12.1 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 7:26:32
InicioCulturaEl Museo Provincial de Teruel invita a reflexionar sobre “El poder de...

El Museo Provincial de Teruel invita a reflexionar sobre “El poder de los museos” con La sábana de Regina

 

 

  • Se trata de una instalación especial de 5 días de duración que responde al lema elegido para celebrar el Día Internacional de los Museos

 

  • La muestra se completa con otras actividades que han presentado el diputado Diego Piñeiro y el director del Museo Jaime Vicente

 

 

 

El Museo Provincial de Teruel invita en los próximos días a la reflexión sobre “el poder de los museos” con la instalación especial La sábana de Regina. 1936, que descubre la historia oculta tras las iniciales bordadas en un juego de sábanas que nunca llegó a ser terminado por su propietaria, la joven republicana de Villarquemado Regina Cruzado Salesa, fusilada a los veinte años al comienzo de la Guerra Civil.

 

Durante únicamente cinco días, del 17 al 22 de mayo, el público podrá juzgar con esta muestra si el lema elegido a nivel internacional para celebrar el Día Internacional de los Museos 2022 responde a la realidad. El Museo de Teruel ha elegido indagar en las múltiples perspectivas que entraña una sola pieza de su colección para conmemorar esta jornada, que incluye otras actividades presentadas esta mañana por el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro,  el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y la coordinadora de la exposición Sara Civera.

 

“Se trata de una exposición singular y única con la que queremos reflexionar sobre el poder que tienen los objetos para transmitir historias, evocar momentos puntuales de la historia, como ocurre con todo lo que se expone en este espacio”, ha dicho Diego Piñeiro en referencia a La sábana de Regina. El diputado ha animado a asistir a todos los actos preparados para la celebración y ha destacado la posibilidad de conocer los almacenes del Museo en el Polígono La Paz. “Que aparte de conocer los trabajos de conservación que realizan los técnicos del Museo a diario, permite ver algunas de las piezas depositadas allí”, ha dicho.

 

El Museo de Teruel realiza una mirada a nuestro pasado con la historia de Regina Cruzado, cuya ausencia todavía reside en la memoria de la familia que donó este ajuar de cama al Museo el pasado mes de abril. La labor de bordado, empezada posiblemente un año antes del golpe de Estado, fue interrumpida cuando se produjo su detención. Los testimonios orales recogen que Regina y sus hermanas, Ester y Mónica, fueron mujeres de gran talento para la costura, las puntillas y los bordados.

 

Además de la relación con el ajuar personal y doméstico, la pieza es testimonio de la brutal represión ejercida en la época, en especial contra las mujeres que mostraron deseos de superar el papel tradicional y de sometimiento que la sociedad conservadora les había asignado. Su incorporación a las colecciones del Museo garantiza su conservación y con ella, la perduración de la memoria de Regina Cruzado, quien fue asesinada junto a su padre Julio Cruzado Español, en un fusilamiento masivo a las afueras del pueblo y sus cuerpos fueron arrojados en la fosa común conocida como los Pozos de Caudé, a pocos kilómetros de Teruel.

 

“La pieza nos llegó a través del contacto que facilitó con la familia de Regina una museóloga canadiense con orígenes en Villarquemado, Emeren García”, ha informado Jaime Vicente. “Es el trabajo de una joven de 20 años, con su vida normal y su trabajo pocas veces reconocido pero muy importante como es la confección del ajuar de la casa. Regina tenía inquietudes, empezó a estudiar, colaboraba con movimientos que pretendían la igualdad de la sociedad, superar la diferenciación entre hombres y mujeres y entre clases sociales”.

 

El director ha explicado que el ajuar “tiene un enorme potencial de comunicación”, señalando su carácter tradicional “que nos habla del papel de la mujer en ese momento y de la capacidad estética del bordado, pero también del terror, de lo que ocurrió”. Ha señalado que la sábana es el legado y testimonio de Regina Cruzado y también de la sociedad turolense de principios del siglo XX. A su lado, la funda de almohada a medio terminar, abierta para meter el bastidor, algunos objetos antiguos de costura y una silla vacía que refleja la ausencia de Regina.

 

Junto a los objetos, unos paneles muestran la imagen de Regina y su familia, el documento que la acusa de desafecta a la causa nacional o la ficha que cataloga su ajuar en el museo, símbolo de la permanencia y la salvaguarda de la historia que caracterizan a estos espacios.

 

La instalación será inaugurada mañana martes, 17 de mayo, a las 20 horas. Al día siguiente, el día de los museos, todo aquel que hay formalizado su inscripción previamente podrá conocer parte de la colección de indumentaria tradicional depositada en los almacenes del Museo, así como el trabajo de conservación que necesita. En total son 1394 piezas, de las que 226 son de ajuar doméstico, vinculas con la pieza que se expone en el museo.

 

El jueves 19 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la lectura poética “El silencio bordado”, en la que la artista Isabel González crea en torno al objeto y la historia que inspiran La sábana de Regina. 1936. Será de entrada libre hasta completar aforo. González definió la sábana como “una joya de la elocuencia, la hermosura y el terror”.

 

El lema de la edición del Día Internacional de los Museos 2022, “El poder de los museos”, señala su capacidad para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de la educación,  la defensa los valores democráticos y contribuir a conformar una sociedad civil informada y comprometida. En la celebración, organizada por el Consejo Internacional de Museos de la Unesco, participan más de 38.000 museos y llega a 89 millones de usuarios tanto en directo como a través de las redes.

 

El director del Museo de Teruel ha destacado el papel social de estas instituciones, no solamente como entidades que conservan la memoria a través de objetos e información, sino porque también “contribuyen a la transformación de la sociedad en una sociedad, más justa, más igualitaria, más tolerante y más respetuosa”.

 

Además de estos actos, el miércoles se difundirá en las redes sociales de la Diputación de Teruel y el propio Museo un vídeo con el que se quieren dar a conocer todos los aspectos del trabajo diario para la catalogación, conservación y exposición de las piezas que guarda el Museo de Teruel.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
12.1 ° C
12.1 °
12.1 °
76 %
1.3kmh
53 %
Dom
24 °
Lun
17 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
24 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...