arqueológica hace referencia, el Museo de Teruel ha asumido los trabajos de conservación y mantenimiento de los principales yacimientos visitables en la provincia de Teruel como La Caridad (Camineral), Alto Chacón (Teruel), Loma del Regadío (Urrea de Gaen), El Palomar y Cabezo de San Pedro (Oliete), y ha colaborado con otras entidades en el desarrollo de actividades de investigación, conservación y difusión.

 

BIBLIOTECA, RESTAURACIÓN Y OTRAS ACTIVIDADES

 

La Biblioteca del Museo de Teruel es uno de los instrumentos más importantes en el cumplimiento de las funciones de esta entidad, ya que proporciona información especializada tanto a los técnicos del espacio expositivo como, sobre todo, a todo el conjunto de estudiantes e interesados en las materias vinculadas con el patrimonio cultural.

 

Su actividad durante 2018 puede resumirse en los siguientes datos: han ingresado 295 nuevos ejemplares, de los 284 son monografías, 6 publicaciones periódicas y 5 materiales especiales. Los ingresos proceden por compra (109), donación (97) e intercambio (97). Se han efectuado 491 consultas y 159 préstamos externos a investigadores. Todos los ingresos han sido registrados y catalogados.

 

Debido al incremento de volúmenes y con el fin de prestar un mejor servicio, se han reorganizado los fondos en sala y ampliado las estanterías de manera notable, ocupando la denominada sala de lectura. De especial relevancia ha sido la revisión, limpieza, restauración y confección de estuches especiales para obras deterioradas y fotografías, de todo el denominado Fondo Antiguo, sección de acoge las publicaciones procedentes

de diversas colecciones adquiridas a lo largo de los años por el Museo (Colección Sotoca, Colección Farmacia de Alcalá, etc. ). La revisión del Fondo Antiguo ha permitido incorporar al sistema Domus los ejemplares que presentan  interés museográfico.

 

En el capítulo de la restauración de bienes culturales hay que resaltar sobre todo la efectuada en la fachada principal del propio Museo y también las labores de conservación de las obras localizadas en la campaña de excavaciones arqueológicas de La Caridad y San Pedro. Se han restaurado también 143 piezas de las colecciones del Museo, destacando 125 del Fondo Bibliográfico Antiguo y algunas obras incluidas en exposiciones temporales.

 

Con relación al ingreso de obras y bienes culturales, durante 2018 han ingresado un total de 1.186, la mayor parte destinadas a las colecciones arqueológicas (1.097), seguidas de las de carácter etnográfico (75) y, finalmente, 14 obras de arte contemporáneo. Por forma de ingreso, 15 corresponden a adquisiciones, 60 a donaciones, 1.097 proceden de excavaciones y 14 son libros y documentos procedentes del fondo antiguo.

 

También durante 2018 se ha colaborado con el Ministerio de Cultura para la elaboración del Catálogo “España y Europa: un proyecto común”, que con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, reúne on line un conjunto muy seleccionado de obras de los museos españoles relacionados con temas como “La huella hispana”, “El contacto con Europa”, y “España, encrucijada de culturas”. El Museo de Teruel contribuye con la aportación de las fichas de 10 obras muy significativas de sus colecciones.

 

Por último conviene destacar el incremento que se ha producido en cuanto al número de grupos que visitaron en grupo el Museo de Teruel dentro del programa de visitas guiadas y talleres didácticos. En cifras, se han realizado 21 visitas guiadas con 620 participantes, 55 visitas de grupos escolares con 1.270 alumnos y 27 talleres didácticos, con un total de 646 participantes. Los talleres didácticos se han realizado unos sobre la cultura romana, desarrollados fundamentalmente en los periodos vacacionales, y otros vinculados a la exposición “De muñecas, mecanos y juegos reunidos”, celebrados los lunes coincidentes con el periodo de exposición.

 

 

 

 

 

Local2ECOEMBES 2018//CURSOS VIVA