-4.4 C
Teruel
sábado, 22 enero 2022 - 10:41:06
InicioActualidad LocalEl nuevo centro sociocultural San Julián de Teruel abre sus puertas este...

El nuevo centro sociocultural San Julián de Teruel abre sus puertas este miércoles  

Los turolenses podrán hacer uso de sus instalaciones de lunes a viernes de 16 a 22 horas

 

 El nuevo centro sociocultural San Julián abre sus puertas este miércoles para que todo el que lo desee pueda conocer sus instalaciones. Las visitas se realizarán en grupos de 20 personas desde las 17 hasta las 20 horas. A partir del día siguiente, el horario de uso del centro será de lunes a viernes de 16 a 22 horas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, y otros concejales delegados han visitado este martes las nuevas instalaciones.

Este nuevo espacio, ubicado junto al Conservatorio Profesional de Música, tiene una superficie total construida de más de 1.800 metros cuadrados y cuenta con cinco plantas. La planta inferior alberga instalaciones de calderas, climatización y otros servicios, mientras que en la planta semisótano se encuentran el aula de cocina, la cafetería-bar con una amplia terraza exterior bajo los viaductos, dos locales de ensayo insonorizados, un almacén, un cuarto de limpieza y una sala de usos múltiples de 136,53 metros cuadrados con otro almacén a su disposición. Todos los espacios están disponibles salvo el aula de cocina y la cafetería que se encuentran pendientes de equipamiento.

Por su parte, la planta calle tiene un despacho para administración, dos salas de reuniones, una para 25 personas y otra para 12, tres  oficinas, una para el Ayuntamiento, otra para la Asociación de Vecinos de San Julián y otra para la Federación de Vecinos, una zona de armarios para guardar materiales y el acceso al Auditorio.

La planta primera consta de un aula de informática perfectamente equipada, dos aulas de conferencias, presentaciones y proyecciones, con capacidad para 24 y 32 personas respectivamente, que se puede convertir en una grande desplazando los paneles de separación entre ambas. Además hay tres despachos independientes para uso de las asociaciones que lo demanden, un aula de teatro de 80,09 metros cuadrados y una ludoteca.

Por último, la planta ático está íntegramente destinada a sala de estudio, con una superficie de 161,17 metros cuadrados y capacidad para 70 personas distribuidas en varias mesas, estando dos de estos puestos dotados con ordenador. La inversión destinada al equipamiento de este centro sociocultural asciende a casi 100.000 euros.

Para todos los turolenses

El inicio de la actividad en el centro es inmediata, ya que la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián está celebrando su semana cultural, y hay un buen número de asociaciones que ya han solicitado realizar actividades en estos nuevos espacios. ”Es un sueño cumplido”, indicaba la alcaldesa, recordando que el centro está a disposición de todos los turolenses y que la capital tiene una intensa actividad sociocultural “que requería de espacios nuevos dotados con las últimas tecnologías”.

Respecto a la sala de estudio, Buj resaltaba que se trata de un compromiso cumplido del Ayuntamiento y que en época de exámenes podrá estar abierta las 24 horas del día. “Este centro va a dotar de vida todavía más al asociacionismo de Teruel, creando nuevas centralidades en la ciudad, siendo uno de los focos de ocio y de actividad que está ubicado en el Barrio de San Julián al que es fácil llegar desde casi todos los puntos, y cerca de un aparcamiento público lo que supone grandes facilidades”, añadía.

Los trabajos de equipamiento del auditorio anexo a este centro sociocultural han comenzado este mismo martes, y la adecuación de la cocina y aula taller de cocina se encuentra en proceso de licitación. “Este auditorio servirá no sólo para realizar actividades sino también como sala de ensayo para los grupos de Teruel que podrán hacerlo en un espacio excepcional”, indicaba, destacando también las dos salas de ensayo insonorizadas para grupos de pop y folk del nuevo centro sociocultural “que tan demandadas han sido durante tantos años”.

Interés de las asociaciones

La alcaldesa indicaba que la puesta en marcha de un centro como éste “no es fácil” y recordaba que ha sido el concejal de Cultura, Carlos Méndez, quien se ha encargado de ello. Para Méndez, este centro va a ser “un referente en el sector cultural de la ciudad”. Cada uno de los espacios lleva el nombre de elementos emblemáticos de la capital, como Torico, Escalinata, San Martín o Las Arcillas, entre otros muchos. En las últimas semanas, el concejal ha estado trabajando con las distintas asociaciones y vecinos que han querido conocer el centro. “La respuesta ha sido muy buena, les está gustando muchísimo”, ha explicado, indicando que más de 25 asociaciones se han mostrado interesadas en conocer el centro y ya más de 10 han confirmado que lo van a usar para sus actividades. “Ha sido una buena apuesta por parte del equipo de gobierno y está teniendo una buena respuesta tanto de los vecinos como de las asociaciones culturales. Es un gran reto para nosotros, una gran apuesta, y estoy muy satisfecho por el trabajo bien hecho hasta ahora”, añadía.

Las obras del nuevo centro sociocultural y conservatorio comenzaron en julio de 2017, una vez finalizadas las Fiestas del Ángel, y han sido financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. El conservatorio comenzó su actividad en enero de este año y ahora se pone en marcha el centro sociocultural. Ambos edificios están unidos por el auditorio en el que se está trabajando, y fueron construidos manteniendo la fachada del antiguo asilo de San José.

“Uno de los principales compromisos que teníamos con la ciudad de Teruel era poner en funcionamiento el conservatorio y el centro sociocultural dotando a las asociaciones de los espacios que nos requerían y hoy es una realidad. Yo espero que los turolenses lo disfruten y lo llenen de actividad”, concluía la alcaldesa.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-4.4 ° C
-1 °
-5.3 °
62 %
1.4kmh
5 %
Sáb
5 °
Dom
5 °
Lun
6 °
Mar
7 °
Mié
9 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...