20.9 C
Teruel
martes, 22 septiembre 2020 - 14:01:45
Inicio Cultura El Museo Provincial reabre sus puertas adaptado a las recomendaciones sanitarias

El Museo Provincial reabre sus puertas adaptado a las recomendaciones sanitarias

 

  • El centro reduce el aforo a un tercio de su capacidad, vigila las concentraciones de visitantes y crea un itinerario de entrada y de salida. 
  • La exposición “Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales” de Gervasio Sánchez continua en el Museo de Teruel las próximas semanas.

El Museo Provincial de Teruel ha abierto sus puertas de nuevo esta misma mañana, de acuerdo a las condiciones de la fase 1 de la desescalada y aplicando las recomendaciones sanitarias. El centro reduce el aforo a un tercio de su capacidad y crea un itinerario de entrada y de salida para controlar el flujo de visitantes y, sobre todo, procurar que todos desinfecten sus manos con gel hidroalcohólico al acceder al edificio. Además, con la plantilla al completo, los asistentes vigilarán las salas para que se cumplan las recomendaciones de distancia personal.

La Diputación de Teruel, titular del centro, quiere volver a la normalidad lo antes posible, según los pasos marcados por el Gobierno de España y siempre exigiendo la mayor responsabilidad. El diputado delegado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha dicho que “una vez analizada toda la normativa para la fase 1 y tras comprobar que teníamos la capacidad de aplicar todos los protocolos sanitarios y abrir en condiciones tanto para los visitantes como para los trabajadores, hemos decidido hacerlo. Creemos que es un servicio muy importante y queremos que todo aquel que quiera disfrutar de la cultura en nuestro museo, con seguridad y responsabilidad, lo pueda hacer ya”.

Para la reapertura, el museo ha reforzado los trabajos cotidianos de limpieza y mantenimiento y ha decidido clausurar los baños, que no podrán ser utilizados salvo por causa mayor. Los visitantes pueden recorrer todas las plantas del edificio pero, tal como señalan las condiciones de la Fase 1, no habrá visitas guiadas ni actividades culturales. Además, se han retirado los folletos para evitar focos de contagio y se recomienda el uso de mascarilla.

Durante las próximas semanas, el horario de apertura del Museo Provincial será de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 y, como siempre, el acceso es gratuito. “Creemos que el Museo Provincial es la vía de escape que podemos ofrecer a los turolenses para salir de esta dura rutina que estamos viviendo. Queremos que todos en la provincia puedan usar esta burbuja segura de aire fresco”, ha apuntado el diputado Diego Piñeiro. 

Exposición de Gervasio Sánchez

Quienes entren ahora en el Museo Provincial comenzarán la visita por la exposición temporal “Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales” del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Aunque la fecha final de la muestra, inaugurada el pasado 4 de marzo, estaba fijada el 3 de mayo, la situación generada por el estado de alarma ha impedido su desmontaje y traslado. De momento, y al menos hasta que se den las condiciones de seguridad o los desplazamientos entre provincias estén permitidos, la exposición seguirá abierta para todos aquellos que no han podido disfrutarla aún.

La exposición de fotografías de Gervasio Sánchez está organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Se centra en 40 historias inacabadas que retratan y relatan los patrones de violencia que viven las mujeres en los conflictos armados. Son historias que ponen de relieve que la consecución de la paz y el fin de la violencia pasan necesariamente por aplicar la perspectiva de género en la búsqueda de soluciones a los conflictos internacionales y por la igualdad entre mujeres y hombres.

Quien no tenga la oportunidad de desplazarse hasta la capital de la provincia y visitar el museo personalmente, puede disfrutar de la exposición de Gervasio Sánchez a través de un vídeo publicado en el canal de YouTube de la Diputación de Teruel durante el confinamiento. De esta forma, la institución provincial ofrece la posibilidad de recorrer parte de la exposición desde la distancia. De hecho, el vídeo de Gervasio Sánchez es el primero de una serie con la que se quiere acercar a la población el contenido del museo a través de las redes sociales coincidiendo con la celebración del Día de los Museos, el próximo lunes 18 de mayo.

Enlace vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yKT9S5kIlLM

Opinión

El centro de día de Santa Emerenciana cumple 20 años (Por Nuria Tregón,concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel)

Esta semana, el centro de día de Santa Emerenciana ha cumplido 20 años. Dado que esta maldita pandemia nos ha privado de poder celebrarlo...

Valdelobos y Aguanaces no existen en Teruel( Por Francisco García Domínguez)

Los turolenses están ya acostumbrados a sufrir el ninguneo por parte de las distintas Administraciones que tienen incidencia en su provincia. A lo que...

193 “No» Sra. Pérez (Por Emma Buj,Coordinadora de Presidencia del Partido Popular de Teruel)

  10 de septiembre. En el Congreso de los Diputados se vota el Real Decreto Ley 27/2020, por el que el Gobierno PSOE-PODEMOS pretende hacerse...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
20.9 ° C
23 °
19 °
55 %
2.1kmh
1 %
Mar
20 °
Mié
20 °
Jue
17 °
Vie
10 °
Sáb
10 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...